11/23/2005

¡La internet os hará libres¡.

La semana pasada conocí a Howard Charney asesor del presidente de una de las compañía más grandes de la industria del internet. Se trata de Cisco fabricante de las maquinas que permiten controlar el tráfico en internet.
En la conferencia el Dr. Cherney habló acerca de la revolución social y económica que implican las nuevas aplicaciones y herramientas a través de la red. De acuerdo a su visión de la historia ya comenzamos a vivir una revolución derivada de las aplicaciones de la red. En el evento el Dr. Cherney mostró nuevas aplicaciones que implicarán un aumento en la productividad de las empresas que finalmente se reflejará en un beneficio para los consumidores en general.
No obstante, el futuro con internet no solo es paradisíaco. En este tipo de coyunturas los países definen cual es el lugar que deben ocupar en el mundo.
Por ejemplo en la primera revolución industrial le brecha tecnológica que generó Europa le permitió controlar y dominar buena parte del mundo. En ese entonces a diferencia de ahora se necesitaba una gran cantidad de infraestructura para poder competir. Eventualmente la tecnología y sus beneficios fueron descendiendo y expandiéndose a zonas periféricas.
En el momento histórico que estamos viviendo tenemos la oportunidad de cerrar la brecha como ya están haciendo países como Corea de Sur que decidieron apostar por la educación y el desarrollo posterior de industrias de alta tecnología.
Uno de los trabajos que se presentaron en el evento de Cisco fue el estudio Net Impact 2005 en el cual se investigó como están las empresas de América Latina con respecto a la adopción de nuevas tecnologías y herramientas en la red.
Una de las conclusiones más interesante del estudio en cuanto a México es la necesidad de hacer una mayor inversión en tecnología sumado a la necesidad de una mayor adopción de conexión a internet de banda ancha.
Para lo primero no solo se requiere aumentar la inversión en tecnología, más importante aún se necesita modificar el modelo educativo en México. La mayor parte de los universitarios estudia para obtener un buen trabajo, no para iniciar su propia empresa.
Eso tiene mucho que ver con la idiosincrasia, pero también con el programa de las universidades. Muchos programas se centran exclusivamente en capacitar a los estudiantes con las habilidades que demanda la industria, sin embargo, se fomenta poco la creación, investigación e innovación.
Por ejemplo una de las empresas que más está de moda en el mundo empresarial es Google, fundada por dos jóvenes del MIT cuando tenían 24 años, al igual que Microsoft sus operaciones alguna vez estuvieron en un garage. Howard Cherney el que daba la conferencia fundó una empresa que después compró Cisco, la fundo recién graduado de Stanford. La mayor parte de las grandes empresas relacionadas con el poder de computo fueron desarrolladas por jóvenes universitarios con poco capital monetario y mucho capital intelectual.
No es que México deba tener una Valle del Silicon, sin embargo, sería mejor crear un entorno más amigable para las empresas, una curricula en la universidad más centrada en la innovación y en la resolución de problemas más allá de la memorización infinita de datos o la repetición de ejercicios predecibles.
La segunda situación que es aun más fácil de resolver es el acceso a internet de banda ancha. En México esto tiene que ver con las voluntades de Telmex y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Tiene que ver con ellos debido a que ya hay nuevos esquemas que permitirían un gran crecimiento en los usuarios de internet de banda ancha como el impulso de Wi Max que implica acceso remoto a internet de banda ancha.
Inevitablemente la adopción de está tecnología llegará a México, sin embargo, los años que tardemos en adoptar e innovar las soluciones tecnológicas serán años que perderemos en competitividad. Por eso así como el conocimiento ¡os hará libres! ¡la red también!.

11/13/2005

¿ALCARAJO?

La semana pasada el presidente Vicente Fox fue muy criticado por sus declaraciones en el marco de la reunión hemisférica celebrada en Mar del Plata Argentina.
Mientras Hugo Chavez gritaba “ALCA, ALCA, ALCARAJO” el presidente Fox defendía el posible acuerdo y Lula esperaba.
La reunión hemisférica tenía por tema principal el trabajo y las paradojas que implica su generación. Es una pena que los estadios llenos y Maradona sepultaron este tema fundamental en función de criticar al ALCA. A pesar de ello la discusión del ALCA tiene mucho que ver con el empleo y el crecimiento.
En Mar del Plata se establecieron tres posturas principalmente agrupadas en Brasil, Hugo Chávez y México.
Primero abordemos a Brasil. El país sudamericano al igual que México es una nación con grandes desigualdades, con una zona altamente industrializada con capacidad para competir a nivel internacional contrastada por los problemas graves de pobreza y desigualdad.
La postura de Lula tiene dos argumentos que la sostienen. Por una parte busca aumentar su capacidad para competir y consolidar su posición dominante dentro del Mercosur antes de entrar en competencia directa con Estados Unidos y México. Por otro lado y más importante Lula no aprobará ningún acuerdo mientras Estados Unidos no termine con los subsidios a la agricultura que limitan a los cafetaleros de Brasil por mencionar solo uno de los muchos sectores del campo afectados.
En ese argumento tiene mucha razón el presidente de Lula. Antes de empezar a jugar respetemos todos las reglas cosa que se antoja difícil visto las declaraciones de W. Bush en esos días en donde dijo que su administración solo terminará con los subsidios agrícolas a la par de Europa. Y en Europa no van a aprobar su terminación en algún tiempo, sobre todo ante las imágenes de los coches humeantes de las calles de Paris.
El problema en América Latina es la visión simbolizada por Hugo Chávez que responde a una visión simplista, primitiva y hueca.
En la visión de Hugo Chávez el libre comercio es una forma de colonización, además implica pactar con W. Bush que a ojos de Chávez no es más que un asesino. La postura de Chávez es pura hipocresía y derrotismo. Así como ya se le olvidó que México fue el primer país en condenar el golpe de estado que lo derribó durante dos días, también parece olvidar en sus discursos incendiarios que su gobierno le vende casi todo su petróleo a los Estados Unidos. No menciona que el petróleo sirve para alimentar los tanques que ocupan Irak. Si Hugo Chávez fuera coherente tendría que dejar de venderle petróleo a Estados Unidos. argumento igual de simplista que los discursos de Hugo Chávez y que evidentemente serái un suicido para Venezuela.
Los líderes como Hugo Chávez generan muchas críticas y ninguna solución sustancial. Les encanta culpar otros de sus propias fallas. Les encanta apuntar sus dedos para acusar pero no los utilizan para construir. Ciertos sectores de América Latina utilizaron los últimos 50 años de quejarse de los Estados Unidos, parece que quiere completar otros cien años con esa pseudo propuesta.
Por último esta la postura de Vicente Fox, que es pragmática y realista. El 90 por ciento del comercio de México se realiza con Estados Unidos. No hay ninguna argumento racional que permita pensar que debemos darle la espalda los vecinos del norte.
El presidente Vicente Fox acertó al apoyar la firma del ALCA, quizás tiene fallas en cuanto a los procedimientos diplomáticos pero en cuanto al tema de fondo es acertado. El libre comercio sin duda beneficia a los países y a la población de los mismos. Existe un falso dilema en cuanto a este tema. Hay quien argumenta que el libre comercio a impulsado la desigualdad y la pobreza. Nadie puede negar que México tiene un gran reto para tratar de reducir la pobreza.
El problema de México es la desigualdad de oportunidades, por ejemplo, un niño nacido en la Sierra de Oaxaca o la costa chica de Guerrero no tiene las mismas oportunidades que un niño de Monterrey o el D.F. No obstante, el libre comercio no es el responsable de las desigualdades estructurales de nuestro país, esas vienen de décadas atrás incluso siglos. La desigualdad en buena medida tiene que ver más con nuestra sociedad e idiosincrasia.
En general el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá nos ha beneficiado en muchos aspectos, existen estudios y datos que indican que hoy los mexicanos comemos mejor, vestimos mejor y tenemos un mejor nivel de vida aunque no lo parezca. Eso no quiere decir que vivimos en un país de fantasía, los retos son enormes.
Por eso:!ALCA si y Chávez al carajo¡.

11/07/2005

El dinosaurio convergente.

Hasta donde se sabe los dinosaurios se extinguieron de una manera abrupta, dominaban la tierra, el agua y los cielos, sin embargo, un día las condiciones cambiaron drásticamente y salvo algunas excepciones como los cocodrilos la mayor parte se extinguió ante la incapacidad para adaptarse a las nuevas condiciones.
El mundo de los dinosaurios es muy parecido al mundo de los negocios. Las empresas al igual que los dinosaurios van aumentando cada vez más de tamaño. Al parecer en ese entonces como ahora mayor tamaño es equivalente a mayor capacidad de supervivencia.
En el caso de las corporaciones tan solo en los últimos meses hemos visto una serie de grandes festines entre grandes compañías. Por ejemplo, la ya de por sí grande Procter & Gamble que fabrica detergentes, dulces, desodorantes, pasta de dientes entre muchas otras cosas se comió a uno de sus principales competidores, Gillete. Adidas Salomon también decidió comprar a su contraparte Reebok, para competir con Nike. Podría llenar este espacios numerando la fusiones que han ocurrido en los últimos años.
Así como algunos han escogido crecer para hacerse más eficaces otros descubrieron que el tamaño no importa tanto si te sabes especializar. Así que compañías como Google se han convertido en velocirraptores del mundo corporativo.
El caso de la telefonía es particularmente interesante. La red está modificando el modelo de negocios de las llamadas telefónicas. Uno de los adelantos que ha resultado más paradigmáticos ha sido la telefonía sobre protocolo de internet (Voip) esto quiere decir que cuando uno hace una llamada con esta tecnología la voz no viaja por la costosa infraestructura de fibra óptica o cobre que usualmente transportan la voz, con la nueva tecnología la voz se transforma en paquetes de información que viajan a través de la red por lo que no se necesita la infraestructura. El costo por una llamada operada con está tecnología es cercana a cero, el único costo sería el software que una gran variedad de compañías ofrecen gratis.
A este proceso mediante el cual dos tecnologías funcionan para una nueva aplicación se le llama “convergencia”. Hay otras convergencias como en el caso de las compañías de televisión por cable que ahora quieren ofrecer servicio de internet y llamadas telefónicas.
Así que de repente las grandes telefónicas como Telmex enfrentan la posibilidad de convertirse en dinosaurios los cuales enfrentan la extinción o al menos el riesgo de reducir su tamaño.
Paralelo a lo que pasó con los grande reptiles hace decenas de millones de años, las grandes compañías de telefonía buscan protegerse de la forma más absurda. Quizás al final del cretácico superior algunos dinosaurios ante el gran meteoro que se acercaba decidieron meter la cabeza en un hoyo pensando que al no ver la gran roca que se acercaba podrían evitar la muerte.
Gran parte de las compañías telefónicas del mundo están adoptando una actitud similar. Todas ellas están presionando a sus gobiernos para restringir la legislación de sus respectivos países para evitar la operación de los nuevos servicios de larga distancia. En China por ejemplo han prohibido el uso de la tecnología de (Voip). En México existe una controversia en cuanto al tema.
Lo cierto es que otras compañías como Telmex no han adoptado la actitud del dinosaurio, no obstante, buscan estirar sus ganancias unos años más impulsando a través del gobierno una política restrictiva de la nueva tecnología.
Si usted quiere ver el meteoro que podría extinguir a la dinotelefonía visite: www.skype.com