10/19/2004

Ofensiva

Ofensiva

La habilidad es a la astucia lo que la destreza a la estafa.
Chamfort, Nicolás-Sebastien Roch

El último post lo mandé, el día de ayer a las 7:30 de la noche apenas una hora después, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado una vez más salir de lo que amenazaba con convertirse en un duro golpe político.

El último capítulo en contra de AMLO fueron las llamadas que dio ha conocer el Canal 40, en las que aparentemente se escucha como el Subsecretario del Gobierno capitalino, Martí Batres, era informado por Alejandra Barrales Diputada de ALDF, de la organización de la toma de la tribuna en San Lázaro. También se dio a conocer una llamada de Rene Bejarano a su esposa Dolores Padierna en el mismo sentido.

De estas llamadas se concluía que: el Gobierno del Distrito Federal había organizado el secuestro de la tribuna para complicar la aprobación en la Cámara de Diputados, del artículo 122, que le quitaría recursos por 9 mil millones de pesos al gobierno capitalino, para que tuviera participación en el gasto en la educación a nivel local. Una buena explicación y análisis de lo que sucede con esa reforma lo hace Macario Schettino en la columna que se titula ¿No pueden o no quieren?

De las llamadas también se concluye que Rene Bejarano seguía operando políticamente para AMLO, quizás buscando una reconciliación futura. Tanto las acciones del PRD como la iniciativa de diputados priistas y panistas, se suman al saldo de la estupidez en esta guerra, ya que el único logro del PRD, fue desacreditarse y demostrar que todavía no es una fuerza política responsable y sobre todo inteligente. Ya que bajo ningún análisis la toma de la tribuna, por los Diputados de la Asamblea Legislativa del D.F. lograría un saldo positivo para el PRD y el GDF, y el colmo de la idiotez fue repetir la toma de la tribuna esta vez con diputados federales, jaloneado y pellizcando aManlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva en la Cámara, acusado de estar involucrado en las llamadas, ya que trabajo con Fernando Gutierrez Barrio, en DFS, el aparato de espionaje en tiempos priistas. De no ser por el cargo y las implicaciones se pensaría que se trata de una comedia.

Del lado del grupo que impulsó la iniciativa (Diputados, PAN, PRI, y presidencia) tampoco hubo mucha estrategia ya que fue una reforma que no se discutió y que evidentemente busca golpear la figura de López Obrador. El problema es la forma y el rechazo que esta reforma tendría en el D.F. teniendo un gran costo político para Fox en la ciudad, que junto con el Estado de México, es la región más importante en términos electorales y la región mas determinante en términos políticos. El ex regente de la Ciudad, Manuel Camacho Solis y, actual Diputado Federal del PRD, escribe en su columna: "al filo" las implicaciones de dicha reforma, que contrasta con Schettino, en cuanto a la voluntad de los perredistas aunque vale la pena leerla.

Lo cierto es que lo único que se esta logrando es polarizar a la sociedad siendo la primera victima de la polarización: la democracia. Visto lo anterior en esta guerra, salimos perdiendo todos, se que sería utópico pedir que no se diera está guerra, sin embargo si se puede pedir que se hiciera con inteligencia y estrategia, que son los dos elementos ausentes y que entonces si pueden tener un costo político.

Hay que decir que la última ofensiva de AMLO, si contiene inteligencia y estrategia, ya que al haber dado a conocer el video en donde se muestra Ahumada, chantajeando al GDF, y amenazando a Bejarano, con el argumento del apoyo de Salinas y Creel para golpear el proyecto del D.F. AMLO consiguió desviar el tema del involucramiento de su administración en la toma de la tribuna y demostró que hay un complot orquestado por el villano favorito de México, Carlos Salinas.

Lo único malo es que va a seguir la polarización. Hasta ahora el único actor político que se mantiene indemne es el PRI, aunque hay que esperar guerras internas una vez que tengan que definir a su candidato a la presidencia, es evidente que Madrazo quiere ser presidente, pero ya se sabe que Salinas apoya a Gonzales Paras, gobernador de Nuevo León, más los que se han ido sumando, así que del PRI, podemos esperar serios enfrentamientos. Por lo pronto AMLO vuelve a demostrar que tiene una gran capacidad de reacción, en general se puede decir que es un buen político, aunque México lo que necesita es un estadista.

No comments: