5/29/2009

You Tube acierto o error

Se ha hablado mucho acerca del fracaso de Google al tratar de hacer rentable a You Tube a la cual compró en mil 650 millones de dólares. El vocero de You Tube para América Latina aporta un dato interesante, desde la compra de You Tube las acciones de Google repuntaron por lo que además de la presencia de marca y los beneficios atribuidos, la compra se ha pagado sola con el aumento en el valor de capitalización de la compañía. El 2 de octubre de 2006 unos días antes de que se anunciara la adquisición la acción de Google costaba 420 dólares. Un mes después la acción se cotizaba en 498 dólares lo que significa que en 30 días probablemente gracias a la compra de You Tube el valor de capitalización de mercado de Google creció en 13 mil millones de dólares por lo que la inversión se reprodujo 7 veces. Por cierto hoy después de la fuerte crisis financiera las acciones de Google se encuentran en niveles de 2006.   

5/25/2009

Buenas noticias

Paul Krugman ha dicho que Estados Unidos ha evitado una profunda recesión e incluso afirma que en la segunda mitad de este año podríamos ver un comienzo de recuperación económica.

Varios economistas y analistas coinciden en que la economía global está tocando fondo y comenzará una recuperación.

De confirmarse la tendencia, la recuperación económica será el mayor logro de la administración Barack Obama y probará que la intervención masiva del gobierno era necesaria lo que desatará la cristalización de un cambio profundo en el modelo económico actual en donde el estado tendrá una mayor ingerencia en la economía.

No obstante, las consecuencias sociales de la recesión apenas se empiezan a sentir en todo el mundo y también tendrán un impacto en el nuevo modelo de crecimiento económico que surja probablemente exacerbando el nacionalismo y el proteccionismo.  

5/21/2009

-8.2 – 6 mil 300 millones de dólares =?


El día de ayer a medio día el presidente anunció con bombo y platillo que este año las empresas agrupadas en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales invertirán este año 6 mil 300 millones de dólares lo que redundará en la creación de 27 mil 300 empleos. Menos de una hora después el secretario de Hacienda Agustín Carstens daba a conocer que la economía cayo en el primer trimestre 8.2 por ciento a tasa anual.

Ayer por la noche en el noticiero de López Dóriga se presentó primero la nota del presidente y luego, como que no quiere la cosa, las declaraciones de Carstens. Hasta ahí la estrategia de comunicación de la Presidencia había cometido su objetivo. Sin embargo, hoy por la mañana las ocho columnas de los principales diarios del país es el –8.2 por ciento y no los 6 mil 300 millones de dólares. Bien por los periódicos que advierten en la cifra una debacle importante, no obstante, sería aun más deseable que la agenda mediática conectara temas. Desde que se minimizaron las medidas frente al brote de influenza la agenda mediática ha ido de escándalo en escándalo, primero Ahumada, luego Miguel de la Madrid ahora Zacatecas. Los actores políticos y legisladores se posicionan frente a estos escándalos, en cuanto al debate del modelo económico este no existe. A lo más las declaraciones del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones que regaña al ex presidente Zedillo al decir que los “tiempos políticos” no se prestan para las reformas estructurales. Ojalá que los “tiempos políticos” produjeran riqueza, pero es obvio que no ocurre así. Tampoco las estrategias de comunicación  producen riqueza, una agenda proactiva con el legislativo, sí lo haría.   

5/19/2009

Llegó la inteligencia artificial


Hace diez años casi nadie conocía a Google y sus algoritmos de búsqueda, según recuerdo lo más común era utilizar Yahoo, Altavista o Lycos. En estos diez años Google ha logrado mantener un gran ritmo de innovación que no siempre ha sido rentable pero que garantiza que seguirá por aquí en los siguientes diez años. Sin embargo, la dinámica de la competencia de los buscadores podría cambiar con el nacimiento de Wolfram Alpha, se trata de un motor de búsquedas que no arrioja páginas indexada, arroja resultados. Por ejemplo, si un pone Google: Mexico India GDP el resultado son páginas en donde vienen listas del producto interno de los países. En cambio en el caso de Wolfram Alpha el resultado es el dato del PIB de los dos países a si como un comparativo entre los dos resultados. De acuerdo a su creador  Stephen Wolfram su buscador utiliza inteligencia artificial para encontrar los resultados.  Wolfram Alpha todavía no es muy amigable pero el potencial es evidente. 

Para probarlo da click aquí: Wolfram Alpha. 

5/18/2009

Campañas políticas en México

Hoy comienzan formalmente las campañas políticas en México para la elección intermedia mediante la cual se renovará al Congreso. A diferencia de otras elecciones esta me provoca una gran apatía. Mis primeros recuerdos de la política son de Miguel de la Madrid al que recuerdo de niño como un tipo gris que hablaba en un lenguaje incomprensible, mucho tiempo pensé que no entendía porque era niño y después comprendí que solo entendían los que podía sobreponerse al sopor de los discursos del presidente. Después vino la elección de 1988 y el reclamo de fraude flotaba en el ambiente, aunque después parecía que México entraba en una nueva etapa de la mano de Carlos Salinas.

Para 1994 era inevitable estar atento a las elecciones, habían matado al candidato oficial unos meses antes de la elección, los Zapatistas habían surgido en la Lacandona y había entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde mi perspectiva en ese entonces una guerra civil parecía cercana, en el país había un ambiente de alarma permanente, parecía que en cualquier momento ocurriría algo y en ese contexto Ernesto Zedillo ganó la presidencia, aunque no tuvo mucho tiempo para celebrar ya que el 22 de diciembre de 1994 surgió una de las peores crisis económicas del país.

En 1997 fue la primera elección en la que pude votar y había particular interés en observar si habría una alternancia de partido en la gubernatura de la Ciudad de México que por primera vez podría dejar atrás a la figura del regente. Cárdenas ganó la elección lo que abrió la posibilidad de un relevo del PRI en el año 2000.

Unos meses antes de la elección del 2000 yo regresaba de una larga estancia fuera del país y una de las primeras cosas que recuerdo fue: “Labastida: Bienestar para tu Familia”. Patético. En esa histórica elección ganó Fox bajo la dinámica del voto útil que dejó a Cárdenas fuera. A pesar del bono democrático Fox desperdició miserablemente una gran oportunidad de cambio para este país.

Para la elección intermedia de 2003 me acerque a varios partidos y en general no encontré ninguna estructura formal para participar.

La elección de 2006 fue otro capítulo emocionante de la vida democrática de México. La polarización del país fue exacerbada por la temprana animadversión del gobierno federal hacia López Obrador que fue un gran táctico de la política aunque un pésimo estratega. López Obrador logró capitalizar como pocos lo ataques en su contra y logró polarizar aún más, a su favor, tanto así que tres meses antes de la elección ya era el virtual presidente de México. No obstante, su falta de estrategia combinada con cierta soberbia lo llevó a perder a parte de la clase media lo que le quitó el margen para una victoria sobrada. A mi personalmente me perdió con su respuesta a los video escándalos, un ilustre de la izquierda decía se vale meter la pata pero no las manos. Después su visión económica me asustó por primitiva y dogmática, componentes claros para una debacle, para cuando su autoritarismo se hizo evidente ya estaba muy lejano a votar por el peje.

Ganó Felipe Calderón por un margen pequeñito, la elección puso a prueba a las instituciones democráticas que sobrevivieron por poco, sin embargo, el reacomodo del IFE podría desaparecer la poca legitimidad que le queda a este instituto político.

Esta elección a diferencia de todas las anteriores me provoca una gran apatía, nunca había sentido tanta desconexión con la clase política mexicana, los asuntos de la agenda casi no tienen nada que ver con las necesidades del país y sus ciudadanos. Los poderes fácticos, están más enquistados que nunca, el discurso político es anticuado en fondo y forma,  la autocensura es el pan de todos los días, el análisis queda sujeto a los intereses concretos, la política de la izquierda y la derecha es puramente pragmática. A todo ello se suma la falta de un relevo generacional, no porque no haya políticos jóvenes, los hay, sin embargo, su discurso está lejos de presentar una renovación. Los políticos de mi generación o más jóvenes lejos de reinventar buscan un acomodo en el estatus quo. La elección de este año sería totalmente inútil a no ser por algunos esfuerzos marginales pero esperanzadores. Uno de ellos es el de mi amigo Azpiroz que aquí presenta su video inicial.     

5/08/2009

¿Exageración?


Después de la psicosis provocada por el brote de influenza la gran pregunta que queda es: ¿Fueron exageradas las medidas que tomaron tanto el gobierno federal como el de la capital?. Una forma de ver el problema es hacer un símil: imaginemos que estamos en un edificio de madera, sin escaleras de emergencia y mucho menos extinguidores. Son las tres de la mañana y resulta que en uno de los departamentos hay un pequeño incendio, muy pequeño, nosotros estamos al tanto y debemos tomar una decisión: ¿evacuamos el edificio y llamamos a los bomberos?. Esta opción implica que los vecinos tendrán que salir del edificio por varias horas con la evidente molestia que esto ocasiona dado que son las tres de la mañana, además en el afán de apagar el pequeño incendio los bomberos podrían mojar todos los departamentos.

La segunda opción es esperar contenerlo al fin que es pequeño.

Sin embargo, resulta que el incendio está a unos metros de una tubería de gas y si se extiende un poco va hacer explotar el edificio causando la muerte de una gran parte de los inquilinos.

La disyuntiva está entre asumir el costo de sacar a los vecinos por un incendio pequeño o asumir la incertidumbre y esperar a que el incendio sea controlado antes de que cause un daño mayor.

La opción que tomó el Gobierno Federal y aun más enfática el gobierno del D.F fue no tomar riesgo y tratar de contener la epidemia lanzando una alarma muy sonora lo que generó cierto nivel de psicosis y daño a la imagen turística de México.  Ahora que se sabe que la letalidad del virus es baja y se compraran las medidas del gobierno mexicano con las de Estados Unidos que ya supera a nuestro país en número de casos aunque no en muertes, la crítica se ha generalizado.

En mi opinión el Gobierno Federal y el local actuaron con celeridad y eficacia, la medida era necesaria. No obstante, hubo ciertas contradicciones y absurdos que no opacaron el papel que realizaron ambos gobiernos. Siguiendo el símil es evidente que se necesitan extinguidores, escaleras de emergencia e incluso sustituir todo el edificio por uno que no sea de madera. El equivalente es el sistema de salud mexicano que resulta anacrónico, insuficiente, obsoleto y burocrático. Eso explica la razón por la cual en Estados Unidos van dos muertes con más casos mientras que en México llevamos más de 4 decenas de personas muertas con un número menor de casos. 

Me gustaría pensar que como resultado de la crisis se emprenderá una profunda reforma del sistema de salud en México, sin embargo, ya vienen las elecciones intermedias y las discusiones de fondo quedarán sepultadas bajo un alud de escándalos y golpes políticos, la primera muestra: el libro de Ahumada. 

5/04/2009

El surgimiento del brote del virus H1N1 ha invadido todos los espacios en los medios y a evidenciado la ignorancia de personas y gobiernos. El brote de influenza ha mostrado la fragilidad del ser humano y reafirma nuestra condición de primates con las cosas buenas y malas que esto conlleva. A continuación dos de las mejores columnas que se leen en tiempos de influenza. 

La Influenza y nosotros. José Woldenberg.  

Epidemia de histeria. Gabriel Guerra.