5/26/2006

El DVD es un fraude.

El DVD es un fraude.

Toshiba ya comenzó a vender su DVD de alta definición en los Estados Unidos, Sony por su parte ya va a vender computadoras portátiles con DVD Blue Ray. Como si la década del ochenta no hubiera sido suficiente el consumidor enfrentará los mismos dilemas que hace veinte años cuando tenía que escoger entre el formato de películas Beta o VHS.
Sony y Toshiba han empezado una nueva guerra luego de largas discusiones que los llevaron a desarrollar dos formatos de DVD de alta definición diferentes e incompatibles. Como en la guerra fría cuando el mundo se dividía entre los soviéticos y los estadounidenses ahora las fabricantes de computadoras y los estudios de cine se alinean a uno u a otro bando de DVD.
En México esta guerra la comenzaremos experimentar a principios del próximo año y quedaremos irremediablemente envueltos en ella en un par de años. Lo peor no es que tengamos que apostar a uno de los dos caballos de alta definición, lo peor es que en realidad el nuevo formato no nos beneficia en nada y gane quien gane todos perdemos.
En realidad el nuevo formato fue desarrollado porque el mercado ya se encuentra saturado de los DVD´s, ahora se puede comprar aparatos hasta por 700 pesos y en países como el nuestro la piratería ha desbordado a las películas originales mientras que en los países desarrollados el precio desciende de manera regular.
Ante está situación se desarrolló el nuevo formato de DVD que ahora será de alta definición, así poco a poco el mercado a nivel mundial tendrá que ir renovando sus aparatos y sus películas con grandes ganancias para Sony, Toshiba, los estudios etc. Por cuarta vez habrá que comprar la edición especial de las películas de Pedro Infante.
Nos guste o no, así como sucedió con las películas beta que luego cambiaron a VHS, los DVD´s se irán extinguiendo hasta formar parte de la colección de acetatos, películas viejas, discos de tres y media, junto con otros anticuados triques que se atesoran con nostalgia y con la falsa esperanza de volverlos a ver y a escuchar algún día.
A diferencia de otros saltos tecnológicos los DVD´s de alta definición no traerán grandes beneficios debido a que su calidad sólo se puede apreciar en pantallas planas de más de 20 pulgadas y la diferencia en la calidad de las imágenes tampoco es tan grande como para notar una gran diferencia.
Lo cierto es que en el mediano plazo los DVD´s de alta definición también pasarán de moda porque la tendencia es que los contenidos de entretenimiento se distribuyan a través de internet o medios móviles. Apenas la semana pasada Telcel comenzó a comercializar un servicio de televisión para los teléfonos celulares. Con buena voluntad el próximo año la nueva Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reglamentará los servicios convergentes que den acceso a un mayor número de personas a servicios de transmisión convergente de datos, por ejemplo, las compañías de cable podrán ofrecer telefonía a través de la red y Telmex podría ofrecer transmisión de video (osea televisión) a través de la infraestructura telefónica. Cualquier cosa me pueden escribir a: imagenrod@yahoo.com o visiten mi blog: www.sincronia.blogspot.com

5/18/2006

La otra estafa.

La semana pasada escribí en este espacio acerca de la estafa en la que uno puede caer cuando busca trabajo. Hoy quiero escribir acerca de otra estafa que se relaciona con la anterior.
A veces ante la deprimida oferta laboral algunos chavos deciden continuar estudiando bajo el dogma de que sólo los que estudian triunfan en la vida, el título universitario en nuestro país equivale en muchas ocasiones al título nobiliario de tiempos de los virreyes. No quiero decir con esto que estudiar hace daño, por el contrario estudiar es una de las actividades más satisfactorias y definitivamente es una de las escaleras que puede ayudar a una mejora económica, no obstante, al menos en México no es el único camino y no es una garantía.
Uno de los problemas más comunes es que todos quieren estudiar lo mismo, Derecho, Comunicación, Administración, entre algunas otras. El problema es que el mercado laboral en México no genera los empleos suficientes para los cientos de miles de licenciados que cada año se gradúan y naturalmente luego vienen las frustraciones.
Una vez que un chavo se decide estudiar comienza un verdadero periplo. El primer problema surge al escoger la universidad. La opción más obvia es estudiar en una de las excelentes universidades públicas que hay en nuestro país como la UNAM o el Poli. Lo malo es que hay una gran demanda y si el chavo en cuestión no tiene pase directo, la cosa se complica porque hay literalmente cientos de miles de estudiantes que también quieren entrar.
Los que no logran entrar a una de estas universidades comienzan a buscar en el sector privado, las más destacadas son: el Tec, el ITAM, la Ibero, la UIC, la Salle, la UVM entre muchas otras, el problema de estás instituciones es que las colegiaturas resultan prohibitivas para la mayoría de las personas.
En este punto el joven se encuentra un tanto preocupado y decide darse un respiro por lo que enciende la televisión y ahí aparece, una vez más, el paraíso en la tierra a través de un comercial de la universidad CNCI.
No es que tenga nada personal en contra de esta universidad pero me parece que el activo más importante de está institución educativa son las guapas modelos que contrataron para los comerciales. Decidí averiguar un poco más en el sitio de internet del CNCI. Lo primero que uno nota es que al contrario de lo que sucede en otras universidades el sitio de internet no muestra fotos de las instalaciones, en cada apartado se encuentra la hermosa cara de una niña, de las colegiaturas no hay noticias. Lo que si hay es un apartado para comprar una franquicia aunque tampoco se habla de ningún monto.El CNCI al menos tiene reconocimiento de la SEP y está bien establecida, sin embargo, hay muchas universidades patito por todo el país que muchas veces no cuentan con reconocimiento de la SEP. Además no ofrecen una educación estandarizada y la bolsa de trabajo sólo existe en el mundo de la fantasía. Estas universidades constituyen una gran estafa para muchos jóvenes que apuestan su dinero y tiempo en instituciones que no les ofrecen una verdadera solución. Antes de decidir que estudiar hay que reflexionar para lograr la armonía entre la vocación y la practicidad de la misma, también hay que evaluar en donde vamos estudiar, revisar la bolsa de trabajo y preguntar a los graduados o a los que están por graduarse cual es la situación en la universidad a la que pensamos entrar.

5/01/2006

La gran estafa.

En México el desempleo es uno de los problemas que más preocupan a la gente y es aquí en donde surge uno de los negocios más rentables de nuestro país. Se trata de la estafa y tiene varios niveles y grados de sofisticación.
El primer problema al que uno se enfrenta cuando busca trabajo es el tema de la preparación y la experiencia, casi todos los empleadores te piden experiencia pero no puedes tener experiencia si primero no consigues un trabajo por lo que se vuelve como el dilema del huevo y la gallina. Si uno ya tiene experiencia resulta que ya no está en edad y prefieren contratar a alguien más joven.
Además hay interminables entrevistas y exámenes que a veces rayan en lo ilegal como pruebas de SIDA o preguntas acerca de tu religión. Como hay tanta necesidad nadie va a demandar a un gran empresa por pedir este tipo de pruebas y hacer este tipo de preguntas.
Ante la desesperación por no encontrar trabajo el lugar más recurrente es el Aviso Oportuno o cualquier otra sección en donde se anuncian las oportunidades laborales.
Esas secciones están plagadas de anuncios que dicen: gane 2 mil pesos a la semana desde su casa, o también se puede leer, se solicitan jóvenes con ganas de trabajar, mayores de edad con o sin experiencia. Esos anuncios son el paraíso hecho de tinta y papel, justo lo que uno estaba buscando grandes ingresos, sin requisitos y lo mejor sin experiencia además por si fuera poco ¡ 3 o 4 horas a la semana!.
En condiciones normales nuestro sentido común nos impediría acercarnos a este tipo de propuestas, sin embargo, los meses y a veces años de desempleo nos llevan a lugares insospechados.
Así que una vez vencido nuestro sentido común uno llama al anuncio y establece una cita. Por fin se llega a un local que normalmente esta semivacío a no ser por un pizarrón y unas sillas, a partir de este punto hay distintas variaciones aunque casi siempre coinciden con el famoso: “vamos a darnos un fuerte aplauso por haber llegado aquí”.
Casi siempre el orador, nuestro supuesto empleador, busca ganar seriedad con un traje un poco anticuado y un actitud de haber descubierto el secreto del dinero fácil, no obstante, se puede detectar un cierto tufillo de rufián. Una vez incluso me tocó observar a uno que usaba una corbata de dólares lo que según su idea le daba un aire de magnate, como una especie de Donald Trump tropical.
El orador corbata de dólares o no, casi nunca va al grano y empiezan a contarnos como es que para ganar dinero solamente se necesita una buena actitud ante la vida y estar dispuesto a encontrar y aprovechar las oportunidades que nos brinda el destino. En este caso nuestra oportunidad es haber respondido al anuncio del periódico y estar escuchando al singular personaje que nos hará ricos.
Después de una hora se nos dice que la vida es arriesgar por lo que debemos hacer una inversión que puede ser de entre 500 y 2000 pesos. Normalmente nuestra inversión implica comprar cosméticos o cualquier otro producto, incluso pagar un estudio de fotografía para comenzar una excitante vida en el mundo del modelaje. La conclusión es evidente se trata de una gran estafa..
Por favor no te dejes engañar y utiliza tu sentido común, cualquier cosa escríbeme a imagenrod@yahoo.com