5/15/2008

Feet in the clouds

"Feet in the clouds", es el título de la conferencia de Kevin Roberts CEO de una de las firmas de publicidad más emblemáticas del planeta Saatchi & Saatchi. Kevin Roberts es un personaje singular que vive obsesionado con la emoción y la publicidad como vínculo para generar emociones y convertir a las marcas en “lovemarks”. La conferencia se celebró en el contexto del seminario de mercadotecnia que organiza Televisa y que se titula Heart $ell. Para el seminario la empresa de Azcárraga trajo a algunos gurús, yo únicamente pude ver a dos.
Hace un año ya había visto una conferencia de Kevin Roberts en el marco de Expomanagment, sin embargo, en esa ocasión no la pude apreciar. El punto es que en su conferencia Roberts criticó la publicidad mexicana y agregó que el 95 por ciento de lo que se produce en nuestro país no tiene emoción y es igual a ver en televisión como se empaqueta algo. Además propone un plano cartesiano para evaluar a las marcas o casi a cualquier cosa, al final del blog viene su mapa mental.
El gurú de la publicidad aportó su visión de la elección estadounidense en términos de su plano cartesiano, de acuerdo a su explicación Hillary comenzó en el cuadrante del respecto y al ir actuando como un camaleón se movió al cuadrante de los commodities mientras que Obama comenzó en el cuadrante de la simpatía y se ha ido moviéndose al cuadrante del respeto y el amor, es decir que Obama es tan popular como un iPod. En el caso de McCain su habitat natural es el cuadrante del respeto y habrá que ver si se mueve hacia el ser amado o simpático y también se convierte en un iPod. No creo aquello de que un candidato sea una marca, por el contrario creo que cuando se conciben así mismos como una marca acaban pareciendo jabón y pierden.
Los conceptos de Roberts sin duda son interesantes aunque no define cuales son los componentes del respeto y del amor por lo que su propuesta es un tanto vaga.
Parte de las recomendaciones de Roberts para la gente de mercadotecnia es que se olviden de los focus groups y es que el afirma que si quieres estudiar a los leones tienes que ir a la sabana no al zoológico.
Lo patético de la jornada vino con la presentación de Carlos Zúñiga un directivo de Ipsos Bimsa cuya presentación fue del análisis y las reacciones de los focus group de acuerdo a su clasificación social es de ABC+. Supongo que en otras regiones fuera de América Latina la clasificación de las personas de acuerdo a sus ingresos es una herramienta útil, en América Latina es una continuación de las clasificaciones de la colonia española en donde se clasificaba a las personas por casta, salta pa trás y mestizo dan lobito y no se que. En el análisis que presentó Zuñiga permeaban por todas partes los prejuicios de los observadores que se desenvuelven bajo dos supuestos que son a menos dinero más estupidez y a más dinero más sofisticación e inteligencia, patético.





1 comment:

Juan de said...

Saludos Rodri... yo conozco a más de uno que votó en México por un jabón y terminó siendo nuestro presidente seis años.

Escribe de algo que sea problema nacional, como el futbol, jejeje.

mandy