6/30/2008

Crisis y comunicación



Las estrategias de comunicación pueden dar resultados muy significativos en el manejo de crisis. Una buena estrategia de comunicación puede limitar el daño en un momento de crisis y en caso contrario puede provocar un daño aun mucho mayor al enfrentar un problema menor.
Un buen ejemplo del manejo de crisis es el caso del News Divine, en donde en los primeros cinco días Marcelo Ebrard pudo limitar el daño hacia su gobierno dejando que el problema de la responsabilidad se dirima entre sus subalternos, el procurador y el secretario de seguridad pública. Sin embargo, la tibieza para convertirse en árbitro de esta disputa está teniendo un gran costo para Marcelo Ebrard y sus aspiraciones presidenciales como lo explica de manera clara y concisa Héctor Aguilar Camín en su columna de Milenio. En este caso la estrategia para limitar los daños no pudo compensar el problema estratégico de Marcelo Ebrard que tiene que ver con la incapacidad de asumir la responsabilidad de despedir a sus subalternos lo que le dará margen de maniobra al gobierno federal. El problema de Ebrard es que no puede sustituir un fallo de fondo con una buena estrategia de comunicación. El posicionamiento del jefe de gobierno como un líder de izquierda ha quedado debilitado y previsiblemente será más afectado por las imposturas de Andrés Manuel López Obrador porque hasta ahora México parece votar en el centro. Habrá que esperar los resultados de las elecciones de 2009.
Más allá de las amplicaciones políticas los sucesos demuestran fallas graves en el gobierno de la Ciudad de México y en el sistema de justicia.
Por lo pronto aquí les dejo una artículo The New York Times en donde se habla acerca de las estrategias de comunicación para el posicionamiento en televisión. Need Press?

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