8/27/2008

Podcast




Esta es una lista de buenos podcast.

The Business of Innovation, este es uno de los mejores programas de negocios en uno de los mejores canales de televisión de negocios y con una de las más guapas conductoras de negocios. Este podcast se realiza de manera muy espaciada lo que implica que está magistralmente producido, se dan el lujo de tener a los CEO´s más importantes del planeta y tienen la osadía de no dejarlos hablar más allá de unos cuantos minutos.

La BBC tiene una gran cantidad de podcast que valen la pena, uno de ellos es el de Peter Day World Business. En este podcast Peter Day encuentra historias de negocios no tan convencionales como las que uno ver repetidas constantemente en los medios de negocios estadounidenses. Además resulta refrescante escuchar otro enfoque de los negocios con una ejecución periodística impecable.

Otro más de la BBC es: Our Own Correspondent es un podcast que se actualiza un par de veces a la semana en donde los corresponsales de la BBC se sacuden un poco la camisa de fuerza del formato periodístico y hacen extraordinarias crónicas de los eventos y países que les toca cubrir.

También de la BBC, Global News, BBC News Service, este podcast es excelente porque si no pudiste dar un recorrido por los periódicos internacionales, mientras te subes a la elíptica puedes enterarte de lo que ocurre en el mundo con una visión mucho más amplia que escapa a la típica cobertura de los medios estadounidenses que normalmente es la que adoptan los medios en México, cuando por alguna extraña razón abordan temas internacionales.

El último de la BBC, es el de los Documentales, en este podcast se puede escuchar buenos documentales aunque a veces les falta un poco de ritmo.

Otro podcast que escucho casi a diario aunque no siempre entiendo del todo es: Fast Money, es un programa para inversionistas en donde hacen un análisis bursátil muy acelerado de las principales notas de negocios de los Estados Unidos, es bueno, aunque hay que saber mucha de la jerga de los inversionista de Wall Street.

Meet the Press es un clásico de los Estados Unidos, si quieren mantenerse al tanto de la agenda de los Estados Unidos, Meet the Press es la opción. Aparece los domingos por lo que tiene las primeras entrevistas que causarán reacciones en la agenda mediática de nuestro vecino del norte a lo largo de la semana. Es como un Dóriga pero a la "N" potencia en cuanto al poder que congrega los domingos. Los análisis a veces resultan tan malos como los que se hacen en México, es decir con analistas que tienen cinco minutos para decir algo que suene inteligente aunque sea profundamente estúpido.

Para comenzar la semana el lunes a primera hora es indispensable ver The Daily Show con John Stewart aunque yo lo veo a través de su página de internet porque el podcast cuesta dos dólares vale mucho la pena verlo. Es un show que se supone cómico pero que tiene una agenda política que permite mantenerse informados y además reírse bastante y comprobar que los políticos mexicanos no están solos. Todos aquellos que piensan que los gringos no son auto críticos antes deberían deber este programa y varios más que ejercen una crítica con la que no soñamos en México.

8/25/2008

Escoger a Joseph Biden


Finalmente Barak Obama escogió a Joseph Biden, un senador veterano y cara conocida en Washington. Barak Obama ha jugado la carta de la mesura, busca en Biden a un interlocutor ante los sectores blancos de su país. De acuerdo a las primeras reacciones y análisis, Biden es el John McCain del del Partido Demócrata. La nominación de Biden busca abordar la crítica que se le ha hecho a Barak Obama en cuanto a que no está preparado para ser el comandante de las fuerzas armadas de su país. Hasta ahora Obama sigue erosionando su popularidad al adoptar posturas más conservadoras que están minando su mensaje: “We Can Change” aunque ese movimiento resulta inevitable si es que quiere ganar la elección pero corre el riesgo de que le ocurra lo mismo que a Hillary Clinton que al adoptar posturas disímiles perdió legitimidad y popularidad. Es probable que Obama siga tratando de avanzar en la agenda conservadora dada su inclinación al consenso y ya comenzó en la fase de la campaña negativa para dar respuesta a los ataques Republicanos.

8/20/2008

Las lecciones de Kissinger

Henry Kissinger es uno de los estadistas más brillantes del planeta, los Juegos Olímpicos de Beijing no serían posibles sin el acercamiento que maquinó desde el gobierno de Richard Nixon. El Secretario de Estado y Asesor de Seguridad de varias administraciones estadounidenses tiene una gran capacidad para leer las tendencias y anticiparlas, el caso más acabado es el de China. En este video de Google Talks, Kissinger habla de ese episodio y de la compleja situación de Vietnam.
En América Latina no se puede hablar de Kinssinger sin tocar el lado obscuro de su “realismo político” que lo llevó a fraguar el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en contra del presidente chileno Salvador Allende. Además apoyó los esfuerzos de contrainsurgencia en América Latina que provocaron una fuerte represión que la mayor parte de las veces se inscribía en la permanencia en el poder de los dictadores de la región como eslavones para frenar el supuesto avance del comunismo. No obstante, Kissinger sigue haciendo observaciones que vale la pena escuchar. Además es autor de: “La Diplomacia” uno de los libros más claros acerca de la dinámica del escenario internacional desde el nacimiento del estado nación hasta los tiempos modernos.

La otra versión


En casi todas las historias que uno puede observar o leer en los medios masivos de comunicación casi siempre hay otra historia que no es contada por miedo, por negligencia o por interés. Cuando se hace buen periodismo el reportero trata de escribir los dos lados de la historia pero a veces la practicidad y muchas otras veces la agenda del medio dejan fuera parte esencial de la historia. Hay dos casos en el escenario internacional en donde esto es muy marcado, el primero es el del conflicto en la región de Georgia en donde la cobertura de los grandes medios de comunicación internacionales es condenatoria en contra de Rusia.
El otro asunto internacional en el que casi no se aprecia el otro lado de la historia, es en el caso de la salida de Pervez Musharraf ahora ex presidente de Pakistán.
Recuerdo una ronda de entrevistas que dio Pervez Musharraf en los Estados Unidos en donde reveló que el 12 de septiembre de 2001 el gobierno del presidente Bush le dio la opción de la guerra o la alianza. Afortunadamente para Pakistán, Musharraf optó por la alianza que redundó en ayudas para el ejército de su país por 13 mil millones de dólares.
La opciones de Musharraf eran pocas, por una parte mantener legitimidad en una sociedad moderadamente religiosa que se fue galvanizando conforme avanzó la guerra en contra del terrorismo de Bush. Por otra parte cumplir con los estadounidenses y combatir al terrorismo y al mismo tiempo lograr pactos con la zonas tribales de Wasiristán en donde naturalmente se refugiaron los talibanes.
Además Musharraf se comportó de forma atípica al impulsar el proceso electoral en su país, aun cuando se le criticó con cierta razón por enfrentarse con el poder judicial de su país. Finalmente dimitió y me queda la impresión de que los Estados Unidos estarán extrañándole pronto y a lo mejor igual que siempre su aliado de hoy se convierte en su enemigo del mañana como ocurrió con los Mujhadeen de Afganistán. Hasta ahora no he podido encontrar ningún artículo con una visión más favorable a Musharraf. En cuanto al conflicto de Georgia, Gorvachev ya publicó un columna en The New York Times titulada: "Russia never wanted a war" en donde por lo menos podemos ver una versión distinta y preocupante del conflicto en Georgia.





8/19/2008

Paranoia clarividente




Hay algunas personas que tienen la rara habilidad de ser paranoicos en los momentos de bonanza y felicidad, este tipo de personajes advierten acerca de algún peligro cuando todos los demás no pueden ver más que felicidad. Algunos utilizan esta habilidad para hacerse ricos como George Soros cuya forma de pensar lo lleva a un estado de perpetua paranoia mediante la cual advierte los errores de una posición de inversión y hace cambios que le generan miles de millones de dólares cuando todos los demás celebran. Esta clase de forma de pensar lo ha llevado a predecir en falso varias veces el colapso financiero. Aunque este colapso no ha ocurrido como él lo predijo su dinámica de pensamiento le ha generado una fortuna que ronda los 7 mil millones de dólares. Soros no es el único, ahora ha cobrado fama Nouriel Roubini un economista que en el 2006 predijo con cierta exactitud la crisis que estamos viviendo. Vale la pena leer la semblanza que se publica de él en la revista del periódico The New York Times que titula la pieza como: Mr. Doom. Al escuchar lo que dice Roubini dan escalofríos al asomarse a las implicaciones de lo que ocurriría en caso de que tenga razón como ya la tuvo en cuanto al colapso hipotecario.
El problema es que Roubini no está solo hoy se publican otras declaraciones de Kenneth Rogoff ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional quien también afirma que lo peor de la crisis económica de los Estados Unidos está por venir.
Ambos economistas afirman que uno de los principales bancos estadounidenses se colapsará. A juzgar por los reportes financieros de los bancos la posibilidad no es remota, por ejemplo, hace unas semanas Citigroup acordó pagar una multa de 100 millones de dólares y recomprar 7 mil 300 millones de dólares de bonos de deuda que tenían muy mala calidad y que los clientes del banco estadounidense habrían comprado con información opaca. Esos 7 mil 300 millones de dólares se convertirán en pérdidas que se sumarán a las que ya se dieron. No digo que sea Citi el banco que quiebre pero es un síntoma de los problemas en lo que se mueven los grandes bancos de nuestros vecinos del norte.
Pensar que una crisis económica más acentuada en los Estados Unidos no nos afectará es tontería, ojalá se equivoquen los clarividentes.




8/15/2008

Pingüino marcial


En las noticias globales se dio a conocer que los guardias reales de Noruega hicieron caballero a un pingüino militar. Ignoro cuál será la lógica detrás del nombramiento y si el pingüino tendrá habilidades guerreras pero me parece un gran gesto debido a que si los ejércitos del mundo nombraran a perros, gatos, manatíes y canarios como sargentos el mundo sería mejor debido a que no creo que ningún pingüino ordenara un fusilamiento o mucho menos una limpieza étnica. Incluso no creo que un cuervo tendría el valor para ordenar un bombardeo sobre población civil. Creo que Noruega ha puesto el ejemplo.

8/14/2008

El poder de la Imagen




El reino de la imagen comenzó desde que los primeros seres humanos pintaron búfalos y manos en las cuevas, a partir de entonces pocas cosas han sido tan poderosas como la imagen. Por ello las imágenes son tan importantes y aquellos que logran manejarlas con maestría tienen una gran ventaja sobre los demás.
Es el caso de China, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en donde el país asiático genero imágenes impecables y demostró al mundo que el siglo XXI será chino aunque algunas imágenes fueron pre fabricadas.
También fue el caso de Rusia y la guerra que se desarrolló en contra de Georgia. Más allá del hecho en si fue interesante observar que en las grandes entidades de noticias la foto que acompañaba a las notas del conflicto en Georgia eran las de personas llorando algún muerto. Por el contrario cuando se dio la invasión de Irak las fotos eran de tanques y aviones.

8/12/2008

Clinton

Clinton me parece un tipo genial, uno de los mejores políticos de los últimos tiempos. The Clinton Global Iniciative es una idea brillante y ha tenido logros concretos más allá de las buenas intenciones.
En la campaña de Hillary, Bill Clinton hizo algunas declaraciones no muy afortunadas lo que ha generado algunos análisis en los que se descarta el legado significativo que dejó. Lo cierto es que una vez que Hillary dejó de competir por la presidencia de los Estados Unidos, el lado oscuro de Clinton se desvanece ante su legado y las acciones de la Clinton Globa Inciative. La revista Vanity Fair publica un artículo con cierto golpeteo político pero en donde se aprecia las fuerzas que rodean a un personaje de este calibre.

8/07/2008

¿Ansiendad?

Si tienes ansiedad da click aqui

8/06/2008

Calderón mueve sus piezas

¿Qué tan racista eres?


Uno de los mejores libros que he leído últimamente es Blink escrito por Malcom Gladwell. El autor propone que tenemos la capacidad para tomar decisiones acertadas en una fracción de segundos, de hecho constantemente tomamos este tipo de decisiones y no nos damos cuenta. Gladwell busca tratar de racionalizar este proceso que puede ser altamente provechoso siempre y cuando se practique de manera constante y se analicen sus componentes.
Uno de los hallazgos más interesantes es el papel que juega nuestro prejuicios en la toma de decisiones. La Universidad de Harvard se dedica a estudiar este tipo de reacciones más allá de nuestras preferencias concientes. Por ejemplo, a pesar de que no nos consideremos racistas es probable que nuestro subconsciente si lo sea. Al final tomamos decisiones racionales y podemos contrarrestar una tendencia racista inconsciente sacándola a la luz y contrarrestándola haciendo un esfuerzo racional pero para poder saber nuestras tendencias es necesario tener un diagnóstico.

En esta página se puede diagnosticar el racismo y otros prejuicios.

8/05/2008

Estado secuestrado


Como se ha repetido hasta el cansancio y como lo definió Weber la función básica del estado es ejercer el monopolio legítimo de la violencia, cuando esa actividad básica no se cumple el estado pierde su razón de ser. Por ello además de indignante resulta preocupante el secuestro y asesinato de Francisco Martí.

La desaparición del estado mexicano frente al hampa viene de varios años atrás y el asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí es un síntoma más de está situación. Lo más absurdo y preocupante no sólo es que el estado no tiene el monopolio legítimo de la violencia, más kafakiano resulta que entre las filas del brazo ejecutor de esta violencia legítima se encuentran los propios transgresores de la ley.

Por ello resulta aun más absurdo que la respuesta del Procurador del DF sea suspender los retenes, a lo mejor ante el nivel de corrupción que hay en los mandos policíacos se tendrá que anunciar que en México se abolirá a la policía para protección de la sociedad.