5/30/2008

No llegar a la meta


En este post las palabras sobran porque solo quiero compartir una de las mejores columnas que eh leído, está escrita por Juan Villoro a quien considero uno de los mejores columnistas porque a diferencia de muchos de sus compañeros no busca pontificar.

Este es el link: No llegar a la meta

5/28/2008

La Casa Blanca desde adentro



“If anything, the national press corps was probably too deferential to the White House and to the administration in regard to the most important decision facing the nation during my years in Washington, the choice over whether to go to war in Iraq”. Scott McClellan



Cada tres meses aparece el libro de algún colaborador del presidente de los Estados Unidos en donde se denuncian los errores en la toma de decisiones y en las políticas adoptadas por la Casa Blanca. A pesar de que estas publicaciones aparecen de manera regular creo que resultará interesante leer lo que escribió el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan. A diferencia de otros funcionarios de la Casa Blanca McClellan es el primero que pertenece al círculo más cercano del presidente estadounidense. Entre los adelantos que se han dado se sabe que, Scott McClellan habla acerca del engaño en el que incurrieron varios funcionarios de la Casa Blanca incluyendo al vicepresidente Dick Cheney en el caso de la filtración de la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame.
El ex vocero de la Casa Blanca dice que Bush adapta la realidad a sus necesidades políticas o en casos extremos optaba por negar la realidad como en el caso del huracán Katrina. Una crítica más que interesante resulta la que realiza McClellan con respecto a los medios estadounidenses que hicieron el juego a la administración en cuanto a la invasión de Irak. El libro se titula: “What Happened: Inside the Bush White House and Washington’s Culture of Deception".

Este es un artículo acerca del adelanto del libro: McClellan whacks Bush, White House




5/27/2008

Ironías




John D Rockefeller fue el Slim de finales del siglo XIX, consolidó hábilmente al sector petrolero de los Estados Unidos a través de la Standard & Oil, aunque después fue obligado a separar a sus compañías para evitar la excesiva concentración monopólica que le daba un excesivo poder. Por ello resulta un tanto irónico que ahora la familia Rockefeller se encuentre apoyando una serie de medidas destinadas a que Exxon Mobil cambie de actitud ante el tema del calentamiento global. Las propuestas se votarán en la próxima reunión anual de accionistas y de acuerdo a lo que consigna The New York Times, es poco probable que sean aprobadas .
Lo importante de esta nota es que muestra el empuje que ha tenido la agenda para el combate del cambio climático impulsada en buena medida por Al Gore. Apenas en Kobe Japón el Grupo de los Ocho anunció que planean reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para el año 2050. El anuncio parece más un gesto de buena voluntad que un compromiso.
A pesar del cambio generalizado de actitud en cuanto al tema del calentamiento global soy un tanto pesimista en relación a la capacidad de reacción de la raza humana en relación a dicho fenómeno.
Todavía muchas empresas siguen viendo al cambio climático como la última de sus prioridades, muchas de ellas se encuentran más preocupadas por tratar de sobrevivir a las difíciles condiciones económicas de la coyuntura actual. Además la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero no se puede lograr con la celeridad necesaria sin hacer un cambio profundo en la forma de vida actual. Al igual que con la crisis de los alimentos la apuesta más sensata será una aproximación activa para la resolución del problema, es decir más allá de medidas preventivas se debe dar un conjunto de medidas pro activas para retirar los gases de efecto invernadero, de lo contrario no creo que la libremos. A continuación les dejo el artículo de The New York Times.


5/21/2008

Y más de los alimentos

video

Crimen


Lo que ocurre en Myanmar es un verdadero crimen y una de las consecuencias de la falta de interdependencia económica. Las fotos que publica el diario El País nos da una idea de la magnitud del crimen y la indiferencia de un régimen hacia su pueblo. En toda esta situación debe de haber costuras que van más allá de la condena obvia, por ejemplo, ¿cuál es el papel de China en el apoyo a la dictadura?.

5/20/2008

Oportunismo

video

Hace una semana hice el comentario y sigo pensando que en el caso del maíz blanco las quejas de la cadena maíz tortilla son oportunistas y no tienen fundamento dado que México se encuentra bien abastecido en lo que a 2008 se refiere. No obstante, el incremento en el precio de los alimentos va a tener un impacto importante en los sectores económicamente más marginados.
El incremento de los alimentos es un factor que puede eliminar el avance que se ha dado en el combate de la pobreza en el mundo.

5/15/2008

Feet in the clouds

"Feet in the clouds", es el título de la conferencia de Kevin Roberts CEO de una de las firmas de publicidad más emblemáticas del planeta Saatchi & Saatchi. Kevin Roberts es un personaje singular que vive obsesionado con la emoción y la publicidad como vínculo para generar emociones y convertir a las marcas en “lovemarks”. La conferencia se celebró en el contexto del seminario de mercadotecnia que organiza Televisa y que se titula Heart $ell. Para el seminario la empresa de Azcárraga trajo a algunos gurús, yo únicamente pude ver a dos.
Hace un año ya había visto una conferencia de Kevin Roberts en el marco de Expomanagment, sin embargo, en esa ocasión no la pude apreciar. El punto es que en su conferencia Roberts criticó la publicidad mexicana y agregó que el 95 por ciento de lo que se produce en nuestro país no tiene emoción y es igual a ver en televisión como se empaqueta algo. Además propone un plano cartesiano para evaluar a las marcas o casi a cualquier cosa, al final del blog viene su mapa mental.
El gurú de la publicidad aportó su visión de la elección estadounidense en términos de su plano cartesiano, de acuerdo a su explicación Hillary comenzó en el cuadrante del respecto y al ir actuando como un camaleón se movió al cuadrante de los commodities mientras que Obama comenzó en el cuadrante de la simpatía y se ha ido moviéndose al cuadrante del respeto y el amor, es decir que Obama es tan popular como un iPod. En el caso de McCain su habitat natural es el cuadrante del respeto y habrá que ver si se mueve hacia el ser amado o simpático y también se convierte en un iPod. No creo aquello de que un candidato sea una marca, por el contrario creo que cuando se conciben así mismos como una marca acaban pareciendo jabón y pierden.
Los conceptos de Roberts sin duda son interesantes aunque no define cuales son los componentes del respeto y del amor por lo que su propuesta es un tanto vaga.
Parte de las recomendaciones de Roberts para la gente de mercadotecnia es que se olviden de los focus groups y es que el afirma que si quieres estudiar a los leones tienes que ir a la sabana no al zoológico.
Lo patético de la jornada vino con la presentación de Carlos Zúñiga un directivo de Ipsos Bimsa cuya presentación fue del análisis y las reacciones de los focus group de acuerdo a su clasificación social es de ABC+. Supongo que en otras regiones fuera de América Latina la clasificación de las personas de acuerdo a sus ingresos es una herramienta útil, en América Latina es una continuación de las clasificaciones de la colonia española en donde se clasificaba a las personas por casta, salta pa trás y mestizo dan lobito y no se que. En el análisis que presentó Zuñiga permeaban por todas partes los prejuicios de los observadores que se desenvuelven bajo dos supuestos que son a menos dinero más estupidez y a más dinero más sofisticación e inteligencia, patético.





5/14/2008

Tamaño del universo


Continuando con las proporciones para darnos una idea de las magnitudes del universo estás son algunas proporciones.
Nuestra galaxia tiene un diámetro de 100 mil años luz , si la hacemos pequeña como de un metro tendría 12 centímetros de ancho y la tierra se encontraría a 26 centímetros del centro.
A esta escala Andrómeda, la galaxia más cercana, estaría 23 metros porque realmente se encuentra a una distancia de 2.3 millones de años luz.
De acuerdo a los cálculos actuales a esta escala el universo tendría una longitud de 930 kilómetros debido a que se calcula que tiene una longitud de 93 mil millones de años luz. Sirve más si pensamos que la Vía Láctea fuera de un centímetro y entonces Andrómeda estaría a 23 centímetros de distancia y el universo sería de 93 kilómetros.
Existe una paradoja debido a que se calcula que el universo tiene 13 mil millones de años, bueno casi 14 mil. Entonces. ¿Cómo pueda ser que el universo tenga un tamaño de 93 mil millones de años luz? La respuesta tiene que ver con la relatividad pero no sé exactamente porque.

5/13/2008

Worldwide telescope


Vivir en el siglo XXI es vivir en la incertidumbre, en la rapidez y la inmediatez que a veces puede resultar un tanto estresante. Sin embargo, vivir en este siglo tiene sus ventajas como experimentar las nuevas tecnologías y la divulgación de la ciencia que gracias a internet nos permite conocer y saber cosas que antes eran impensables.
Una de esas maravillas de la tecnología es el Worldwide Telescope un proyecto desarrollado por Microsoft que permite explorar el espacio con imágenes de la NASA y con una interfase que hace accesible al cosmos.
Hace un tiempo saqué proporciones para darme una idea de las magnitudes del espacio, si les interesa puede imaginarse esto: si la tierra fuera de 1.2 milímetros, osea una motita, la Luna sería otra motita que giraría a 3 cm de nuestro planeta, el Sol estaría a 15 metros y sería de 14 cm aproximadamente, Venus giraría a 6 metros del Sol, Venus a 10 metros, Marte a 20 metros. Más interesante aun es darse cuenta que la velocidad de la luz a esa escala, esto nos puede ayudar a entender la Relatividad de Einstein, a esas escalas la luz viajaría a 3 cm por segundo, osea lentísimo si consideramos que la estrella más cercana es Próxima Centauri que en esta escala estaría a una distancia del sol de 3 mil 921 kilómetros, hagan de cuenta que si el Sol estuviera en el zócalo de la Ciudad de México, Próxima Cenaturi estaría en Montreal o un poquito más allá. Imaginarse las proporciones nos da una idea del reto que significan los viajes siderales. Con las física que conocemos y proyectando incluso una evolución de la tecnología resulta difícil pensar en viajes interestelares, claro que a principios del siglo pasado parecía imposible llegar a la luna.
El vehículo más rápido que ha desarrollado el ser humano es el satélite Voyager que viaja a unos 128 mil kilómetros por hora, aun si multiplicamos esa velocidad por 100 osea un millón 280 mil kilómetros por hora tardaríamos en llegar 4 mil 557 años a Próxima Centauri. Estas consideraciones también nos puede llevar a la conclusión de que la comunicación entre civilizaciones en el cosmos es realmente complicada, aceptando que la velocidad de la luz es la constante más rápida en el universo.

Esta es una tabla de proporciones que hice para poder darme una idea de las nociones del universo y que con un poco de pena muestran mis rudimentarias matemáticas.

Tabla de proporciones


Mil 80 millones de kilómetros por hora es la velocidad de la luz,
un año tiene 8760 horas lo que significa que un año luz implica una distancia de: 9, 460,800,000,000 kilómetros osea 9 billones 460 mil 800 kilómetros 9 trillones 460 billones en anglosajón.
Próxima Centauri está 39,921,200,000,000 de kilómetros. En la escala en donde la tierra es de 1.2 milímetros 100 millones de kilómetros es un kilómetro osea que Próxima se encuentra 3 mil 900 kilómetros de los nuestros.
La Vía Láctea tiene una longitud de 100 mil años luz en la escala de la tierra a 1.2 milímetros eso significa que la galaxia tiene una longitud del Sol a Venus.


10 metros = 100 millones de kilómetros
100 metros = 1000 millones de kilómetros
1000 metros/ 1km = 10000 millones de kilómetros
10 kilómetros = 100 mil millones de kilómetros
100 kilómetros = 1 billón o un trillón en términos anglosajones
1000 kilómetros = 10 billones o 10 trillones en términos anglosajones
1 años luz = 946 kilómetros de los nuestros osea casi mil kilómetros
10 años luz = 9 mil 460 millones de kilómetros de los nuestros 9,460
100 años luz = 94 mil 600 kilómetros 94,600 osea que la Luna se encontraría a unos 317 años luz en (escala tierra 1.2 milímetros)
1000 años luz = 946 mil kilómetros, 946,000,000,000
10,000 años luz = 9 millones 460 mil kilómetros 9,460,000
100,000 años luz = 94 millones 600 mil kilómetros 94,600,000 kilómetros osea que en escala tierra 1.2 milímetros nuestro sol estaría a 141 mil 900 años luz

La escala tierra 1.2 milímetros implica que 10 mil kilómetros son 1 milímetro

5/12/2008

Material de novela


Desde que leí: “El choque de civilizaciones” de Samuel Huntington consideré que la obra es una patraña ideológica destinada a justificar una política exterior conservadora, llena de gazmoñería del cinturón de la biblia estadounidense. Sin embargo, tampoco es buena idea caer en el otro extremo y pensar que las diferencias culturales se reducen a simples excentricidades. En este artículo de The New York Times: “Young Saudis, Vexed and Entranced by Love’s Rules”, queda claro que hay diferencias culturales profundas. Leyendo el artículo se vuelve patente que la convivencia con sociedades radicales y cerradas siempre será difícil, supongo que en Indonesia, en Pakistán o los musulmanes en Paris son en su mayoría mucho más flexibles que sus correligionarios de Saudí Arabia. Me da la impresión de que en México estamos muy alejados de este tipo de conservadurismo en donde la religión y las costumbres asfixian a los jóvenes aunque cuando veo a los emofóbicos no estoy tan seguro.
Lo cierto es que la historia es material de novela, aunque el riesgo es que te declaren una Fatwa.
“Young Saudis, Vexed and Entranced by Love’s Rules” Bis.

La cuestión Google


En la última clasificación de la mejores empresas para trabajar Google siguió ubicándose entre las primeras cinco y es que se a convertido en todo un hito con su comida gourmet gratis, guardería de perros, masajes, tiempo libre, cancha de volley ball con arena en la oficina, apoyo para usar automóviles híbridos, en fin, un verdadero paraíso. Sin embargo de acuerdo a este artículo hay Evas y Adanes que a diferencia de los originales se van voluntariamente y sin manzanas.




5/07/2008

Welcome back


Barak Obama robó el titulo de comeback kid a la familia Clinton. En esta elección primaria es anticipado decir cualquier cosa. Sin embargo, la primaria de ayer ha puesto a Barack Obama camino a la nominación Demócrata. Pienso que el asunto con el reverendo Wright causará mucho más daño.

5/05/2008

¿El ocaso de los Estados Unidos?


The question for the superpower of the current age is, Will history happen to the United States as well? Is it already happening?. Fareed Zakaria

El surgimiento de China como potencia global es observado por muchos como un relevo en el liderazgo de los Estados Unidos, no obstante, esto está lejos de ser realidad. Henry Kissinger el exsecretario de estado y arquitecto del acercamiento de los Estados Unidos con China en la década del setenta proyectó con anticipación que el mundo será multipolar con estados con diversas áreas de influencia. Fareed Zakaria escribe en un espléndido artículo con perspectiva histórica en donde explica porque resulta falso prever que Estados Unidos perderá relevancia en el siglo XXI.
The Future of American Power How America Can Survive the Rise of the Rest


5/02/2008

Estrella de la física


¿Cuál es la posibilidad de que una estrella de rock se convierta en un científico de primer nivel?
A continuación les presento a Brian Cox que se encuentra participando en el acelerador de partículas que nos permitirá entender cómo funciona el universo.
Este es el link en donde Brian Cox explica que es lo que se busca con el acelerador de partículas: Hadron realmente muy interesante.