2/06/2009

La estanflación y otros fantasmas





El Senado de los Estados Unidos debate el tamaño del paquete de estímulo a la economía de Barack Obama, una de las discusiones que ha surgido en relación a este tema es la preponderancia e impacto que tiene el gasto público para reactivar la economía. El Premio Nobel de economía Paul Krugman, cuyo blog se encuentra a un costado, ha dicho en varias ocasiones que el plan de estímulo debe llegar a un billón de dólares de lo contrario la economía estadounidense podría caer en una trampa deflacionaria. No obstante, también se argumenta que dichas inyecciones de dinero causarán una inflación  que con una economía en problemas generará una estanflación que es inflación con recesión. Aquí un artículo muy bien escrito con respecto a ese razonamiento.

 

Why 'Stimulus' Will Mean Inflation

 

Los dilemas actuales de la economía parecen indicar que nos encaminamos a una profunda crisis de una magnitud no vista hasta ahora. Las consecuencias sociales de la crisis todavía no se analizan a profundidad pero es evidente que la arquitectura del sistema internacional comienza a resentir las consecuencias del problema.

Para ilustrar las tensiones políticas que surgen basta recordar el episodio de la confirmación del secretario del Tesoro Timothy Geithner en donde señaló el papel pernicioso que juega China al no revaluar su moneda. Llama la atención porque uno de los caminos más comunes que suelen seguir los líderes cuando quieren evadir una responsabilidad es culpar a otros países de sus problemas y eso únicamente traerá problemas. A mi mente acuden las imágenes de Alemania a principios de los años treinta del siglo pasado.

Uno de los supuestos de la interdependencia económica es que atenúa los conflictos, evita el surgimiento de figuras como la de Hitler, la idea es que el costo de tener un conflicto es demasiado costoso desde el punto de vista económico. Por ello es que aun antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial, Churchill ya preveía la creación de una Unión Europea en parte como forma de prevenir conflictos futuros entre las potencias del continente.

El problema es que una profunda crisis económica rompe está arquitectura. Por ejemplo, cual es el incentivo de China para darle una mayor preeminencia al crecimiento económico en lugar del militar. Sí las exportaciones de la nación asiática hacia los Estados Unidos se deprimen, sí el mercado chino deja de comprar productos estadounidenses al no tener dinero, la diplomacia se debilitará como herramienta para resolver conflictos.

Además las tensiones entre grupos sociales al interior de los países también se agudizarán, será más fácil que un líder político en España gane elecciones con una plataforma en la que culpe a los inmigrantes africanos y latinoamericanos de la falta de empleo. Lo mismo puede intensificarse en los Estados Unidos. Otros gobiernos enfrentarán revueltas internas como es el caso de China o incluso México en donde la gran disparidad económica es tierra fértil para cantos de sirena sin sustancia.   

No comments: