2/08/2008

Dos visiones de Cuba


Está circulando en los medios de comunicación una nota que se refiere a un video en donde varios estudiantes cubanos cuestionan al presidente del parlamento Ricardo Alarcon.
El video es una verdadera joya y marca el choque entre dos generaciones separadas por una larga distancia en el tiempo y en la situación. Algunos de los argumentos que plantean ambas partes son legítimos y marcan el choque generacional de aquellos que vieron nacer la revolución o que se beneficiaron de ella poco después de que se consolidó y por otra parte los más jóvenes que nacieron ya con los logros pero constreñidos por la falta de movilidad social y varias libertades.
Lo cierto es que contrario a la lectura general que se le puede dar desde cualquier medio occidental, me parece que es un diálogo interesante visto pocas veces en el mundo. Hasta ahora no eh visto un video similar de estudiantes mexicanos cuestionando al presidente del Congreso. Sigo pensando que a Cuba y a Fidel los derrotó la historia, pero me parece muy loable el ejercicio que se muestra en el video, sin anular la crítica por falta de mecanismos flexibles que permitan mayor libertad en esa isla tan entrañable.

No comments: