2/25/2006

La cúpula de las limitaciones.

El jueves de la semana pasada ocurrió un hecho al que la prensa mexicana le dio poca cobertura más allá del suceso en sí mismo pero que tiene implicaciones importantes para el mundo y para nuestro país.
Se trata del ataque terrorista en Irak que destruyó la Mezquita Dorada de Samarra en donde afortunadamente no hubo muertos. Pero usted se preguntará: ¿a mi en que me afecta?. La respuesta es que afecta y mucho.
Resulta que la mezquita destruida es uno de los lugares más sagrados para la comunidad chií. Los chía junto con la sunna son las dos ramas más importantes del Islam, religión que tiene sus raíces en el judaísmo al igual que la religión católica.
Haga de cuenta que la diferencia entre la sunna y la chía tiene su equivalente en las diferencias entre católicos y protestantes. Ya que estamos en comparaciones, los hechos acontecidos el jueves equivalen a que un grupo de protestantes hubiera puesto una bomba en la Basílica de Guadalupe.
Las consecuencias de la destrucción de la cúpula de Samarra son una inminente guerra civil en Irak cuya población está compuesta en 60 por ciento por población chií. A esto se suma el involucramiento de Irán, país que es en su totalidad chií y que ha ido polarizando su posición frente a Europa y los Estados Unidos desde que un presidente integrista fue electo hace un par de años. A esto se suma el intento de ataque a un refinería en Arabia Saudita que es el mayor productor de petróleo en el mundo.
¿Pero en que nos afecta a los mexicanos?. Resulta que la incertidumbre en la región del Medio Oriente mantendrá altos los precios del petróleo lo que significa que a pesar del año electoral y la incertidumbre que generará en nuestro país existirá un buen nivel de ingresos. En 2005 los ingresos petroleros fueron de 32 mil millones de dólares, para darse una idea de esta cifra, el monto es equivalente a cuatro veces el valor total de una empresa como Televisa, o dos veces el valor de una empresa como Telmex.
Y aquí el primer problema resulta que no podemos aprovechar en su totalidad estos ingresos debido a que de este dinero solo obtenemos 600 millones de dólares.
El problema es que como está prohibido que alguien invierta en Pemex, salvo en unos contratos muy limitados que son una especie de deuda. Pemex no tiene dinero porque el gobierno mexicano utiliza a la empresa como caja chica. A esto se suma que la inversión es muy limitada apenas para extraer el petróleo, por lo que la paraestatal tiene que comprar gasolina a los Estados Unidos para que nosotros podamos usar nuestro coche en conclusión Pemex tan solo genera 600 millones de dólares. La situación sería diferente si se permitiera formar empresas conjuntas con empresas extranjeras o sí Pemex pudiera reinvertir sus ganancias lo que requiere de una reforma fiscal para que deje de ser la caja chica del gobierno.
Pero la incertidumbre en Irak también tendrá un impacto directamente negativo debido a que los Estados Unidos tendrán que mantener su presencia en Irak, lo que podría aumentar el déficit presupuestal más allá del 4 por ciento en donde se ubica actualmente. El problema es que para reducir la cuenta corriente nuestro vecino probablemente se contraiga, esto quiere decir que los estadounidenses gastarán menos dinero lo que implica que importarán menos.
Sí gastan menos contratarán a menos migrantes por lo que las remesas también podrían ser afectadas, aunque no tanto. A esto se suma que 8 de cada 10 turistas que visitan México proviene de los Estados Unidos y volvemos al razonamiento anterior si los turistas no tienen mucho dinero van a preferir no salir de vacaciones o viajar dentro de su país.
Dado que más del 80 por ciento del volumen de nuestro comercio es con los Estados Unidos una contracción allá resultará una contracción más severa en México o como dice el famoso dicho una gripe allá se convierte en una pulmonía aquí.
Así es como la destrucción de la cúpula nos afecta y nos muestra nuestra sistemática incapacidad para aprovechar las oportunidades y equilibrar nuestra excesiva dependencia. Cualquier comentario por favor escriba a: imagenrod@yahoo.com

2/17/2006

Univisión ¿comida de tigrillo?

Univisión ¿comida de tigrillo?

“La ironía es un insulto disfrazado en forma de elogio”... Edwin Whipple.

Mi colaboración de la semana pasada en este espacio pretendió ser irónica, sin embargo, lo irónico fue la respuesta que recibí de un airado lector que evidentemente no entendió el sarcasmo que implica la propuesta de los litros de 800 mililitros o de los metros de ochenta centímetros.
Pero gracias a que el enojado lector se tomó la molestia de insultarme electrónicamente la ironía de mi artículo cumplió su cometido; hacer reír a alguien, en este caso a mi y a algunos amigos que leyeron su respuesta.
Hechas las aclaraciones quiero abordar el tema de la posible venta de la cadena más grande de televisión de habla hispana en los Estados Unidos, se trata de Univisión. La semana pasada la Junta Directiva de Univisión decidió que pondrán a la venta a la compañía en 40 dólares por acción ó aproximadamente unos 10 mil millones de dólares.
El anuncio provocó que los magnates de la televisión comenzaran a salivar y no es para menos, el poder de compra de la comunidad hispanoparlante asciende a 400 mil millones de dólares, para darnos una idea, eso equivale a casi tres cuartas partes de todo lo que produce nuestro país en un año. Además la comunidad latina es el grupo de mayor crecimiento en los Estados Unidos.
Entre las cadenas interesadas en la compra de Univision se encuentran News Corporation, CBS de Viacomm, NBC Universal de General Electric y por supuesto Grupo Televisa.
En este momento la compañía de Emilio Azcárraga se encuentra en una excelente situación financiera.
Los buenos resultados de Televisa la han llevado ha acumular mil millones de dólares que se encuentran a la espera de ser esperada. Apenas el año pasado Televisa ganó una licitación dentro de un consorcio español para operar una señal de televisión en la península.
El anuncio de Univisión le cae como anillo al dedo a la compañía de medios mexicana debido a que hace unos meses Azcárraga se peleó con el presidente de Univisión, Jerrold Perenchio lo que desembocó en un diferendo judicial en una corte del estado de California en los Estados Unidos. Con la nueva coyuntura el problema judicial podría desvanecerse.
Ya se habla en algunos periódicos de una posible alianza entre Azcárraga y Rupert Murdoch el presidente de News Corporation que construyó su imperio mediático desde Australia hasta el corazón de los Estados Unidos.
El problema de Televisa es que aunque esta en una buena posición financiera su efectivo es apenas una décima parte de lo que podría costar Univisión en el mejor de los escenarios. A esto se suma que como extranjero Azcárraga no puede tener una posición mayoritaria en una compañía de medios en el vecino del norte.
Sin embargo, cualquier compañía que compre a Univisión querrá tener como socio a la empresa de habla hispana más exitosa en el mundo lo que ayudará a Televisa a ampliar su presencia en un mercado que ha sido un objetivo largamente acariciado desde tiempos del tigre.
A ocho años de que Azcárraga Jean asumiera la presidencia de Televisa se puede decir que el hijo del tigre salió pintito. En la actual coyuntura el tigrito podría llevar a Televisa a un nuevo nivel de internacionalización.
Irónicamente la libre competencia que beneficia la expansión de Televisa en el mundo es una condición que no existe en México, gracias en parte a la gran presión que ejerce la empresa de Azcárraga sobre la clase política de nuestro país. Aunque mal hace quien se sorprende de que el tigre coma carne. Lo cierto es que la mayor parte de la responsabilidad por la ausencia de condiciones de libre competencia en la televisión de nuestro país recae sobre la clase política y la falta de “responsables políticos”. Cualquier comentario por favor envíenlo a: imagenrod@yahoo.com

2/07/2006

Un solo problema con masa crítica.

¿Qué tienen que decir algunos de los hombres más brillantes de la industria tecnológica en el mundo? ¿De que hablarían Bill Gates fundador de Microsoft y David Schmidt, presidente de Google? ¿Cuál es la visión del fundador de Skype, una de las compañías que ha roto paradigmas en la industria de la telefonía? ¿Qué es lo que piensa John Chambers quien encabeza a la mayor empresa que construye los servidores que administran el tráfico en internet?
Los personajes antes mencionados se reunieron y hablaron acerca de las principales tendencias de las tecnologías de la información.
Bill Gates el hombre más rico del mundo se encuentra pensando en el 2010. Las decisiones de Microsoft están enfocadas a cinco años en el futuro. Google dedica gran parte de su presupuesto a la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones que puedan convertirse en eventuales productos. Lo mismo sucede con Cisco Systems cuyo impacto y negocios la han llevado a incursionar en negocios como la telefonía.
Se puede argumentar que es muy fácil hablar desde la cima de una empresa muy consolidada, no obstante, ni Google ni Skype existían hace diez años.
El modelo de negocios desarrollado por los fundadores de estas compañías se encuentra la tendencia que trazaron los cuatro personajes en su plática. Tanto Google el buscador más usado en la red, como Skype empresa que permite hacer llamadas telefónicas a cualquier parte del mundo por unos cuantos pesos, siguieron el mismo camino. Ambas empresas supieron como resolver un solo problema y después encontraron diversas aplicaciones.
Las tres grandes líneas del desarrollo de las tecnologías de la información de acuerdo a los líderes de las cuatro empresas son: el futuro está ligado a la red, en la red hay que pensar a cinco años en el futuro y hay que enfocarse a resolver un solo problema.
¿Qué se necesita para lograr la creación de una compañía con estás características? ¿Mucho capital? ¿Una gran infraestructura? ¿Una supercomputadora?. Las compañías que han tenido una gran éxito en las tecnologías de la información tienen en común una característica, todos los que las crearon utilizaron intensivamente la inteligencia y tuvieron una visión clara para aplicarla.
A diferencia de otras industrias el activo fundamental en las empresas tecnológicas es la inteligencia, seguramente muchos de los futuros fundadores de empresas como Google se encuentran estudiando la preparatoria o están estudiando ingeniería en sistemas en alguna universidad.
Ahora un estudiante chino, indio, francés o mexicano tiene las mismas oportunidades que un estudiante estadounidense. Lo único que los diferenciará es la capacidad para generar una nueva solución en la industria tecnológica.
Por supuesto es una visión un tanto simplista porque detrás de cada una de estás compañías se encuentran cerebros formados por una gran infraestructura educativa y un buen entorno de negocios así como grandes centros de desarrollo tecnológico. Pero las diferencias con respecto a un estudiante de ingeniería de la UNAM o un estudiante de sistemas del Tec de Monterrey no es tanta, por supuesto no se trata de una diferencia de IQ. Se trata de un enfoque en resolver problemas y un ambiente de negocios propicio.
Las aplicaciones y nuevos negocios deben estar enfocados a generar una masa crítica de usuarios. Ojalá que las próximas Google, Skype o Amazon nazcan en un cerebro mexicano que resuelva un solo problema que implique una masa crítica.