3/28/2008

Emofóbicos=nazis


Resulta que a unos días de que regresé de Alemania con el nazismo rondando mi cabeza, tratando de comprender desde una perspectiva personal, a ras de suelo, al nacional socialismo alemán y sus impulsos genocidas me enteré que había un odio público en contra de un grupo denominado los emos. De entrada hay que decir que los emos son un fenómeno que ocupará un lugar en el ideario mexicano compartiendo un lugar junto al chupacabras y otros fenómenos alimentados por la conciencia nacional expresada en el televisor. En realidad los emos como grupo me provocan el mismo interés que Niurka, o el último chisme de Luis Miguel, lo que me parece terrible es la reacción de la sociedad mexicana, tan colonial ella, hacia un grupo de chavillos con flequillo y actitud a lo Werther postmoderno. Cada día me convenzo más de que la sociedad mexicana ha tenido apenas algunos cambios desde la época novohispana del siglo XVII. Los licenciados y doctores abundan como antecedente del nombre, los mande como respuesta educada y sumisa, como fórmula de las buenas costumbres y claro también la intolerancia ante los ataques a las buenas costumbres. Por ello no es sorpresivo que el título de este post haga sentir a muchos emofóbicos un poquito orgullosos y es que el ideario nazi le hace sentido a muchos mexicanos acostumbrados a una sociedad segmentada por raza y clase social en donde el criollo ocupa la cima de la pirámide al igual que el germano ocupaba la cima de la sociedad alemana en el ideario de los nazis. Lo revelador de los linchamientos de los emos y lo que hace pensar que la sociedad mexicana avanza poco, es que fueron los jóvenes los que tuvieron una reacción digna de la inquisición, uno pensaría que los yunques mandaron a la policía, pero no, fueron los jóvenes que se sienten ofendidos al ver proyectadas sus filias internas transformándolas en fobias, como el homofóbico que visita y seduce jovencitos. Lo peor es la reacción de la sociedad que en un acto de lobotomía y conservadurismo simpatiza con los emofóbicos, estas personas de los emos no sabían nada hasta que los noticieros se los dijeron en una narrativa didáctica de la mojigatería. Concluyo pensando que hay que ser verdaderamente pendejo para apoyar las agresiones en contra de un grupo sólo porque sus miembros usan flequito, seguramente los mismos imbéciles que se quejan de los emos hubieran aventado a la hoguera los libros de Goethe en una calle cualquiera de Berlín en 1933.

3/25/2008

Ciencia y religión


En la temporada de Pascua o Semana Santa es constante la aparición de programas de televisión en donde se utilizan herramientas de la ciencia para tratar de encontrar explicaciones científicas a los hechos de la Biblia o a la existencia de Jesús. Incontables son los programas de televisión en donde se explica que Sodoma y Gomorra pudo ocurrir como consecuencia de un meteorito, o que la apertura de las aguas del Mar Rojo pudo haber sido un comportamiento atípico de las mareas o que la estrella de Belén pudo haber sido un cometa. Realmente me parece lamentable aunque me hace un poco de gracia, sobre todo porque normalmente la ciencia pierde mucho y las explicaciones churriguerescas hasta dan ternura. Supongo que es una obsesión occidental la de andar tratando de cuadrar la racionalidad con la religioso y viceversa. Hasta ahora no eh visto un programa de televisión en donde se trate de explicar el viaje extraordinario que realizó Mahoma en su ascenso al paraiso. La religión es un tema tan nebuloso que aun resulta muy difícil tocarlo aun para la ciencia. A continuación un buen artículo en relación a las nuevas aproximaciones de la ciencia a este fenómeno social llamado religión.



3/23/2008

Cuba

Uno de los mejores reportajes acerca del legado de Fidel Castro. http://www.elpais.com/articulo/portada/Ultimo/capitulo/elppgl/20080323elpepspor_5/Tes

3/19/2008

Palabras


Las palabras pueden engañar, pueden disfrazar, ocultar, manipular y dividir, las palabras también pueden unir, impulsar y reflejar la esencia de quien las dice. Barak Obama realizó una de las mejores piezas de oratoria que se hayan visto, hilo las palabras para salir de un apuro pero también para afirmarse y para tratar de arrojar luz sobre un conflicto menor que refleja un problema mayor. Con su discurso el senador estadounidense abordó uno de los temas más complicados y difíciles de cualquier sociedad: el racismo. Una de las grandes dudas que hay en relación a Barak Obama se da en relación con su capacidad de gobernar más allá de la buena oratoria y el carisma, en México con Fox vivimos lo que es un gran candidato y un pobre presidente.
El discurso de Barak Obama muestra que tiene la capacidad de abordar y disectar los problemas de manera fina e inteligente, sin embargo, eso lo hace casi cualquier político, lo importante de Barak Obama es que apuesta a la inteligencia del público elector y sobre todo no evade los problemas los saca a la luz y los enfrenta. Barak Obama demuestra que tiene capacidad de aportar soluciones creativas sin olvidarse de las complejidades de la realidad. Obama supo hilar palabras para hacer algo más que ruido.
Si quieren ver el discurso dar click aquí. http://www.youtube.com/watch?v=pWe7wTVbLUU

Alemania






Continuo con lo del viaje a Alemania. De Ingolstadt me fui a Munich en tren, una de las cosas que asaltó mi mente de manera constante a lo largo del viaje por Alemania fue el nazismo. Al observar el paisaje no podía dejar de pensar en el genocidio en contra de los judíos, la realidad presente no conectaba con las escenas tantas veces reconstruidas en películas y libros. Me cuesta mucho asumir como un pueblo pudo cometer tales atrocidades. Estando ahí queda claro que no pudieron haber ignorado por mucho tiempo cuando se llevaron a su vecinos y los encerraron en guettos, cuando los exterminaron en campos de concentración, el nazismo es algo que no puedo concebir más allá de las explicaciones históricas, supongo que me ocurriría lo mismo si voy a Rwanda, aunque en el caso de Alemania es más sorprendente ya que en ella se originaron algunas de las mejores mentes que ha visto la humanidad, Mozart de Salzburgo que durante mucho tiempo fue de Bavaria,, Kant, Hegel, Einstein, Marx, entre muchos otros. Pero si es sorprendente el nazismo es más sorprendente lo mucho que se ha avanzado, en estos días Angela Merkel la canciller alemana rompió un hito al dirigirse a los parlamentarios israelíes del Knesset en su propia cámara y en alemán. Evidentemente la canciller pidió perdón a los judíos, evidentemente el gesto está lleno de realpolitik y no hubo mención con respecto a los asentamientos israelíes en territorio palestino una de las peores vergüenzas que también muestra que el ser humano se resiste a aprender de su historia.

Munich fue una agradable sorpresa, encontré una ciudad de proporciones humanas, esperaba que sería una ciudad aséptica reconstruida al estilo de las urbes del Medio Oeste estadounidense. Munich es una ciudad en la que encuentras panaderías en cada esquina, en donde la gente se detiene a preguntarte si necesitas ayuda, esto ocurrió en al menos tres ocasiones , en esta ciudad se respira cultura en cada esquina y por cierto a diferencia de otras urbes grandes la miseria no se asoma.
También pude ir a Salzburgo, Austria, la ciudad en donde nació Mozart. Austria es menos opulenta que Alemania o incluso Francia aunque es muy entrañable, en el proceso de algunas horas te enamoras de la ciudad, esto me ha ocurrido pocas veces. Además Salzburgo me deja con la obligación de recorrer los Alpes.

3/18/2008

Ingolstadt





La semana pasada visité Alemania, llegue a una ciudad llamada Ingolstadt que se encuentra a unas 2 horas de Munich. Ingolstadt es conocida porque en ella el escritor británico Mary Shelley ubicó la novela “El nuevo prometeo” conocida por el Dr. Frankenstein y su intento de crear vida. Además de ello Ingolstadt es la sede de la fabricante de automóviles alemana Audi.
En general lo primero que me impactó de Alemania es que todo se encuentra bien diseñado, desde el hotel hasta los saleros, todo tiene diseño.
En cuanto a Audi, los coches son magníficos, como cualquier empresa global en todos sus procesos hay excelencia, la mercadotecnia, el diseño, la visión, las ventas y los procesos de producción.


Audi es la historia del esfuerzo alemán, el historiador industrial de Audi, Thomas Erdmann nos explicó con mucha pasión la historia de August Horsch quien fue el fundador de la compañía de automóviles. De Audi y de Alemania me sorprende la capacidad de reconstruirse ya que después de la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Audi quedaron en el lado de la RDA o Alemania Oriental que hasta finales de los 80´s fue controlada por la Unión Soviética por ello es que la empresa decidió refundarse en Ingolstadt con cero recursos y muchas visión. Actualmente Audi apunta sus baterías a la India y China que son los dos mercados más relevantes, aunque claro no se olvidan de los Estados Unidos en donde también buscan crecer. Una cifra para recordar es que para el lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil la empresa alemana invierte 2 mil millones de dólares.
A pesar de una gran ejecución y una buena visión, al escuchar a los diseñadores y ejecutivos de Audi me parece que no tienen en el radar a competidores que puedan emerger de China o incluso de la India como puede ser el caso de Tata ujna vez que compre a Jaguar y a Land Rover. Además el génesis de la creación de automóviles sigue teniendo una lógica que responde al mercado masculino, no parece haber un esfuerzo conciente de hacer marketing y generar modelos premium enfocados al sexo femenino, quizás alguien descubra ese nicho de mercado o talvez ya está cubierto por las S.U.V´s.



En cuanto al tema del calentamiento global, al igual que para muchas compañías del sector automotriz el asunto es una variable más que se enfrenta con un poco de diseño y de mercadotecnia y relaciones públicas. Tienen razón las fabricantes de automóviles cuando afirman que sólo son un chivo expiatorio ya que en realidad la contaminación generada por los automóviles es marginal en comparación con las emisiones ocasionadas por ejemplo en la generación de energía de las plantas de carbón. Los cierto es que al igual que en muchas otras industrias el tema del calentamiento global es para la industria automotriz un esfuerzo de relaciones públicas, comunicación y mercadotecnia.

3/06/2008

La exasperante genialidad de Steve Jobs


Si alguien quiere saber quien es la mente que se encuentra detrás del iPod, el iPhone y las Macs, lean este artículo que retrata la genialidad de este personaje.


3/04/2008

¿A dónde fue la reforma fiscal?


El día de ayer la presidencia presentó el decálogo para tratar de contrarrestar una eventual recesión en los Estados Unidos. http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=34116


En total las medidas anunciadas representan 60 mil millones de pesos algo así como el 6 por ciento del PIB lo que a todas luces resulta pequeño en comparación con el paquete de rescate que implantó Estados Unidos. Las medidas anunciadas suman la mitad del monto extra que se buscó recaudar por la Reforma Fiscal en la que la presidencia invirtió tanto capital político y que ahora se erosiona con medidas poco claras.


3/02/2008

Hay que verlo




¡Hay que verlo! http://www.banksy.co.uk/