2/23/2008

El legado


Un blogger, supongo que amigo, aunque desconocido por su condición anónima, tuvo la amabilidad de señalarme que no hablé de Fidel Castro en función de su legado en el siglo XXI , considero que es una observación válida.

La respuesta con respecto al legado de Fidel se contestará en el futuro, en función de las definiciones que se den en la isla. Es un hecho que cuando alguien se equivoca de paradigma como ocurrió con Fidel Castro es difícil cambiar. Cuando alguien insiste en vivir de espaldas a la realidad tarde o temprano acaba viviendo en el fracaso.
En lo que respecta a la “real politik” Fidel fue derrotado y con él todo el pueblo de Cuba. Siempre pensé que Fidel empujaría una reforma en la isla, sería una reforma lenta para ir promoviendo un reencuentro con el exilio y un acercamiento con los Estados Unidos. En los años de la administración Clinton parecía que esto podría ocurrir, sobre todo en el segundo periodo, incluso hubo viajes de congresistas estadounidenses a la isla y parecía que el embargo podría levantarse y un proceso de reconciliación sería posible, esto no ocurrió. Después vino W. Bush y la posible transición se fue por la borda, cabe reconocer que Fidel Castro dio una verdadera clase de diplomacia a México y al canciller Castañeda al expresar de manera expedita y rápida una condena a los ataques del 11 de septiembre, México se tardó día y medio, bueno el régimen de la isla incluso ofreció su territorio para cualquier ayuda, en una última estocada de ironía.
Lo cierto es que Bush o no, Fidel Castro no logró adaptarse a las nuevas realidades del mundo, creo que la edad influyó mucho, es difícil que una persona de esa edad pudiera tener la energía necesaria que se requiere. Creo que el legado de Fidel es que mostró que con talento, inteligencia y carisma se puede inspirar a un hemisferio, la Revolución Cubana siempre ha tenido un aire de quijotesco, de utopía. Considero que el legado de Castro es también una dictadura y las dictaduras nunca son buenas y siempre son nocivas para el pueblo que las padece y para las mentes de quienes las ejercen, alguien alguna vez dijo: “en donde todos piensan igual se piensa poco”.
Creo que los talentos de Fidel que tanto lo ayudaron fueron también sus peores defectos. Esos talentos lo convirtieron en caudillo, esa figura tan nociva y preferida en América Latina. El caudillismo y su arrazadora personalidad no le permitió institucionalizar a su régimen para que durara más allá de su hermano. El legado de Castro es un pueblo separado y una economía muy deprimida, el legado de Fidel es un pueblo educado y en el fondo orgulloso de su travesía, aunque realista y sabedor de que las ideas no siempre dan de comer.
Espero escribir más adelante una pequeña disertación de los caminos que tiene Cuba en el corto plazo.

No comments: