10/09/2004

A propósito del Che

El pasado 8 de Octubre se conmemoró un año más de la muerte de uno de los íconos más emblemáticos de la rebeldía, se trata de: Ernesto Che Guevara.
Hace 37 años moría ejecutado, después de haber sido capturado mientras trataba de crear un movimiento guerrillero en Bolivia.
Y una de las reflexiones que surgen a propósito del Che es: ¿qué ha pasado con Cuba y su revolución?.
A continuación artículo a propósito de Cuba.

Cuba en los límites de la historia

"Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos" Alberto Moravia.

En 1964 Regis Debray, intelectual francés escribía una artículo titulado: "Revolución en la revolución" en donde establecía que la Revolución cubana constituía la vanguardia histórica del porvenir de los países del tercer mundo.

A finales de la década de los cincuenta todo parecía posible. A penas a un centenar de kilómetros del imperio nacía palpitante y vital la Revolución cubana, a cargo de unos barbudos sagaces, inteligentes y valientes.

El primero de enero de 1959 y la posterior historia de la isla, no podría comprenderse sin considerar lo que Gabriel García Marquez, describió como: "esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro".
La revolución cubana ha sido moldeada a imagen y semejanza de su principal líder, un personaje que adapta la realidad a sus objetivos. Es el hombre que del recuento del naufragio en su intento por liberar a Cuba de Batista, con tan solo 13 hombres declaraba: "ahora si ya ganamos la guerra".
Un hombre que camina por los bordes de la historia estirándola al máximo con una mezcla de habilidad y sangre fría. ¿Que Estados Unidos no compra azúcar? la comprará China y Rusia.

Fidel Castro supo aprovechar como ningún otro la dicotomía de la Guerra fría. La rigidez y soberbia de Eisenhower no le permitieron a Estados Unidos, vislumbrar la capacidad de maniobra del joven rebelde. Krushev por el contrario supo aprovechar el regalo caído del cielo, un David en el talón de Goliat.

Recién nacida la Revolución, enfrentó un intentó de invasión, innumerables planes para matar a su líder, una crisis atómica y un desgastante embargo económico.
Gracias a la dinámica bipolar, Cuba pudo moverse en los espacios creados por la Unión Soviética, que buscaba incomodar a Estados Unidos. El régimen de Fidel Castro definió rápidamente su lugar en la geopolítica mundial.

La isla caribeña apostaría recursos económicos, políticos y humanos para impulsar la insurrección en América Latina. El Che Guevara, se lanzaría por última vez a crear uno o muchos vietnams al sur del continente. Su muerte no significó una derrota sino una inspiración para todo el continente.

Cuba buscaba en América Latina, la oportunidad para generar proyectos de gobierno, que fueran acordes con los nuevos tiempos que en ese entonces profetizaban al comunismo como el inevitable sendero de la sociedad mundial.

Diez años después de la primera incursión del Che en África, Fidel Castro, estiraría aun más la liga de la historia para Cuba, reforzando a las fuerzas de izquierda en Angola, y al mismo tiempo apoyando las actividades guerrilleras en varios países de América Latina.

En el aspecto diplomático Cuba buscó el liderazgo del grupo de los países no alineados, para crear un espacio propio entre los dos polos. El apoyo militar junto con el esfuerzo diplomático aumentarían el protagonismo de la isla y su peso geopolítico en el mundo.

Durante la siguiente década Cuba fue el único país latinoamericano que no registró la década perdida en el aspecto económico gracias a la dependencia económica con la URSS.

La ayuda económica de la URSS, logró ocultar los grandes fallos de Cuba, sus infructuosos intentos para industrializarse o para tratar de diversificar su economía evitando la dependencia total del cultivo de la caña.

El régimen volvería a fracasar al intentar cumplir con la fabulosa zafra de los diez millones en 1970. A partir de entonces el régimen se abocaría en profundizar los logros sociales, típicos de los países del campo socialista.

Los logros sociales en el área de la educación y salud pública fueron los motores que impulsaron e impulsan a los defensores latinoamericanos de la Revolución cubana.

El proyecto de Fidel Castro era funcional en el contexto bipolar, sin embargo nada pudo haberlo preparado para la rápida caída del campo socialista. El sagaz político acostumbrado a caminar en los bordes de la historia, descubrió con asombro y pesadumbre que la historia, había tomado un giro inesperado en donde el socialismo no tenía cabida.

El régimen cubano entró junto con 11 millones de cubanos en periodo especial. Para quitarle la tentación a Bush I, de invadir la isla a propósito del narcotráfico, Fidel Castro, decidió ejecutar a varios de sus héroes, el más destacado el comandante Ochoa. Esta ejecución nos da una idea de lo sacrificios y traiciones a los que esta dispuesta la revolución para conservarse.

Cuba intento impulsar el turismo como tabla de salvación, sin embargo no sustituiría los recursos que le daba la Unión Soviética, con turistas europeos.

En el aspecto político se decidió mantener una línea dura a fin de evitar un desenlace como el de Ceausescu en Rumania. ¿Elecciones? Ni pensarlo ya vimos lo que pasó con los sandinistas en Nicaragua.

De esta forma Cuba se encuentra dislocada de la historia, Fidel se convirtió en Castro, los avances sociales son pálidos fantasmas ante la necesidad de romper con un régimen esclerótico y agotado.

Se viven los últimos estertores de un proyecto que dejo de ser viable hace más de una década. El régimen cubano se debate entre una lenta apertura y una cerrazón absoluta, esta situación ha llevado a Cuba a un aislamiento cada vez mayor frente a la comunidad internacional. El asedio de Bush II por motivos electorales, solo sirve para mantener la situación actual.

Es una lástima que México haya perdido en los últimos dos sexenios, el lugar que lo situaba como un actor privilegiado para ayudar a una transición pacífica en la isla.

No comments: