4/30/2008

Goodbye Obama




El día de ayer Barak Obama colocó inadvertidamente el punto final a su campaña por la candidatura Demócrata, la aspiración de que sería el candidato que cerraría la división racial de los Estados Unidos se esfumó a manos del que fuera su pastor durante los últimos 20 años, Jermiah Wright. Con varios discursos incendiarios Jeremiah terminó con la aspiración de que llegara por primera vez en la historia un presidente afro americano a la Casa Blanca. Con su quejas del supuesto poder blanco Jermiah Wright dinamitó las posibilidades de que Barak Obama llegara a la Casa Blanca.
En el discurso en el que Barak Obama se distanció de su reverendo no acudió su acostumbrada facilidad de palabra, el discurso de ayer era el de un candidato derrotado, ojalá me equivoque pero creo que para esta elección Obama no será el siguiente presidente de los Estados Unidos, a lo mejor subestimo a los electores.
Difícilmente Hillary Clinton será la siguiente presidente porque le será difícil lograr cerrar las filas del Partido Demócrata luego del desgaste que ha sufrido con los jóvenes, los afro americanos y la población latina (Bill Richarson respaldó a Obama). La pregunta quedará en el aire: ¿Qué motivó a Jeremiah Wright a dinamitar a Obama?.

4/29/2008

Desactivar bombas en el Caribe


Recién ocurrió el relevo de Fidel Castro, escribí que la isla necesitaba cambios rápidos ya que de lo contrario no tardaría en ocurrir un conflicto interno de grandes proporciones. Raúl Castro ha decidido tomar el camino de las reformas aceleradas lo que implica un gran reto debido a que a la liberalización de ciertos aspectos de la vida cotidiana tendrán que ser el preámbulo de la concesión de mayores libertades políticas.
Anteriormente yo escribí que las reformas tendrían que esperar a la elección estadounidense, sin embargo, parece que las presiones internas son mucho mayores de lo que se anticipaba.
Los pasos dados por Raúl Castro señalan su pragmatismo y su sagacidad política, ahora tendrá que seguir administrando la transición para evitar que ocurra un desenlace similar al que se dio con la perestroika de Gorvachev y en donde los cubanos de Miami tratarán de jugar un papel creciente que puede resultar explosivo. Mucho dependerá de quien sea el siguiente presidente de los Estados Unidos.
La apuesta de Raúl Castro es arriesgada, se trata ganar legitimidad para poder ser el conductor de la isla hacia un nuevo régimen en el que no necesariamente habrá urnas al estilo occidental pero si mucho mayores libertades políticas. Venezuela sin duda servirá de tanque de oxigeno para la dirigencia cubana, sin embargo, esto también puede constituir un factor explosivo dada la volatilidad del líder venezolano. Las presiones y los factores involucrados en una transición en Cuba requieren de un líder de sangre fría, con sensibilidad para sentir al pueblo y con la exactitud de ejecución que se demanda de un miembro del escuadrón antibombas.

4/27/2008

Lavado de altura


Uno de los temas más obscuros del tráfico de drogas es: el lavado de dinero. Dado el volumen de los montos que se tienen que lavar tanto en México como en los Estados Unidos es prácticamente imposible que no participen grandes bancos y empresas ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Aquí un pequeño ejemplo de lo que ocurre, aunque seguramente hay mucho más de lo que este reporte muestra.
Wachovia Is Under Scrutiny In Latin Drug-Money Probe

En el pasado se ha hablado de bancos como Citi Group.

4/25/2008

Elevadores


A lo mejor no suena muy interesante, pero está muy bueno y tiene sentido del humor.


Guerras monopólicas


En varios foros como reuniones de la OCDE se habla de que México es como Estados Unidos a finales del siglo XIX cuando los grandes monopolios dominaban la vida de ese país aquí un ejemplo de ello.
Aye fui a un evento de la CANITEC que la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones que básicamente agrupa a operadores de televisión por cable. A la comida asistió el presidente Felipe Calderón que además de su acostumbrada comitiva de seguridad entró acompañado de música de cámara que a su entrada tocó una piezas digna del alcalde de San José de las Manzanas, ¡ ah mi querido México siglo XVIII !. La asistencia del presidente al evento se da en el contexto de una ácida guerra que se libra entre la CANITEC y Telefónica por un lado y por otro Telmex que ha ayudado a Slim a convertirse en uno de los hombre más ricos del mundo.
Por una parte los cableros quieren empujar a la opinión pública para retardar el cambio al título de concesión de Telmex, dicho cambio le permitiría a la empresa telefónica ofrecer televisión por cable lo que la convertiría en un formidable oponente de los cableros de la CANITEC. Por otra parte Telefónica libra batallas con Telmex en toda Latinoamérica y también en México en donde busca obtener permiso para poder ofrecer telefonía fija. La alianza CANITEC Telefónica es inevitable. La guerra ya llegó a los medios masivos de comunicación, el consumidor observa en su pantalla de televisión y escucha en la radio como un gordito con acento regio invita a los competidores de Telmex a invertir en zonas no tan rentables, cínico y patético. La respuesta de Telefónica fue contratar al ex secretario Hacienda Francisco Gil Díaz como presidente para México y Centroamérica y cuya misión hasta ahora ha sido atacar de manera activa e inteligente a la empresa de Carlos Slim. Pocos como Francisco Gil Díaz se han atrevido a decir que Telmex es un estado dentro del estado o que había varios funcionarios del gobierno federal que fueron puestos directamente por la empresa de Carlos Slim. Aunque no menciona el nombre todos los que están cercanos al tema saben que se trata de Jorge Álvarez Hoth quien fue subsecretario de comunicaciones en el sexenio pasado. Los ataques de Gil Díaz serían muy loables si no los hiciera a nombre de Telefónica, una compañía que como cualquier otra al igual que Telmex busca impulsar su rentabilidad a toda costa incluso bloqueando a la competencia porque al igual que en México nos quejamos de Telmex en España se quejan de las altas tarifas que cobra Telefónica por el acceso a internet. A diferencia de la península ibérica el estado mexicano parece más débil para frenar a Telmex. Por ello el presidente Felipe Calderón omitió adoptar una postura de confrontación y es que además del poder político y fáctico de Telmex el jefe del ejecutivo no debe quedar atrapado en un pleito entre empresas. Lo lamentable es que el consumidor sigue siendo el factor con menos peso en la ecuación.

4/20/2008

Más de la crisis de la comida


"Because food markets are in turmoil, civil strife is growing; and because trade and openness itself could be undermined, the food crisis of 2008 may become a challenge to globalisation". The Economist

The Economist analiza la crisis de los alimentos y aborda el tema de los subsidios y la necesidad de que no se distorsione al mercado de alimentos.
El periódico The New York Times ya reporta directamente la mayor adopción de los granos genéticamente modificados como consecuencia del incremento en los precios de los alimentos.
Por último Paul Krugman explica porque piensa que los altos precios de los commodities llegaron para quedarse a diferencia de algunas opiniones que hablan de una burbuja.
El tema central de la Ronda de Doha adquiere una mayor dimensión dada la proporción de la crisis de los alimentos en el mediano y largo plazo la ciencia es la única respuesta con la que se podrá enfrentar esta crisis. En México seguimos muy atrás en lo que a biotecnologías se refiere, como siempre existen más prejuicios que respuestas.

4/18/2008

El mundo anda raro


El mundo anda raro, se me hace que nos encontramos en uno de esos episodios de la historia en donde los hechos no se encuentran bien definidos pero de manera sutil apuntan a las grandes corrientes que luego se escriben en los libros de historia.
Me explico, si le preguntáramos a alguien de 1908 que preveía para el siglo XX seguramente no advertiría la posibilidad de que el marxismo sustentaría a un estado que se convertiría en uno de los más poderosos de la tierra, tampoco advertiría que ese país agrícola de señores feudales se encontraría en la antípoda de otro estado que para esos años se perfilaba para ser otro de los motores del planeta. La persona en cuestión tampoco advertiría que tan sólo 6 años después comenzaría una guerra de proporciones nunca antes vistas. Alguien en 1908 vería con asombro el surgimiento alemán pero probablemente no advertiría que sería una de las causas de la primera y segunda guerra mundial y aunque el antisemitismo siempre estuvo presente en Europa sería difícil que el hipotético personaje de 1908 concibiera que un día se iba a exterminar a los judíos de Europa. Sería un exceso el pensar que alguien en 1908 imaginara que luego muchos de esos mismos judíos tendrían su tierra prometida a costa de guerras y del sojuzgamiento de otro pueblo.
Los avances tecnológicos a lo mejor harían pensar a esa persona que el futuro de la humanidad era luminoso, aunque difícilmente podría advertir las complejidades de la física que Einstein habría escrito dos años antes pero que se divulgaría ampliamente hasta la década del 30, mucho menos prevería la televisión y la consecuente sociedad de consumo.
Si la persona estuviera en México ya se habría dado la entrevista de Porfirio Díaz con Creelman y a lo mejor el análisis de esa persona se centraría en determinar quien sería el candidato del régimen más susceptible de suceder a Don Porfirio, difícilmente se podría prever el ascenso y caída de Madero y diez años de guerra civil con la muerte del 10 por ciento de la población del país.
Por eso digo que el mundo anda raro, seguimos con la inercia del siglo XX pero las líneas del XXI se van perfilando. Sin duda este será un siglo definido por el surgimiento de China, los Juegos Olímpicos son la medida de la relación de China con el mundo, el perfil demográfico de Europa y los Estados Unidos se seguirá transformando por la migración, en el caso de Europa habrá más Islam, a lo mejor un híbrido, en el caso de los Estados Unidos más español.
El libre comercio que ha definido las últimas décadas del siglo XX parece que no será tan expansivo en el siglo XXI y es que las voces que piden la protección del estado nación se hacen cada vez más fuertes, el surgimiento de China e India cambian el balance y por supuesto hacen surgir los sentimientos proteccionistas de occidente.
La lucha por los recursos volverá a determinar las relaciones internacionales y las dinámicas internas de los países y es que ya vemos la escasez de alimentos y de agua, las consecuencias serán dramáticas. El cambio climático contribuirá a la reconfiguración de la repartición de los recursos y las migraciones, eso ya se puede ver, aunque no la magnitud de las consecuencias sociales. A diferencia del siglo XX en donde las luchas fueron definidas por la ideología en el XXI como ya se ha escrito los más probable es que las luchas sean religiosas, Bush será recordado como la mano que atizó el fuego, claro que hay que esperar a que prevalezca el entendimiento. Pase lo que pase la innovación tecnológica será la fuerza que transforme para bien y para a mal a la sociedad humana. Aunque no pude evitar tratar de vislumbrar este siglo que comienza a base de generalizaciones e ingenuidad, la tarea de profeta siempre resulta fútil, no puedo dejar de sentir que el mundo anda raro y que se van perfilando las corrientes que definirán este siglo, son corrientes subterráneas que nadie ha visto y otras que se encuentran a la vista de todos, como un pequeño río del que todavía no se advierte el potencial de su caudal. Espero leer este post en unos veinte años y reírme de mi ingenuidad.

4/15/2008

La visión de Warren Buffet




I always say you should get greedy when others are fearful and fearful when others are greedy. But that's too much to expect. Of course, you shouldn't get greedy when others get greedy and fearful when others get fearful. At a minimum, try to stay away from that. Warren Buffett.




Además de ser uno de los hombres más ricos del planeta Warren Buffett es uno de los personaje realmente interesante y claro es la persona que más ha donado en la historia de la tierra, donó a la fundación de Bill y Belinda Gates algo así como 30 mil millones de dólares . A continuación cito parte de la explicación que el da del origen de la crisis financiera de los Estados Unidos originada en los derivados de las hipotecas subprime. Aunque la explicación parece muy técnica sólo hay que entender que los CDO son instrumentos derivados de las hipotecas, la expansión de las iniciales lo dice todo (Collateralized debt obligations). A continuación la explicación de Buffett.

Finance has gotten so complex, with so much interdependency. I argued with Alan Greenspan some about this at [Washington Post chairman] Don Graham's dinner. He would say that you've spread risk throughout the world by all these instruments, and now you didn't have it all concentrated in your banks. But what you've done is you've interconnected the solvency of institutions to a degree that probably nobody anticipated. And it's very hard to evaluate. If Bear Stearns had not had a derivatives book, my guess is the Fed wouldn't have had to do what it did.

I read a few prospectuses for residential-mortgage-backed securities - mortgages, thousands of mortgages backing them, and then those all tranched into maybe 30 slices. You create a CDO by taking one of the lower tranches of that one and 50 others like it. Now if you're going to understand that CDO, you've got 50-times-300 pages to read, it's 15,000. If you take one of the lower tranches of the CDO and take 50 of those and create a CDO squared, you're now up to 750,000 pages to read to understand one security. I mean, it can't be done. When you start buying tranches of other instruments, nobody knows what the hell they're doing. It's ridiculous. And of course, you took a lower tranche of a mortgage-backed security and did 100 of those and thought you were diversifying risk. Hell, they're all subject to the same thing. I mean, it may be a little different whether they're in California or Nebraska, but the idea that this is uncorrelated risk and therefore you can take the CDO and call the top 50% of it super-senior - it isn't super-senior or anything. It's a bunch of juniors all put together. And the juniors all correlate.

Este es el link del artículo completo que vale la pena leer.

http://money.cnn.com/2008/04/11/news/newsmakers/varchaver_buffett.fortune/index.htm

Espero pegar después la carta que cada año Warren Buffett le escribe a los accionistas de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway.

La crisis de los alimentos

video

video

Una de las crisis más importantes que enfrenta el planeta es el incremento dramático en los precios de los alimentos. Las principales organizaciones internacional han advertido acerca del desastre que implica el rápido aumento en los precios de los alimentos.
Existen varias causas a las que se atribuye el incremento dramático en el precio de los alimentos que básicamente son las siguientes. Los cambios de patrones de consumo en China y la India. El incremento en la demanda de granos para la sustitución de petróleo por bíocombustibles. El incremento en los precios del petróleo y las afectaciones de las cosechas por el cambio climático.
La permanencia de varias de estas condiciones hacen pensar que los alimentos baratos son cosa del pasado la única apuesta se encuentra en la tecnología pero sobretodo en un cambio en los patrones de consumo ya que la forma como producimos alimentos y los repartimos es muy desigual.
Para producir un kilo de carne de res se necesitan 2.6 kilos de maíz, para producir un kilo de carne de cerdo se necesitan 3.6 kilos de maíz, para producir un kilo de pollo se necesitan 2 kilos de maíz.

4/14/2008

PR la nueva arma de destrucción masiva


PR no son las iniciales de una nueva arma de destrucción masiva, se trata simplemente de las iniciales en inglés de las relaciones públicas que cuando están bien hechas se convierten en un factor decisivo para ganar batallas en el siglo XXI. Un buen ejemplo de ello es la campaña que han empujado los grupos que defienden la independencia del Tibet y que se oponen a su ocupación por parte del gobierno chino. El New York Times hace una buena crónica de esta situación.
http://www.nytimes.com/2008/04/14/business/media/14adco.html?_r=1&oref=slogin&ref=business&pagewanted=all


En México las agencias de PR son bastante mediocres en general aunque claro existen algunas excepciones. Los principales errores de las agencias es que en general ejercen una función operativa para sus clientes consistente en redactarles boletines y organizarles eventos cuando en realidad las agencias de relaciones públicas deberían de ser un asesor estratégico de comunicación externa. Además los boletines generalmente se centran en el mensaje que la empresa quiere transmitir y no en el que el medio quiere escuchar. En el caso del Tibet, por ejemplo, los grupos ProTibet han sido exitosos en capitalizar el recelo que tiene occidente en relación al surgimiento de China como potencia global.

4/11/2008

George Soros




“I may well be proven wrong,” he said. “I would say that I’m the boy who cried wolf three times.” George Soros.

Alguna vez leí La crisis del capitalismo global de George Soros. En dicho libro publicado en 1998 Soros proponía que el sistema financiero internacional se colapsaría, al final no sucedió así, sin embargo, el libro resulta útil en algunos conceptos como el de la reflexibilidad que propone que el sistema del mercado es decir, en donde la demanda encuentra a la oferta, se retroalimenta con las expectativas de los propios seres humanos, es una teoría lógica e interesante para explicar el fenómeno de las burbujas especulativas. Más allá de su predicciones cataclísmicas, George Soros es un personaje al que vale la pena escuchar ya que se cumplan o no sus teorías, estas lo han hecho uno de los hombres más ricos del planeta y por cierto uno de los mayores filántropos también. A continuación un buen artículo que publica The New York Times acerca de este singular personaje.

4/09/2008

Más de Pemex

video

Me falto el punto que se refiere a la transparencia de la empresa del cual pienso que mientras no se toque al sindicato cualquier intento de trasnparentar será inútil. Pero en fin el tiempo en la tele es breve.

Reforma energética.


El día de ayer después de mucho tiempo la Presidencia de la República presento la Reforma Energética estructurada alrededor de cinco puntos que se refieren a: Mayor autonomía y un cambio de régimen fiscal lo que le permitirá tener mayor autonomía de gestión.
El segundo se refiere a una mayor flexibilidad PARA QUE Pemex pueda realiza contratos con mayor agilidad. El tercer punto se refiere a permitir que la iniciativa privada invierta en la refinación de gasolinas para disminuir las importaciones. El cuarto punto contempla una mayor transparencia de la paraestatal así como mecanismos para evitar la corrupción y el quinto y último punto se refiere a la emisión de bonos o acciones de la empresa sin derecho a bono, con este tipo de documentos Pemex podría recibir financiamiento de miles de millones de dólares. Este es un link a los documentos que presentó la Presidencia al Senado. http://www.presidencia.gob.mx/documentos/Documento1.pdf
La propuesta refleja el pragmatismo de Felipe Calderón que manda una iniciativa relativamente planchada con el PRI y la cual estira la liga lo más posible para cubrir las necesidades de Petróleos Mexicanos. De las cinco propuesta hay dos de las que tengo dudas. En cuanto al tema de la autonomía de gestión hay que revisar que tan acelerada es esta debido a que la cantidad de recursos que aporta Pemex al presupuesto federal no serán fáciles de sustituir, la segunda propuesta que me inspira escepticismo y más bien la veo como una buena intención es la que se refiere a la transparencia y el combate a la corrupción dado que para lograrlo habría que quitarle poderes discrecionales al Sindicato de Petróleos y la organización sindical se encuentra muy bien apalancada en el PRI por lo que más allá de la buena intención no creo que suceda nada en este aspecto.
Considero que las otras tres propuestas son muy positivas sobre todo la que se refiero a la emisión de bonos ya que con ello se lograría inyectar dinero a Pemex socializando la empresa y provocando una mayor vinculación con la población en general lo cual resulta muy positivo un caso en donde esto ya ha ocurrido es con Ecopetrol de Colombia en donde la emisión de bonos logró recaudar 6 mil millones de dólares.. La propuesta de la inversión de capital privado en refinerías es una opción realista y rápida para frenar las importaciones una situación clave para la paraestatal con beneficios a toda la población.
Ahora toca el turno al PRI que seguramente estirará un poco más la cobija para sacar mayor capital de la aprobación. En cuanto al PRD y el Frente Amplio Progresista hay que esperar desinformación y confrontación lo que dado el estado del PRD puede resultar en más descrédito siempre y cuando la presidencia no cometa errores que dejen espacios para que AMLO capitalice políticamente la desinformación.

4/08/2008

Ahogado el niño hay que encontrar el pozo


La crisis financiera detonada por la burbuja inmobiliaria que llevó a la euforia de los inversionistas que vincularon muchos instrumentos financieros a las hipotecas subprime o de “baja calidad” ocasionando la actual crisis del sistema financiero está erosionando el legado de Alan Greenspan el ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Hay un debate muy interesante con respecto a este tema en donde Greenspan trata de defender su legado y acusa a su acusadores de falta de rigor y de cierta miopía. Es un tema complejo pero lo cierto es que Greenspan tiene un punto al decir que en su momento nadie se opuso a las políticas que adoptó la Fed.
Hay algunos como Paul Krugman o Stiglitz que criticaron las políticas de la Fed y advirtieron acerca de la burbuja inmobiliaria pero son los menos y los mismos de siempre. Lo cierto es que parece que ante la monumental crisis financiera, se ahogo el niño y ahora se pretende encontrar el pozo que de acuerdo a la nueva ola de críticas habría sido cavado por Alan Greenspan.
Estos son los artículos en donde Greenpsan se defiende de los ataques, el mejor es la columna que publicó el propio Greenspan en el Financial Times.
http://blogs.ft.com/wolfforum/2008/04/alan-greenspan-a-response-to-my-critics/#more-124

Este es el del Wall Street Journal.
http://online.wsj.com/article/SB120760341392296107.html?mod=hpp_us_whats_news

4/01/2008

Discución técnica en Pemex

video


Petróleos Mexicanos es la mayor empresa del país y una fuente de recursos indispensable para el gobierno federal, sin embargo, el avance de la paratestal una vez más se ve obstaculizado por la búsqueda de dividiendos políticos. El 30 de marzo la Secretaría de Energía presentó un diagnóstico de la paraestatal junto con Pemex. El documento podría poner el debate en una nueva etapa en donde los aspectos técnicos sean el criterio de discución y no medias verdades y falsedades enteras.
Para consultar el documento dar click aqui. http://www.pemex.com/index.cfm?action=news&sectionid=8&catid=40&contentid=17849