2/09/2009

El extraño caso de Carlos Slim


En el marco del Foro del Senado ¿Qué hacer para crecer? El hombre más rico de México, Carlos Slim pronunció un discurso un tanto extraño e inédito para un hombre que se supondría debería ser un campeón del capitalismo. En su discurso además de pronosticar la caída del PÍB y un desempleo nunca antes visto, Slim se pronunció por los campeones nacionales que es el concepto mediante el cual los Estados impulsan a las empresas privadas de un país.

 Para alguien como Carlos Slim cuya riqueza se creó en parte gracias a una dádiva del presidente Salinas el respaldo al concepto de los campeones nacionales no debe ser tan inédito.

Lo que si resulta paradójico como: “The Curious Case of Benjamin Botton” es que el hombre más rico del planeta, en un país tan desigual como México hable de las empresas como entidades neocoloniales, como si no fueran también entidades que crean empleos, que venden productos más baratos, que innovan. La lectura de Slim puede ser aceptable, pero si nos atenemos a ese argumento entonces los dueños de las empresas son emperadores cuyos súbditos somos los clientes, lo que si ocurre en México dado el carácter de los monopolios, pero no en buena parte del mundo. Entonces bajo esa lógica lo que tendría que hacer Slim es socializar a sus empresas o repartir acciones y que los trabajadores participen de todas las utilidades. Por lo menos se le podría exigir que haga lo mismo que Bill Gates o Warren Buffett y que dedique toda su fortuna a entidades para resolver problemas del mundo.

Desde el punto de vista del debate de las ideas Carlos Slim resultó un tanto enano, con un discurso simplón desenterrado del sexenio de López Portillo, que lástima. Lo cierto es que también parece un empujón al Gobierno Federal por la falta de celeridad en el cambio del título de concesión a Telmex que por paradójico que parezca si beneficiaría a los consumidores.     

No comments: