11/27/2008

Tensión nuclear


Las primeras informaciones que se tienen con respecto a los ataques terroristas en Bombay, la capital comercial de India, parecen indicar que se trata de un grupo islámico vinculado a la zona de Cachemira, región que desde la independencia de Pakistán fue escenario de guerras por disputas territoriales.

Como todo ataque terrorista, los atentados en la India cumplen el objetivo de polarizar las posiciones. El primer ministro de la India Manmohan Singh ha dicho los ataques fueron perpetrados por grupos externos a la India lo que implica probablemente a Pakistán lo que puede provocar una tensión nuclear dado que ambos países tienen este tipo de armamentos.

Hace unos meses escribí un post en donde decía que Estados Unidos iba a extrañar a Pervez Musharraf el ex presidente de Pakistán que organizó unas elecciones y entregó el poder en medio de muchas presiones y a unos meses del asesinato de la candidata presidencial Benazir Bhutto.

Pervez Musharraf es un general que llegó al poder por medio de un golpe de estado y que ante los ataques terroristas del 11 de septiembre optó por aliarse con los Estados Unidos en lugar de enfrentar una guerra en contra de ellos. La salida de Musharraf se dio en medio de fuertes cuestionamientos y la pérdida de confianza de la administración Bush que le recriminaba la falta de control de las regiones tribales  de Waziristán desde donde se lanzan ataques en contra de las tropas de la OTAN en el vecino Afganistán.

El actual presidente de Pakistán es Asif Ali Zardari quien es el viudo de Benazir Bhutto y que hasta ahora no parece tener mayor éxito en frenar la influencia taliban en su país y que debe mostrar independencia de los Estados Unidos por lo que no será fácil el papel del gobierno de Bush/Obama en caso de que tengan que interceder para evitar una guerra.

El ataque terrorista de Mubai se da en un escenario bastante complejo de debilidad en el liderazgo político de Pakistán, así como una polarización en ese país. La India buscará dar una respuesta contundente al ataque, ¿a quién?. En su mensaje inicial el primer ministro indio nos da una idea. En Estados Unidos también hay debilidad debido a la transición, el escenario es complejo y la tensión nuclear podría no tardar en asomarse. 

No comments: