7/31/2008

Árbol con esteroides


Uno de los argumentos que arroja una sombra pesimista con respecto al éxito que se pueda lograr en cuanto al combate del calentamiento global, es el cálculo que estima que para incidir de manera significativa en el freno en la emisión de gases de efecto invernadero, se necesitaría reducir en más de 50 por ciento los actuales sistemas de producción y de transporte. A juzgar por los resultados de la última reunión del Grupo de los 8 el compromiso que alcanzaron después de muchos esfuerzos y sin un carácter vinculante fue el de reducir en 50 por ciento sus emisiones para el año 2050, unos días después Al Gore propuso que se abandone el uso de combustibles fósiles para el año 2018. Las declaraciones de Al Gore no tuvieron mayor impacto, puedo imaginar que habrán causado alguna mueca entre los líderes de las economías más desarrolladas.
Por ello es que la aproximación necesaria debe ser proactiva, es decir se tienen que destinar recursos importantes para generar tecnologías que retiren el dióxido de carbono de la atmósfera o que desarrollen alguna solución para evitar el calentamiento global. Hasta ahora existen varias aproximaciones que rayan en la fantasía pero que asoman a lo que podría constituir una solución. Una de ellas propone colocar una escudo en el espacio, sin embargo, con la tecnología actual resulta excesivamente caro por no decir contaminante. Otra solución más interesante se refiere a generar cultivos de plancton que absorben el dióxido de carbono y enviarlo al fondo del mar. Una más que se me ocurrió es la generación de árboles genéticamente modificados que absorban una gran cantidad de dióxido de carbono, estos árboles realizarían las mismas funciones que cualquier vegetal pero aun ritmo mucho más acelerado.

Colapso de la Ronda de Doha

7/17/2008

Viaje al centro de Obama


"Perhaps the greatest misconception about Barack Obama is that he is some sort of anti-establishment revolutionary..... superheroes don’t become President; politicians do".

Como cualquier político con talento Barak Obama ha logrado personificar los deseos de una gran porción de los estadounidenses progresivos y de buena parte del mundo que ha resentido la desastrosa política exterior del presidente George W. Bush.
Como cualquier político talentoso Barak Obama sabe encauzar las aspiraciones de grandes sectores y aprovecharlas para obtener votos pero también como cualquier político Obama es pragmático.
La biografía del candidato Demócrata es la de la adaptación para generar empatía. Ambas cosas se obtienen mediante el pragmatismo, adaptándose al auditorio sin conceder sin erosionar la identidad propia.
Previsiblemente estas características provocaron el triunfo de Barak Obama en la primaria y son estás mismas características las que lo empujan a mover su agenda para ganarse la simpatía entre su nuevo auditorio que ahora es la generalidad de los estadounidenses y en particular la de los electores de algunos estado específicos.
Apenas un día después de ganar la nominación Barak Obama dio un discurso ante AIPAC que es el lobby judío en los Estados Unidos que goza de gran poder económico y político con una influencia fundamental en Florida, uno de los estados clave en la elección. En su discurso Barak Obama se vacunó contra cualquier ataque por sus orígenes y fijo una política conservadora en relación a Israel, por supuesto no hubo ni una mínima mención de los compromisos que debiera adoptar el estado judío en materia de derechos humanos.
Algunas otras posturas de Barak Obama han escandalizado a ciertos sectores liberales en los Estados Unidos y a muchos seguidores de Barak Obama en el resto del mundo. El movimiento de Barak es previsible e inevitable. En caso de que llegue a ser presidente de los Estados Unidos tendrá que comenzar con una agenda un tanto conservadora para no exacerbar los sentimientos de aquellos que no votaron por el.
En la revista The New Yorker que causó escándalo al publicar un caricatura de Obama se aborda uno de los capítulos no tan exhibidos de la vida del candidato en donde se muestran las características de su accionar político que le han permitido llegar a donde se encuentra hoy.Los grandes avances de la historia son coronados por pequeños episodios que tienen un gran significado, es probable que al convertirse en presidente, la administración de Barak Obama se mueva en pequeños episodios pragmáticos, lo que causará el enojo de la izquierda global que olerá traición en el nuevo habitante de la Casa Blanca. No obstante, el arribo de Obama a la presidencia del país más poderoso de la tierra será un signo de nuevos tiempos y generará la oportunidad para el surgimiento de un nuevo tipo de liderazgo que tendrá que surgir a pesar de los intrincados nudos de intereses tan inherentes a la política en la democracia.

7/15/2008

¿Qué hacer con la bestia?


El mundo es complejo, constantemente se empeña en mostrarnos que no se puede complacer a todos, prueba de ello es el fallo que dio la Corte Penal Internacional al condenar por genocidio a la bestia Omar Hassan al Bashir.
Por una parte la condena está más que justificada aunque queda corta con relación al “nunca más” que prometió la comunidad internacional al conocer los horrores de los campos de concentración nazis.
El “nunca más” que se puede leer en el museo del genocidio de Washington no sirvió para evitar el genocidio de Ruanda y no ha servido para evitar la tragedia de Darfur.
No obstante, es una buena señal el que la Corte haya determinado no dejar impune a la bestia que preside Sudán. La condena provocará que sea más difícil para China apoyar el régimen de Bashir. A pesar de la buena noticia las Organizaciones No Gubernamentales han dicho que la condena complicará su tarea en Sudán además de que alejarán la posibilidad de un acuerdo de paz o un compromiso de parte de Hassan al Bashir. Aunque se puede contra argumentar que de todas formas hasta se ha logrado muy poco para frenar el genocidio en Sudán. Como en muchas otras ocasiones la ONU ha mostrado su incapacidad para cumplir con su principal cometido. La pregunta queda en el aire: ¿Qué hacer con la bestia?.

El dilema de Jerry Yang



El próximo 1° de agosto Yahoo celebrará su reunión anual de accionistas en la cual el actual Consejo de Administración puede ser ratificado o expulsado para ser sustituido por un Consejo propuesto por Carl Icahn. Todo este movimiento se da en el contexto de uno de los intentos de adquisición más dramáticos en la red.
Hasta ahora mucha tinta ha corrido para explicar la necedad de Jerry Yang CEO de Yahoo y como ha evitado que los accionistas del buscador obtengan más valor al permitir una adquisición por parte de Microsoft.
Hasta el momento parecía que Steve Ballmer CEO de Microsoft se cansó de la necedad y por ello decidió retirar la oferta que le permitiría adquirir el flujo de internautas necesario que le permita competir con Google que hasta ahora domina la publicidad en internet. No obstante, de acuerdo al Deal Book de The New York Times en realidad Jerry Yang se encuentra en un dilema y Microsoft ha jugado sus cartas con maestría de la mano de Carl Icahn para comprar a Yahoo por poco más que cacahuates.




La foto que aparece al inicio de este post corresponde al agobiado Yang en compañía de los fundadores de Google.

7/13/2008

Barakomía vs Economccain


Una de los temas más espinosos en una campaña política es la economía. El problema con la economía es que normalmente sus caminos no son populares y los beneficios de las políticas con orientación económica responsable tardan tiempo en dejarse sentir.
La mayor parte del electorado en casi cualquier país del mundo prefiere promesas que propongan menores impuestos y mayor crecimiento y creación de empleos. La fórmula es un gobierno que regale dinero y que promueva un crecimiento de dos dígitos. El problema es que las promesas casi siempre involucran números específicos que casi nunca se cumplen en el mediano plazo por ello es que se habla de generalidades, es lo mejor, hay que recordar el caso del 7 por ciento que prometió Vicente Fox y cuyo fantasma lo persiguió a lo largo de su mandato.
En el periódico The New York Times se publica una guía de las propuestas que convencerían a los economistas en la elección presidencial de los Estados Unidos.


Si uno revisa la lista resulta claro que varias de dichas propuestas no gozarían de gran popularidad ante el gran electorado estadounidense una paradoja que requiere las habilidades acróbatas de Barak Obama y John McCain.

7/07/2008

Música y liderazgo


Quería escribir acerca de la investigación de José Antonio Crespo en cuanto al tema de la elección presidencial de 2006, también quería hablar del predecible movimiento de Barak Obama hacia una agenda más conservadora, también quería reseñar una entrevista que tuve con el presidente de Hipotecaria Su Casita y como busca impulsar que en México crezca el mercado de las casas usadas pero al final quiero compartir este video de Ted Talks.

A través de la música Benjamin Zander, muestra la esencia del liderazgo que es: la visión y la convicción de la realización de esta visión.

7/02/2008

¿Cómo y porqué?

Esta es una de las mejores conferencias que he visto en Ted Talks, se trata de Wade Davis uno de los tipos más interesantes de los que he tenido noticias. Es una especie de Indiana Jones en tercera dimensión que nos dice que todas las culturas se preguntan: ¿Cómo y porqué?. Después de verlo dan ganas de abandonar la vida cotidiana e irse a dar una vuelta por el mundo evitando las ciudades.