4/29/2009

La República del cubrebocas















En tiempos de la influenza uno de los personajes centrales son los cotizados “cubrebocas”. Hace unas semanas nadie hubiera pensado que ese pedazo de gasa azul o blanca que hoy da a la capital del país un aire de enorme hospital podría cotizarse hasta en 50 pesos. Las recomendaciones son confusas, hay quien usa el cubrebocas por varios días y hay quien aconseja cambiarlo cada tres horas. La especulación no se ha hecho esperar y podríamos ver que en el transcurso de los días surgirán cárteles que trafican con cubrebocas. Ya hay bandas de ladrones que los han utilizado como herramienta de anonimato para concretar robos. No obstante, las autoridades estadounidenses se han pronunciado un tanto escépticas de este repentino fetichismo por un objeto que antes solo apreciaban los cirujanos y las enfermeras. La moda no ha tardado en surgir y ya hay quien los adorna o por lo menos les pinta una sonrisa o un enigmático bigote. En esta crisis las farmacias se han convertido en un punto de reunión frecuente al que se acercan los atribulados ciudadanos con una sola frase en la boca: oiga joven ¿Ya le habrán llegado los cubrebocas?.   

4/26/2009

¿Qué tan grave es la gripa?

El sábado por la noche la Ciudad de México lucía vacía, Avenida de la Paz una calle empedrada en donde hay restaurantes y bares asemejaba a un tranquilo pueblo colonial, entré a uno de los pocos bares abiertos, los meseros nunca fueron tan atentos, los pocos que se animaron a probar la noche de la ciudad recibieron una atención de cinco estrellas. Los parroquianos del bar y el restaurante lucían un tanto despreocupados aunque el tema en todas las mesas era el de la influenza, en todas las pláticas se podía percibir una leve mueca de cinismo, de escepticismo y es que el grupo de edad más vulnerable, el de los jóvenes, es por naturaleza despreocupado y desengañado. Muchos se preguntaban si no se trataría de una exageración, de una treta del gobierno, de un engaño. De todas formas no hubo mucho tiempo para intercambiar ideas, a las 11:45 de la noche llegó el mesero y nos dijo que los de Protección Civil han pedido que se cierre el bar, por lo que, continuó el mesero, pidan la última porque la barra cierra. En México usualmente el espacio entre el cierre de la barra y la salida de los parroquianos se puede extender hasta por dos horas. Esta vez el mesero regresó un minuto después y nos dijo que esa última ronda no sería posible, la cosa es seria pensamos los del bar, en México las normas siempre tardan en aplicarse, esta vez no, a las 12 ya estábamos en la calle.

Hoy por la mañana  gran parte de los restaurantes lucen vacios y algunos de los ciudadanos que caminan por las calles le dan a la ciudad un aire de hospital ya que parecen enfermeros con sus cubrebocas azules. La pregunta persiste: ¿Qué tan grave es la gripa? La respuesta inmediata de cualquiera medianamente informado es, si Carstens dijo que la crisis económica era un catarrito, la crisis debe ser grave porque el gobierno ha reconocido la urgencia de  adoptar medidas. Lo cierto es que pensar que se trata de una estrategia de distracción del gobierno es casi inocente, la alerta es global, basta abrir cualquier portal de noticias. En cuanto a los medios masivos de comunicación en algunos momentos parecen exceder su papel y hacen crónicas que solo se ven en películas como: “Exterminio” y “Soy leyenda”. Quizás está en la lógica inevitable de los medios, bajo la premisa que enunció un periodista británico: en las noticias, “if it bleeds it leads” en este caso no sangra pero si estornuda.

En cuanto a la comunicación del gobierno federal, en la primera etapa esta fue bastante mala, parece que estuvieran desprevenidos después de ese episodio la comunicación ha sido más eficiente, aunque la desconfianza natural hacia el sistema político persiste.

En los hechos las cifras no parecen significativas, menos de 100 muertos en un país de más de 100 millones de habitantes parece muy poco, la cifra estadística nos habla del 0.000001 por ciento de la población. Sin embargo, la cifra estadística no dice mucho en cuanto al riesgo, el carácter exponencial de la difusión de un virus es lo que preocupa y genera la respuesta de los gobiernos y organismos internacionales. La globalización implica una gran diferencia con respecto a epidemias pasadas, cuando fue la peste negra en Europa no se podía abordar un avión con aire reciclado a Japón, China, Brasil o México, el surgimiento del SIDA no se explica sin la globalización, de ahí surge la preocupación por ello es que la respuesta de los gobiernos y organismos internacionales no parece exagerada. Por lo pronto aquí dejo este video de aquellos que llevan años estudiando las pandemias, su naturaleza y surgimiento. En el primer video la expansión se explica  en el minuto 15. Habla de 3 semanas para una expansion global de un virus.    

4/20/2009

¿Porqué a Obama no pela mucho a México?


Barack Obama ha probado que además de ser un gran candidato es un presidente excepcional. En un principio supuse que sería un tanto conservador, sin embargo, ha empujado su margen al límite sobre todo en política exterior. Por ejemplo, en la reunión del G20 operó para que Francia y China acercarán sus posiciones lo que permitió sacar adelante algunos puntos del compromiso suscrito por los asistentes. En Francia, Obama pidió perdón por los abusos de su país pero criticó la doble actitud de Europa hacia los Estados Unidos. Además con el presidente ruso logró un cambio en la tónica de la relación mientras que en Praga se pronunció por eliminar el armamento nuclear. Un día después tendió la mano al Islam. En pocos días el presidente estadounidense logró grandes avances aunque la derecha de su país lo criticó por pedir perdón y también le llovieron críticas por no lograr sus objetivos en Europa.

Unos días después Obama vino a México y a diferencia de su gira por Europa sus discursos en nuestro país fueron neutros con ninguna otra aspiración que la de cumplir el trámite. En el discurso de la recepción, Barack Obama improvisó. En cambio Calderón que normalmente da discursos de trámite, en esta ocasión fue muy asertivo y claro en los temas de seguridad y comercio.

Al siguiente día en la Cumbre de las Américas, Obama volvió a hacer historia al proponer una nueva relación con la región y particularmente buscando restablecer las relaciones con Cuba terminando con un alejamiento que ya casi cumple 50 años.  

 

¿Por qué a Obama parece no importarle demasiado México? Aún cuando somos el tercer socio comercial de Estados Unidos, somos parte integral de su seguridad nacional, somos el país en donde viven más estadounidenses, somos un polo de fuerza laboral y hasta ahora también uno de sus principales proveedores de petróleo, entre muchas otras cosas, ¿por qué Obama no busca construir una agenda proactiva hacia México?. 

 

Encuentro dos razones: una es que en la ecuación costo beneficio meterse de lleno con México tiene menos beneficios y más costos políticos. La segunda razón, es que en la relación con México Obama no encuentra espacio para hacer historia. Quizás el mayor defecto y la mayor virtud de Obama es que busca hacer historia la mayor parte del tiempo, eso lo lleva a cambios casi revolucionarios pero también lo puede llevar a escenarios más volátiles. En el caso de México ninguna de las dos opciones dado que al igual que con presidentes pasados México es ese vecino lejano que topamos de vez en cuando cuándo salimos de la casa. El problema puede derivar en que un día las cosas podrían cambiar y se vería obligado a lidiar con México de manera reactiva y no proactiva.  

 

¿Qué debería hacer México? buscar un mayor contacto con los mexicanos viviendo allá, fortalecer los vínculos del estado con las familias que viven al norte de la frontera. Impulsar políticas más enfáticas para que los migrantes sean mejor recibidos. Existen algunos programas de este tipo pero son muy débiles y limitados, una de las medidas por ejemplo sería permitir el voto masivo en el extranjero, el único problema es que aumentaría la inestabilidad en las elecciones en México.  A diferencia de otras minorías en los Estados Unidos los mexicanos que viven allá no están muy politizados por lo que no tienen ningún interés en organizarse como si ocurre con los cubanos o los israelís que a través del lobby y el peso de sus votos han logrado definir la política exterior de Estados Unidos en temas específicos por décadas.   









Manipulación de la CIA

Las conductas del ser humano al igual que las del resto del reino animal son aparentemente erráticas pero si se les analiza en conjunto emergen los patrones de comportamiento. Al observar las conductas humanas en conjunto la individualidad queda sujeta a los patrones por ejemplo; en la evolución de las culturas y civilizaciones se observa un matrimonio entre el poder político y la religión, siempre ocurre y sigue más o menos los mismos caminos.

Al tener patrones de conducta se puede asignarles un valor matemático y correlacionar variables para hacer un análisis político acertado tomando en cuenta la teoría de juegos. En esta conferencia de Ted Talks Bruce Bueno de Mesquita nos muestra el modelo que desarrolló y que al parecer es utilizado por la CIA. Los alcances de este modelo son profundos e incluso perturbadores dado que como Bueno de Mesquita menciona al principio, se puede modelar temas y políticas que aparentemente tienen un comportamiento errático. 

4/15/2009

Misterios

Existen misterios que probablemente nunca sepamos, por ejemplo: ¿quién mató a Kennedy? ¿qué pasó en el avión de Mouriño? O cosas menos terrenales como el origen del universo. De acuerdo al físico británico Stephen Hawking es probable que en esta generación podamos tener una teoría unificada que explique la astrofísica así como la física cuántica. Además podría ocurrir que antes de que transcurran 30 años podríamos tener una idea más o menos clara de cómo comenzó el universo. Una de las preguntas más lógicas y recurrentes es: ¿qué había antes del big bang? ¿En qué espacio ocurrió? La iglesia y las religiones en occidente encuentran en ese gran misterio el espacio de dios, Stephen Hawking que es menos conformista piensa que podría ser que nunca hubo un principio y en la conferencia que dio en la Universidad de Berkley que pueden ver más abajó propone que no hubo principio, a manera de símil afirma que preguntar en donde ocurrió el Big Bang es como llegar al Polo Norte y preguntar: ¿en dónde está el norte?. Quizás por ello Hawking dice que alguna vez el Papa le dijo a los físicos dejen en paz al Big Bang, afortunadamente los tiempos de la inquisición han quedado atrás.   


4/08/2009

Roboguerras

La brecha digital también se da en la guerra como lo muestra este video que nos asoma a la aplicación de los robots en los conflictos bélicos. La única nota optimista después de ver este video es que a las aplicaciones militares de la tecnología siempre siguieron las aplicaciones civiles. 

4/06/2009

Liderazgo

El jueves concluyó la reunión del G20 con un comunicado conjunto en el que se anunciaron nuevas regulaciones para los fondos de cobertura y las calificadoras. Además también se publicó la lista de los paraísos fiscales y se creó un nuevo marco de regulación y coordinación para el sistema financiero internacional. Los países reunidos en Londres también acordaron destinar un billón 100 mil millones de dólares para que el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales apoyen al comercio mundial, a los países emergentes.
Los resultados del G20 muestran que por primera vez en mucho tiempo el liderazgo de la comunidad internacional estuvo a la altura de las circunstancias. No obstante, nada garantiza que podremos emerger de la crisis.

4/01/2009

Siempre sí pasan cosas


Ayer por la tarde el secretario de Seguridad Pública dio varias entrevistas a Radio Fórmula en donde escuchamos su versión con respecto a la supuesta casa de 20 millones de pesos que se estaría construyendo. En la entrevista con Ciro Gómez Leyva el secretario transmitió su versión de la historia que incluye una legítima preocupación por su seguridad y el riesgo que implica que se publiquen las fotografías de su casa. En la guerra que vive México se genera cierto humo que no siempre permite ver las cosas claras. No sé si el Genaro García Luna está corrompido por el narco, lo cierto es que tiendo a pensar que no, aunque me gustaría ver un rechazo más contundente a las acusaciones específicas de Índigo.