Quizas los titulares de los periódicos el 3 de noviembre del 2004 se lean así:
Gana Bush por una nariz.
Este es mi primer post, y trata acerca de las elecciones en Estados Unidos para la presidencia, y es que una de las preguntas más recurrentes que ronda al mundo es: ¿Quién va a ganar las elecciones?.
Seguramente mi amigo Juan Román (el que me dio la idea del blog), se estará preguntando lo mismo. Como se que el tiene una mente práctica y a veces se aburre con tanta explicación, empiezo con la conclusión a fin de complacer a las mentes prácticas.
Contrario a lo que el mundo espera las próximas elecciones del 2 de noviembre en Estados Unidos. W. Bush se va a reelegir por un margen muy cerrado.
Hay tres efectos que contribuyen a esto: el efecto huracán, el efecto Nader, y el exilio cubano de Miami.
Si les interesa saber cuales son los tres efectos, favor de continuar, si confían en mi, ya pueden empezar a realizar apuestas con la seguridad de que baby Bush va a ganar.
Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, han generado grandes expectativas, adentro y afuera de aquel país. En los cuatro años que lleva W. Bush el mundo se ha modificado sustancialmente a raíz de lo ocurrido el 11 de septiembre, pero fundamentalmente por las políticas y acciones que emprendido W. Bush durante su mandato.
En ninguna otra ocasión desde la segunda mitad del siglo XX, se habían observado unas elecciones tan polarizadas. Más que una competencia entre dos fórmulas, es una competencia para evitar la reelección de W. Bush. Al esfuerzo se han sumado personajes tan disímiles como Michael Moore y George Soros.
La organización y el avanzado desarrollo de las encuestas en Estados Unidos, así como la gran cantidad de información que se tiene, permite ir perfilando con certeza los resultados de la próxima elección.
Datos.
Candidatos: Partido Republicano, W. Bush presidencia. Dick Cheney vicepreidencia.
Partido Demócrata, John Kerry presidencia. John Edwards vicepresidencia.
Estados en donde se va a decidir la elección: Oregon, New México, Minnesota, Iowa, Maine, New Hampshire, Pennsylvania, New Jersey, Florida.
El sistema electoral de Estados Unidos, se da en función de Colegios electorales, (no son elecciones directas). Cuando en un estado la mayoría de los votos los obtiene un partido, los votos de ese estado se dan íntegramente al candidato.
Por ejemplo: en el caso de California que es fuertemente demócrata, esto le dará a Kerry 55 votos en el Colegio electoral. En el caso de Texas que es un estado fuertemente republicano le dará a W. Bush 34 votos. El número de votos se da en función de la población del estado.
Para ganar la presidencia se necesitan 270 votos del Colegio electoral.
El Partido Republicano tiene: 257 votos seguros.
El Partido Demócrata tiene: 181 votos seguros.
La pregunta que surge es: ¿Porque no se retira de una vez Kerry?
Respuesta: Será en los estados que todavía no marcan una tendencia en donde se decida la elección, debido a que todos ellos juntan 100 puntos, que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado.
Estado Votos Tendencia elección 2000
Oregon 7 Demócratas 0.44 %
New México 5 Demócratas 0.06 %
Minnesota 10 Demócratas 2.4 %
Iowa 7 Demócratas 0.31%
Maine 4 Demócratas 5.11%
New Hampshire 4 Republicanos 1.27%
Pennsylvania 21 Demócratas 4.17%
New Jersey 15 Demócratas 15.83%
Florida 27 Republicanos 0.01%
Según la tendencia del año 2000 los demócratas tendrían 57 votos sin contar los estados en donde el margen de la elección del 2000 fue menor al 1%.
Los republicanos tendrían 4 votos sin contar dichos estados.
Sin Florida las cosas quedarían así: Los demócratas tendrían 238
Los republicanos tendrían 261
Se necesitan 270 para ganar la elección.
Los estados en donde la diferencia fue menor al 1% (sin contar Florida) y que son disputables son: Oregon, Nuevo México y Iowa, todos ellos suman apenas 19 puntos.
Según las encuestas por estado de la CNN, en Oregon y Nuevo México la tendencia beneficia al Partido Demócrata con 12 puntos. En el caso de Iowa la tendencia es mínima por lo cual no se sabe pero no haría un diferencia sustancial.
Con lo anterior los resultados quedan como sigue: Partido Demócrata 250 votos
Partido Republicano 261 votos .
Florida representa la diferencia entre ganar o perder con 27 votos..
¿Y entonces que hay con Florida?
Según la encuesta más reciente de Gallup, Kerry está estancado en este estado con un 46% mientras que W. Bush fluctúa del 49% al 50%.
Hay tres cosas a considerar en Florida.
Efecto Nader, que es un tercer candidato que fragmenta el voto demócrata dando ventaja a los republicanos. Obviamente los republicanos está buscando registrar a Nader en la mayor cantidad posible de estados.
Efecto Huracán: dentro de las principales preocupaciones de los habitantes de Florida, esta el sufrir pérdidas materiales, (10% de los habitantes ya las ha tenido). Hay que recordar que el hermano de W. Bush es el gobernador del estado y puede canalizar mucha ayuda incluso con apoyos del gobierno federal. A esto se suma la vista que hizo W. Bush como presidente a las zonas dañadas y la influencia que esto le puede dar en los votantes.
El exilio cubano de Miami, que tradicionalmente vota republicano y que ejerce una influencia importante en la política exterior de Estados Unidos. Es probable que se hagan promesas concretas, como echar atrás las medidas que limita el envío de dinero a la isla.
Bajo estas tres consideraciones se puede prospectar que las proximas elecciones las tiene prácticamente ganadas W. Bush. A las consideraciones de Florida hay que sumar que como presidente de Estados Unidos, Bush puede todavía reservarse un golpe mediático espectacular como la captura de Osama Bin Laden, o un acto de esta naturaleza.
Dinero fácil en 6 pasos.
Paso 1.- Encontrar al sujeto de donde se va a obtener el dinero.
Paso 2.- Invitarlo a ver
9/24/2004
Subscribe to:
Posts (Atom)