9/26/2008

Crisis política y económica


Asked what Americans should know when they awake Friday morning, Paulson said: “It’s Friday.” 

La economía del planeta se enfrenta a uno de sus momentos más críticos, la responsabilidad recae en los Estados Unidos y la falta de regulación del sistema financiero que sucumbió a los incentivos perversos de la autoregulación.

Ante la inminente debacle del sistema financiero Henry Paulson secretario de Tesoro presentó un plan de rescate de 700 mil millones de dólares para absorber los instrumentos financieros en problemas. El riesgo de un colapso financiero haría ver a la Gran Depresión del 29 como una pequeña falla por lo que el plan requirió del mensaje del presidente Bush sumadas a intensas negociaciones. Hasta ahí todo bien.

Las reuniones comenzaron, los senadores cuestionaron a Henry Paulson y Ben Bernanke, con algunos cambios pero el acuerdo parecía inminente. El presidente W. Bush convocó a los candidatos a la presidencia a que se reunieran en la Casa Blanca junto al Senado de sus respectivos partidos. McCain suspendió su campaña dejando en suspenso el primer debate con Obama.

Ambos candidatos fueron a la Casa Blanca y parecía que la clase política de los Estados Unidos pudo elevarse más allá del trajín electoral para resolver la crisis más sería que ha enfrentado a la economía de su país y por lo tanto la del mundo. Hasta ahí todo bien.

Los Senadores de ambos partidos dieron conferencias de prensa en donde celebraron la aprobación del acuerdo.

Después llegó la confusión, la niebla de guerra. De manera sorpresiva el líder de los Republicanos en la Cámara de Representantes dijo que no apoyarían la propuesta de rescate. Después de todas las negociaciones, la Casa Blanca no había logrado la aceptación de su propio partido y lo peor es que según parece no lo sabía. La líder de los Demócratas en la cámara baja Nancy Pelosi habló de traición Republicana y amenazó con retirar el apoyo de su partido. En ese momento Henry Paulson recurrió al único recurso retórico que le quedaba para evitar un colapso de las negociaciones y por lo tanto de la economía, el secretario se puso de  rodillas y rogó.

Hoy la incertidumbre es la constante y el mundo espera a que los Estados Unidos decidan. El globo se pregunta What the hell? o en buen español ¿y ahora que chingaos? 

9/24/2008

Europa nuclear



Cuando Rusia estiró los músculos en relación al conflicto con Georgia, Europa volvió a enfrentarse con un dilema. Por una parte Europa tiene que mandar un señal clara a Rusia mediante la cual le debe mostrar que existen límites para la reafirmación de sus áreas de influencia. Sin embargo, por otra parte la política exterior europea está limitada por la dependencia energética que tienen con Rusia.

El día de hoy se anuncia que Electricite de France compra a British Energy Group en 23 mil millones de dólares. Más allá de los detalles financieros de compra venta el acuerdo implica que la empresa francesa renovará y construirá nueva capacidad nuclear para la producción de energía en el Reino Unido. El gobierno británico de Gordon Brown ha optado por esta opción  en la búsqueda de la reducción de la dependencia energética, lo que evidentemente no ocurrirá de la noche a la mañana, pero muestra hacia donde camina Europa. La decisión tiene implicaciones positivas para GE que ha buscado impulsar a la energía nuclear como la opción más viable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y como opción ante los altos precios de los energéticos.

Europa busca encontrar nuevas formas de energía, en caso de que gané Obama, Estados Unidos también apuntará sus baterías al desarrollo de nuevas energías entre las que puede estar la energía nuclear, mientras tanto en México se debate hasta el infinito que hacer con Pemex que tiene una decreciente producción. 

Para cuando el Congreso mexicano llegue a un acuerdo el petróleo como combustible será tan relevante como las lámparas de queroseno para el alumbrado público.  


9/23/2008

El tamaño sí importa



La agencia de noticias Reuters hace un excelente trabajo al mostrar de que tamaño fue el sapo y la pedrada.  

9/21/2008

700 mil millones de dólares


El día de hoy por la mañana el secretario del Tesoro anunció el monto del rescate del sistema financiero de los Estados Unidos.  El monto es de 700 mil millones de dólares que es más o menos el 78 por ciento del PIB mexicano de 2007 o más del doble del PIB de Arabia Saudi.

En México vivimos algo similar en 1995 luego que el sistema mexicano si se colapsó y se tuvo que implantar un plan de rescate para comprar la cartera de deuda bancaria.


9/17/2008

Panorama obscuro


Estos días la vorágine de información me ha mantenido alejado del blog y es que desde el viernes de la semana pasada la crisis del sistema financiero de los Estados Unidos ha generado información a un ritmo de horas y a veces de minutos. Hoy parece que los esfuerzos de la Fed para mantener la confianza en el sistema financiero parecen inútiles y en cualquier momento podría detonarse un fallo sistémico. Por lo pronto  son muchas las voces que prevén una crisis más profunda.

Por fuera poco México ha entrado en una etapa ominosa con los ataques terroristas en el marco de la celebración del Día de la Independencia.

El estado mexicano se erosiona a un ritmo acelerado. Sea cual sea el resultado de la guerra, la sociedad pierde ya que si el estado mexicano retrocede aumentan las posibilidades de una descomposición que puede llevar a una guerra civil en un par de años. En caso de que el régimen actual sea exitoso se exacerbara el poder presidencial y porque no decirlo las posturas más radicales. La esperanza queda en el abstracto pero valioso concepto de la sociedad.      

9/08/2008

Obama gana con Ohio



Las encuestas de la carrera presidencial de los Estados Unidos no sirven ya que se realizan bajo el supuesto de que se trata de un sistema en donde el mayor número votos conlleva al triunfo de uno u otro candidato. Las encuestas no sirven debido a que el sistema electoral de los Estados Unidos fue creado con algunos contrapesos que le dan gran énfasis al sistema bipartidista por lo cual a cada estado le corresponde un cierto número de votos en el Colegio Electoral.

Por ello es que un candidato puede tener el mayor número de votos y perder la elección en el Colegio Electoral y por lo tanto la elección general. Por ejemplo, en California los votos que obtenga el Partido Republicano no contarán ya que la mayor parte de los votos de dicha entidad serán de los Demócratas con 55 votos en el Colegio Electoral, lo mismo ocurre con Texas pero en este caso los 34 votos del Colegio Electoral van íntegros para los Republicanos.

Las encuestas son útiles a nivel local y sirven para poder advertir la inclinación electoral de un estado. La elección estadounidense cuando es cerrada se define por los estados swinger, es decir aquellas entidades que no están definidas hacia uno u otro partido debido a que la competencia es reñida. 

Estados "swinger"

 Colorado

Este es uno de los estados a disputa. De acuerdo a la revisión de datos es probable que el triunfo en este estado se lo lleve Barak Obama. En las primarias de su partido logró obtener el triunfo sobre Hillary con 80 mil 113 votos. Por otra parte John McCain quedó en segundo lugar detrás de Mit Romney y es de llamar la atención que entre los dos apenas sumaron 54 mil votos menos que Obama. El resultado muestra que es más probable que la base Demócrata salga a votar. Además la Convención Demócrata fue en Denver, Colorado lo que es un factor que puede pesar en la elección.

Nuevo México

Otro de los estados que se considera clave en la elección es Nuevo México cuyo gobernador es el Demócrata Bill Richarson, es un estado en el que los Demócratas registraron un triunfo arrollador en la elección para el Senado en el 2006. En cuanto al proceso de la elección primaria ambos partidos movieron a un número no muy dispar de votantes. En este caso es probable que la popoularidad del gobernador empuje la elección a favor de los Demócratas.

 

Nevada

El estado en donde se ubica “Sin City” es probable que vaya para los Republicanos dado que en la elección de 2004 el triunfo se lo llevó Bush por más de 1 por ciento, además en la carrera del Senado la disputa fue reñida, aun cuando en el resto del país perdieron. Un factor que podría revertir esta tendencia es el impacto económico sobre el turismo en Las Vegas y la población hispana, lo que podría inclinar la balanza hacia Obama aunque yo veo más probable que Nevada se vaya con John McCain.

Ohio

Ohio es un estado interesante, muy conservador al grado de que se han dado debates importantes en relación al creacionismo versus la evolución. Es un estado que ganó Bush en la elección 2004, sin embargo, en el proceso de la elección primaria el Partido Demócrata logró sacar a 2 millones 300 mil personas mientras que el Partido Republicano sacó a 1 millón de personas a las urnas primarias. Los Demócratas sacaron en las primarias al doble de personas que las que salieron a votar por su partido en la elección presidencial de 2004. Bush ganó con 2 millones 800 mil en dicha elección. Otra consideración que hay que tomar en cuenta es el hecho de que Obama logró movilizar a los jóvenes que de acuerdo a las cifras del censo de 2007 son un millón 555 mil.

Las minorías representan menos del 20 por ciento de la población total de Ohio, los latinos son 200 mil, los afro americanos son un millón y medio por lo que ese no será un factor que beneficie a Obama.

Una de cada 4 de las personas en Ohio vive en las ciudades por lo que los Republicanos no tendrán mucho impacto con el conepto de “small town America” y los valores tradicionales. Por otra parte se han dado escándalos en el campo Republicano del estado de Ohio lo que le dio el triunfo a los Demócratas en la gubernatura. Además las encuestas más recientes en el estado se inclinan hacia Obama. Si a eso se le suman los problemas económicos se puede prever que en un muy cerrado margen el estado será para los Demócratas.

A continuación el link de la información demográfica y por edad de Ohio.  

www.odod.state.oh.us/reserach/

El estado elector es Ohio que cuenta con 20 votos en el Colegio Electoral y que puede inclinar la balanza para uno de los dos candidatos. 

Mi pronóstico es que la elección de 2008 la ganará Barak Obama con 276 votos del Colegio Electoral versus 262 de John McCain. El escenario planteado se da considerando que no se descubra algún escándalo o se de un hecho extraordinario como un ataque terrorista o el ataque a un estado lo que beneficiaría a John McCain.

Para realizar modelos existe una herramienta muy útil que se puede encontrar aquí.

 http://www.270towin.com/

 

9/04/2008

Google Chrome


Google lanzó su propio navegador de internet denominado: Google Chrome. Google es una de las compañía más innovadoras del planeta y con el lanzamiento mostró que la dinámica de los medios de comunicación ha cambiado. El lanzamiento del browser estaba programado para el miércoles 3 de septiembre, sin embargo, se dio a conocer desde el lunes a través del blog corporativo de Google con lo que quedó demostrado que internet es más eficaz en materia de comunicación y que las tradicionales conferencias de prensa poco a poco se van haciendo obsoletas.

Llevo casi tres días utilizando Chrome en lugar de Explorer y hasta ahora el resultado es muy satisfactorio. En la computadora del trabajo que tiene Windows XP y una memoria casi tan poderosa como la de una calculadora, el resultado ha sido muy bueno ya que me permite tener varias ventanas abiertas sin el inconveniente de tener que esperar siglos cuando se traba por exceso de operaciones. En el caso de mi lap que tiene Vista, el resultado es mejor aun ya que el Explorer 7 tarda en abrir y de vez en cuando se traba. Dicen que el Explorer 8 tiene igual o más funciones que Google Chrome, sin embargo, sólo de pensar en el riesgo de que mi computadora se haga más lenta lo voy a pensar mucho antes de descargarlo.   

También se dice que la nueva versión de Fire Fox es mejor y más rápida que Google Chrome, debo confesar que nunca me acostumbre a usar Fire Fox  comenzando porque nunca pude importar mis favoritos, pero tengo descargada la versión anterior para usarlo cuando se traba Explorer, espero que con Chrome no tenga que recurrir a Fire Fox.

Para un usuario sencillo Chrome hace el trabajo, aunque hay críticas que hablan de que no se puede hacer grandes las páginas y que no permite personalizar, hasta ahora para mi funciona bastante bien. Vale la pena descargarlo además no requiere reiniciar la computadora.

Google Chrome aquí.  

9/03/2008

Rupert Murdoch


Para muchos Rupert Murdoch es un símbolo del poder de los medios, en los países de habla hispana es un personaje poco familiar debido a que sus empresas de medios de comunicación se concentran en países anglosajones, aunque las películas de la Twethieth Century Fox y los shows de televisión de Fox son una constante global, además a ello hay que sumarle My Space. El empeorio se llama News Corp y el hombre Rupert Murdoch retratado de manera espléndida en un artículo de la revista Vanity Fair titulado: Tuesdays with Rupert

9/02/2008

McCain


Como si quisiera demostrar una vez más que los analistas políticos en su mayoría sólo sirven para adornar los periódicos con letras o en otros casos fungir como adornos de los programas de televisión John McCain escogió como compañera de fórmula a Sarah Palin la gobernadora de Alaska. Al escoger a su vicepresidenta John McCain logró varios objetivos. Por una parte pudo meter a su candidatura a los anales de la historia, si Obama es el primer candidato afroamericano, McCain tiene a la primera candidata a vicepresidente. Además McCain también busca captar el voto de las mujeres Demócratas desencantadas con el fracaso de Hillary. No obstante, la selección de McCain podría ser contraproducente debido a que no necesariamente las mujeres Demócratas se pasarán al campo Republicano, además muchos Republicanos se encuentran molestos con la elección de Palin aunque no han sido muy estruendosos . Sumado a esto McCain erosionó uno de sus principales activos que es su experiencia versus la inexperiencia de Obama.
La decisión de McCain ha mostrado un pincelazo de una biografía interesante que ha sido opacada por el fenómeno Obama. En los medios estadounidenses ya se empieza caracterizar a McCain como un piloto de combate solitario, sin embargo, la decisión de nombrar a Palin puede ser reflejo de la desesperación y la audacia del candidato Republicano para enfrentar a un oponente formidable.