6/30/2008

Crisis y comunicación



Las estrategias de comunicación pueden dar resultados muy significativos en el manejo de crisis. Una buena estrategia de comunicación puede limitar el daño en un momento de crisis y en caso contrario puede provocar un daño aun mucho mayor al enfrentar un problema menor.
Un buen ejemplo del manejo de crisis es el caso del News Divine, en donde en los primeros cinco días Marcelo Ebrard pudo limitar el daño hacia su gobierno dejando que el problema de la responsabilidad se dirima entre sus subalternos, el procurador y el secretario de seguridad pública. Sin embargo, la tibieza para convertirse en árbitro de esta disputa está teniendo un gran costo para Marcelo Ebrard y sus aspiraciones presidenciales como lo explica de manera clara y concisa Héctor Aguilar Camín en su columna de Milenio. En este caso la estrategia para limitar los daños no pudo compensar el problema estratégico de Marcelo Ebrard que tiene que ver con la incapacidad de asumir la responsabilidad de despedir a sus subalternos lo que le dará margen de maniobra al gobierno federal. El problema de Ebrard es que no puede sustituir un fallo de fondo con una buena estrategia de comunicación. El posicionamiento del jefe de gobierno como un líder de izquierda ha quedado debilitado y previsiblemente será más afectado por las imposturas de Andrés Manuel López Obrador porque hasta ahora México parece votar en el centro. Habrá que esperar los resultados de las elecciones de 2009.
Más allá de las amplicaciones políticas los sucesos demuestran fallas graves en el gobierno de la Ciudad de México y en el sistema de justicia.
Por lo pronto aquí les dejo una artículo The New York Times en donde se habla acerca de las estrategias de comunicación para el posicionamiento en televisión. Need Press?

6/27/2008

Nuestros primos

El Congreso español ha dado un paso fundamental al garantizar que los grandes primates tengan derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados. La decisión evidentemente fue rechazada por el Partido Popular y seguramente causará muchas dudas entre aquellos que tienen una visión predominantemente religiosa (a lo mejor excluyendo al budismo y al hinduismo).
La decisión de los legisladores españoles tiene varias dimensiones que se pueden equiparar a las primeras leyes que comenzaron a prohibir la esclavitud. Con el reconocimiento de los derechos de los grandes simios el Congreso español da una mayor dimensión a la humanidad que aunque sea en menor medida cede un poco en la visión el antropocentrista que tanto daño le ha hecho al planeta. Evidentemente no faltará quien señale a la fiesta brava como la muestra del absurdo de la Ley de los grandes simios, sin embargo, es un primer paso impulsado por la inciativa de los grandes simios. En el número de junio de National Geographic sentí estupor al saber que prácticamente hemos llevado a la extinción al gorila. En un espléndido artículo acerca de la muerte de los gorilas del parque nacional de Virunga se exhibe lo mejor y lo peor del ser humano. Lo que me hizo recordar el libro de Franz de Waal que se llama: Our Inner Ape y que propone que somos bonobanzes.

6/25/2008

El mejor de dos males



El día de hoy el Comité Federal de Mercados Abiertos que es la entidad encargada de definir el nivel de la tasas de referencia decidió mantenerla en 2 por ciento. El Comité afirma que exisn signos de una mayor actividad económica y los riesgos de una desaceleración han bajado mientras que las presiones inflacionarias se han incrementado. Osea que entre los dos males el menor.

The Federal Open Market Committee decided today to keep its target for the federal funds rate at 2 percent.

El dato de la inflación de la primera quincena de junio que se ubicó a tasa anual en 5.28 por ciento demuestran que el Banco de México tomó una decisión correcta al hacer caso omiso de los llamados de Felipe Calderón para que bajara la tasa interbancaria a un día. Las decisión de la Fed y los anuncios que hizo Trichet del Banco Central Europeo refuerzan el panorama en el que se prevé una alta inflación por los precios de los alimentos, las materias primas y los energéticos.
Existe una debate a nivel global en relación a las causas del incremento en el precio de los combustibles. El tema se dirime entre los que creen que se trata de especulación y entre los que proponen que es un cuestión puramente de oferta y demanda. Paul Krugman le da un gran seguimiento el tema en su blog del que hay un link del lado derecho.

6/24/2008

Vida extraterrestre






Hace unos días se dio a conocer que los nuevos telescopios han permitido detectar cada vez más planetas pequeños alrededor de varias estrellas lo que aumenta dramáticamente la posibilidad de que haya vida parecida a la de la tierra.





De acuerdo a los nuevos descubrimientos se han podido detectar al menos 45 planetas que son de roca y que tienen dimensiones no muy diferentes a las de la tierra.
Hace más de treinta años el astrofísico Frank Drake realizó un cálculo para estimar el número de civilizaciones tecnológicas que podrían existir en nuestra galaxia utilizando probabilidades estadísticas. Si les interesa este tipo de análisis desde un punto de vista científico vale la pena leer el libro: Civilizaciones Extraterrestres de Carl Sagan, es un libro vejestorio pero vale la pena leerlo porque además nos sumerge en el constante miedo que predominaba en la guerra fría acerca de un conflicto nuclear.
Los nuevos hallazgos muestran que una de cada tres estrellas tiene planetas rocosos lo que eleva exponencialmente la posibilidad de que existan civilizaciones tecnológicamente desarrolladas como la nuestra, lo que nos enfrenta a la paradoja de Fermi que se pregunta la razón por la cual no hemos tenido contacto con otras civilizaciones. Carl Sagan consideraba que se podría deber a varias situaciones: por un lado dice que puede ser que nos encontramos en cuarentena, es decir que las demás civilizaciones no nos pelan esperando a que nos desarrollemos más como ocurre con la tribu del amazonas que resultó que no es tan nueva. Otra opción sería que todos los cálculos están mal y que somos únicos lo que es poco probable ya que nuestro antropocentrismo ha sido refutado a lo largo de los siglos (alguna vez se creía que la tierra el centro del universo), la tercera opción es que las distancias complican mucho la comunicación entre civilizaciones. Un gran cuento de ciencia ficción en donde se exploran otras posibilidades de vida es: "La larga noche” de Isaac Asimov.

6/23/2008

Verde pálido




El tema de calentamiento global y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha ganado muchos espacios en los medios, sin embargo, este tema es en el mejor de los casos una cuestión de buenas intenciones y una que otra lágrima por los osos polares.



Más allá de las magnificas conferencias de Al Gore y los documentos que se generan, el tema está estancado, las interminables negociaciones en Bali no han redundado en un esfuerzo significativo para enfrentar el calentamiento global. La semana pasada comprobé que todavía hace falta recorrer una gran distancia para que se tomen medidas significativas para reducir las emisiones, estamos a años luz de que el tema se tome en serio en las industrias.
La semana pasada asistí a un evento de prensa en donde Nissan de México inauguró su Centro de Educación Ambiental en la planta que tiene ubicada en Cuernavaca, Morelos.
Las cifras del evento suenan bien, 4 mil metros cuadrados del Centro de Educación Ambiental que se inscribe dentro del programa Nissan Green Program que ha implantado otros programas en la armadora.
4 mil metros cuadrados parecen menos cuando uno ve el terreno de 40 por 100 metros de largo. El Centro de Educación Ambiental consiste en tres zonas. La primera zona que ocupa un tercio del espacio se utiliza para generar composta para la que se utilizan los desechos orgánicos que genera la planta y además se tiene un vivero en donde se plantan arbolitos. La segunda zona consiste en una área de exposición con cartulinas dignas de cualquier secundaria cuya funcionalidad es educar a los niños de las escuelas vecinas acerca de la contaminación, el reciclaje, etc. Por último una tercera parte del terreno consiste en una zona de ejercicios para las brigadas de protección civil, osea que esa zona del Centro no se debería contar dentro de los 4 mil metros cuadrados.
Además también nos mostraron parte del Nissan Green Program en donde la planta tiene mucho éxito ya que es la que tiene menor consumo de agua dentro de todas las instalaciones de la compañía asiática en el mundo además es la instalación que recicla más fuera de Japón.
El esfuerzo de Nissan de México para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero en la planta de Cuernavaca consiste en un calentador solar de agua que se utiliza en la regaderas para los trabajadores de una de las unidades de la instalación.
Además también tienen una zona de reciclaje en donde procesa unicel con una máquina. La máquina costó 15 mil dólares.
El otro eje de sus esfuerzos consiste en un extractor que purifica el aire que sale a la atmósfera proveniente de los hornos de pintura en donde se les da color a los tsurus. La maquina costó medio millón de dólares. Lo preocupante es que esta es una de las plantas más ecológicas de Nissan, lo peor es que consideren que se trata de esfuerzos significativos cuando la inversión quizás no alcance el millón de dólares durante los últimos 5 años. Lo peor es que en la prensa queda consignado como un esfuerzo importante cuando en realidad es apenas significativo considerando que en la planta se producen 150 mil unidades al año. Le pregunté al encargado de los programas verdes de Nissan en la planta acerca de los bonos de carbón y la posibilidad de que entren a ese mercado en la armadora de Morelos, la respuesta fue un signo de interrogación.
En general Nissan es una empresa de carácter global que se comporta de manera responsable, sin embargo, el verde de las medidas que adopta esta y muchas otras compañías es pálido de cara al gran reto que significan los cambios que genera el calentamiento global.

6/22/2008

El banco


A pesar de las presiones que ejerció el gobierno federal, el Banco de México finalmente determinó un alza en la Tasa de Interés Interbacaria a un día lo que significa que los intereses que se pagan al banco seguirán incrementándose. La decisión se dio a pesar de los llamados del presidente y del secretario de Hacienda quienes pidieron que se diera una revisión a la baja considerando que la tasa de referencia de los Estados Unidos. La decisión del banco central se encuentra en línea con el consenso internacional que prevé una nueva etapa en la inflación debido a los altos precios de materias primas y alimentos.

6/18/2008

6/17/2008

Oráculos y burbujas


Los oráculos no son a prueba de burbujas, esa es parte de la tesis de Alan Greenspan que planteó en la videoconferencia que dio en Expomanagment.
En las últimas décadas Alan Greenspan construyó un aura de sabiduría a su alrededor, cuando daba explicaciones como presidente de la Reserva Federal estas eran analizadas como los antiguos astrólogos interpretaban el camino de las estrellas. En la videoconferencia se reflejó que el lenguaje de Greenspan se ha vuelto menos arcano, sus explicaciones son más claras pero los fenómenos que explica no.
A sus 82 años Greenspan ha llegado a la conclusión de que no se puede evitar la euforia de los seres humanos y por lo tanto no se pueden evitar las burbujas que se generan cuando un grupo de humanos se vuelve demasiado optimista más allá de cualquier duda razonable. Greenpsan afirma que las burbujas son parte inevitable del ser humano y del capitalismo y afirma que la única solución para no tener burbujas es a través de economías pobres en donde no haya incentivos para la innovación.
En cuanto a la crisis actual el ex presidente de la Reserva Federal considera que la clave de la recuperación de la economía estadounidense es un reestablecimiento del valor de las casas que es la piedra angular de la generación de riqueza.
Greenpsan habló acerca de la necesidad de mejorar los sistemas para evaluar el riesgo y explicó la complejidad implícita en la debacle que se vive hoy.
Como hace dos años Greenspan se refirió brevemente a México. Cuando se le preguntó su opinión acerca de la medidas contra cícilicas implantadas por el gobierno de Felipe Calderón a través del gasto en infraestructura el economista se vacunó y dijo que no conoce el plan pero aclaró que desde un punto de vista económico se debe ser muy exacto en prever en que parte de ciclo se encuentra y en que momento se aplica el plan. Además aclaró que el gasto en infraestructura normalmente toma mucho tiempo en permear al resto de la economía.
En cuanto al tema petrolero Greenspan mencionó que la reforma propuesta por Felipe Calderón es aplaudible aunque no profunda. Greenspan lo tiene claro México debe permitir que exista inversión privada que le permita explotar los recursos energéticos que se encuentran en aguas profundas.

6/16/2008

Zedillo desde el Olimpo


Como parte de las conferencias de Expomanagment asistí a la de Ernesto Zedillo, el ex presidente de México que enfrentó una de las coyunturas más difíciles para este país. Ernesto Zedillo hay reconocerlo, es un tipo brillante pero demasiado adusto, hace dos años me invitaron a una comida pequeña con el y un grupo de empresarios y ejecutivos de empresas. En la comida los empresarios le hicieron algunas tímidas preguntas que el ex presidente desechó por estar mal formuladas o pecar de mucha inocencia. Este año en la conferencia, Ana María Salazar, fue la encargada de llevar la sesión de preguntas y respuestas con Zedillo, claro las preguntas fueron realizadas únicamente por Ana María dado que el ex presidente no se iba a rebajar a contestar las preguntas del público y en parte tiene razón. Me di cuenta de que en parte tiene razón porque a la mitad de la conferencia me llamó la productora de un programa de espectáculos que me pedía, que si hubiera oportunidad le preguntara a Zedillo acerca de Erika Buenfil, sin comentarios.
Ana María Salazar quien trabajó para la Casa Blanca en la administración de Clinton, maestría en Harvard etc, etc, trató de hacer un decoroso papel haciéndole preguntas al ex presidente quien desde el Olimpo comenzó a socavar los cuestionamientos. La primera pregunta se refirió a la crisis de los alimentos, la respuesta obvia: los subsidios son un error, se tiene que dar un avance en la Ronda de Doha y no se debe ceder a la ola neo proteccionista. El ex presidente se negó rotundamente a dar alguna respuesta en relación a la administración de Felipe Calderón aunque podría haber una sutil pero muy sutil recomendación cuando declaró que las políticas exitosas que han llevado en los últimos años varios países de América Latina se pondrán a prueba con la nueva ola inflacionista que hará muy tentador el tratar hacer un control de precios sacrificando el crecimiento de largo plazo.
Algo interesante se dio cuando el ex presidente dijo que todo este culto que hay alrededor del liderazgo es una invención de Harvard, dado que Zedillo considera que el enfoque debe de ser el de la responsabilidad, es decir que un estudiante no debe de buscar ser líder debe de buscar responsabilidades, de acuerdo a Zedillo únicamente cuando se cumplen responsabilidades a veces puede surgir el liderazgo. En algo tiene razón y en algo su respuesta es un reflejo de su personalidad, como lo escribe Carlos Mota en una de sus columnas, Zedillo no inspiró a nadie y por eso es natural que deseche el liderazgo. Pero por otra parte Zedillo dice que las escuelas que buscan formar líderes están en un error ya que líderes hay muy pocos, en un país hay uno y en las empresas normalmente uno también, por lo que en una generación, el 98 o 99 % no podrán ser líderes o sea que se quedarán frustrados.
Más allá del liderazgo Ernesto Zedillo habló acerca de las cinco conclusiones de un panel internacional que buscó las características que tienen los países que han experimentado un crecimiento económico sostenido. Estas son las cinco características: 1) Economía de mercado 2) Estado de derecho 3) Estabilidad macro 4) Educación, (calidad e inversión del 25% del PIB) 5) Integración a la economía global. Cada una de estas condiciones fue acompañada por un pequeño y profundo análisis en donde asomaron los matices y la complejidad de cada uno de estos aspectos. Un dato interesante que dio a conocer Zedillo es que la India no está generando empleos, lo que nos asoma al hecho de que detrás de cada gran lugar común como el crecimiento de India y China hay muchos matices que hay que considerar para poder entender realmente el desarrollo de esos fenómenos.

6/12/2008

De Disney a Vuguru


Por tercer año consecutivo asisto a Expomanagment un evento de dos o tres días organizado por HSM en donde se convoca a los mejores conferencistas del ámbito de los negocios a nivel mundial y a cambio HSM cobra una módica suma de 1,900 dólares a los más de 6 mil asistentes.
La conferencia principal del miércoles fue la de Michael Eisner quien fuera el CEO de Disney durante más de 15 años en los que transformó a la empresa hasta convertirla en un emporio de entretenimiento y medios masivos de comunicación. El señor Eisner no es un gran conferencista aunque cuenta buenas anécdotas como la ayuda que recibió de Bush papá para impulsar a EuroDisney, que aun así parece no funcionar demasiado bien, aunque Eisner opina lo contrario. Además de su conferencia pude asistir a una conferencia de prensa en la que participamos unos 10 periodistas en una sesión con Eisner y por último también fui a una comida en la que el principal orador fue: si adivinan, Eisner y volvió a recetarnos otra mini conferencia esta vez con un enfoque para directores generales de empresas.
La sensación más persistente que me quedó después de escucharlo por unas cuatro horas en un sólo día, es de un cierto desazón. Digo sensación porque no fue una conclusión cerebral sino un vacio en el estómago al saber que hay una revolución en curso y yo no estoy participando en ella . Es una sensación parecida a la que ocurre cuando tus amigos hacen un viaje y tú te quedas. El viaje es una profunda transformación de los medios de comunicación y el entretenimiento. Se trata de un cambio que genera grandes oportunidades al igual que las que se dieron cuando nació la televisión o la radio. Incluso diría que hay más oportunidades que en ese entonces porque las barreras de entrada son mucho más pequeñas. Al igual que en las revoluciones pasadas nadie sabe bien hacia donde se mueve el entretenimiento en la web. No es que no haya intentado participar en este cambio de paradigma, lo hice junto con Carlos Mota a través de un videoblog que al final no prosperó y es que no queda claro cuál es el modelo de negocio en los contenidos en la red. Con esto no quiero decir que no se gane dinero, se gana, el problema es que no se recibe en los mismos montos que en los medios masivos de comunicación tradicionales. El propio Michael Eisner ahora que no es CEO de Disney lanzó en marzo su propia aventura denominada “vuguru” que por supuesto y en palabras de su propio creador no genera ganancias todavía y si genera quejas de su esposa que piensa que "vuguru" es una causa perdida y Eisner un soñador.

6/04/2008

¿Qué le pasa al presidente?



Necesitamos competir por créditos y que en México cualquier empresa pueda tener acceso al crédito más barato que pueda haber en el mundo, ojalá también las autoridades monetarias aquí, que son autónomas, el Banco de México, ojalá también algún día lleven esta consideración en su política monetaria, en las tasas de interés.

Si tenemos inflaciones casi iguales con Estados Unidos, no sean más altas que las de Estados Unidos, llegamos a estar casi iguales el año pasado y ahora estamos casi más del doble de las tasas que tienen los americanos, eso también saca de competencia a las empresas mexicanas. Felipe Calderón. 4 de junio de 2008

¿Qué le pasa al presidente Calderón? Hace unas horas hizo un llamado al Banco de México para que baje las tasas de interés bajo el argumento de que la inflación de los Estados Unidos es similar a la nuestra, sin embargo, sus tasas de interés son mucho más bajas.
Es la primera vez en mucho tiempo en que el presidente de la República le hace un llamado al banco central ejerciendo presión sobre un organismo autónomo. Claro que se trata de una sugerencia, pero es una sugerencia que pone presión a Guillermo Ortíz el gobernador del banco central.
Las declaraciones de Calderón se dan con unas horas de diferencia a las realizadas por Ben Bernanke presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (osea el equivalente al Banco de México). En una conferencia en Harvard, Bernanke dijo que les preocupan las presiones inflacionarias de largo plazo derivadas de los incrementos en los precios de los alimentos y los energéticos.
Resulta un tanto contradictorio que el presidente de México haga un llamado a una disminución de la tasa interbancaria a un día mientras que el mundo atestigua un incremento de la inflación. Además su llamado contradice las proyecciones de crecimiento económico que pronostican un 2.8 por ciento para este año. Si el desempeño económico es tan bueno en México no habría porque recurrir a una disminución de las tasas de interés mientras a nivel mundial se da un incremento generalizado de precios.
A todo ello hay que sumar el que los subsidios que impulsa Felipe Calderón para tratar de controlar los precios son un factor más para que se de una mayor inflación, a eso hay que sumarle el subsidio de 200 mil millones de pesos que se proyecta para la gasolina que dadas las importaciones no son sustentables (ver el último post de Macario Schettino).
Entiendo que este tipo de medidas las adoptó el ejecutivo para comprar tiempo en lo que mejora el entorno económico de los Estados Unidos y el mundo, sin embargo, no es el caso, todos los días hay declaraciones variadas en donde lo único patente es que no se sabe con certeza cuando habrá recuperación pues se trata de condiciones inéditas.
¿Qué busca Calderón? ¿Pensará que alimentando de manera artificial a la economía con medidas populistas tendrá un buen resultado en las elecciones de mediados de 2009? ¿llegará?.
El problema no es sólo ese, a ello hay que sumarle sus declaraciones optimistas en cuanto a que para el 2012 creceremos al 5 por ciento. ¿Cuál es el punto de esas declaraciones?, ¿cree el presidente que será más popular?. Lo que es una certeza es que las principales variables que alimentan a la economía mexicana desde el extranjero van a la baja. El propio Banco de México habla de un descenso en el envío de remesas en los primeros cuatro meses del año. Pemex reportó una disminución en su producción y desaparecieron los excedentes petroleros por las importaciones y la caída en la producción de Cantarell. La actividad industrial de los Estados Unidos está disminuyendo por lo que la mexicana también lo hará, en turismo nos ha ido relativamente bien pero ¿por cuanto tiempo?. Hay que conceder que el plan nacional de infraestructura parece ser un buen motor interno, aunque, difícilmente podrá compensar la desaceleración del petróleo, las remesas, la industria y el turismo.
A lo mejor el presidente Calderón sabe algo que los demás economistas del planeta no saben, a lo mejor está obcecado por el aparente poder presidencial que distorsiona la realidad.

6/03/2008

Barak Obama lo logra


"tonight we mark the end of one historic journey with the beginning of another – a journey that will bring a new and better day to America. Tonight, I can stand before you and say that I will be the Democratic nominee for President of the United States".
Barak Obama/3 de junio/08
¿Quién se iba a imaginar hace un año y medio que un afroamericano sería el candidato presidencial del Partido Demócrata? ¿Quién pudo prever que un candidato apellidado Obama y llamado Barak tendría la menor oportunidad para ser un contendiente presidencial en los Estados Unidos? Creo que la única persona que lo creyó es el propio Barak Obama o Barry para quien lo conoció en sus épocas universitarias.
Como el mismo Barak Obama dijo en su discurso de esta noche: “termina un viaje histórico y ya comienza el otro”. La decisión más importante de la segunda parte de la campaña será la elección de su vicepresidente y aquí la candidata obvia es Hillary Clinton que también puede convertirse en un dolor de cabeza para Obama una vez en la Casa Blanca y es que la campaña presidencial para Hillary comenzará el 31 de enero de 2009 en caso de que ganen la presidencia.
Ahora vienen los mapas electorales en donde hay que ver con suma atención el porcentaje de aquellos que votarán por primera vez ya que son el mayor motor del fenómeno Obama. Además claro están son los swinger states y los cambios de humor de algunos estados consecuencia de la guerra.
En general Barak Obama será un presidente más positivo para los Estados Unidos en caso de que gane debido a que su sola presencia garantiza un giro en la política exterior de ese país. Sin embargo, me provoca mucho escepticismo algunas de sus posturas, por ejemplo, en el caso de Israel o una eventual salida de Irak. Tampoco me gusta demasiado el proteccionismo que ha expresado para complacer a los teamsters y otros sindicatos. No obstante, creo que es un personaje de múltiples recursos que podrá innovar al abordar algunos problemas como el de la migración aunque estará constreñido por las mismas camisas de fuerza que cualquier presidente, no hay magia.
El principal problema que podría enfrentar como presidente serán las grandes expectativas que ha generado y que contrastarán con la necesidad de adoptar algunas medidas conservadoras para no perder el diálogo con el estadounidense que no votó por él. Además tendrá que hacer un hábil manejo en materia económica al enfrentar una coyuntura de gran complejidad y de cambio de paradigmas. Aunque ¿quién mejor calificado para dirigir al país más poderoso del planeta en un momento en que los cambios profundos son la constante?.

6/02/2008

Cien años de confusión: México en el siglo XX


Hace un mes terminé de leer el libro: “Cien años de Confusión: México en el siglo XX” escrito por Macario Schettino. Básicamente el libro trata de desmontar los mitos del discurso histórico de la Revolución Mexicana. Para muchos que tenemos menos de 35 años este discurso no tiene una gran incidencia, sin embargo, para muchos otros el discurso nacionalista inventando por el PRI sirve de referente fundacional para proyectar a nuestro país hacia el siglo XXI.
La crítica a la invención del nacionalismo revolucionario se ha realizado en varias ocasiones en el pasado, sin embargo, pocas veces se ha desmontado el mito a través un análisis económico puntual como en el caso de este libro. Este análisis provoca que el libro a veces se torne un poco denso aunque supongo que será la delicia de los estudiantes de historia económica.
En una entrevista en radio le pregunté a Macario cuáles habían sido las reacciones a su libro y me contestó que muchos lo descalifican como hijo del yunke por haberse atrevido a criticar el discurso que define a buena parte de la izquierda en México y en eso radica uno de los problemas de los que dicen representar a la izquierda en este país y es que en su mayoría resultan ser un tanto intolerantes característica propia del autoritarismo fundacional del ala más nacionalista del Priismo. En general es un libro ampliamente recomendable que debería ser leído de manera desapasionada por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, lo que resulta difícil dado que uno de los activos más importantes de ese líder es apelar a la emoción de sus seguidores.