3/27/2009

25 mil millones y Genaro


De buenas a primeras la visita de Hillary parece que arroja un saldo positivo para México. El reconocimiento de la gran parte de responsabilidad que tiene Estados Unidos en el problema y lucha en contra del narcotráfico en México.

Un dato que ya se sabía pero que la secretaria de estado destacó es la cifra de 25 mil millones de dólares que se estima reciben los cárteles de la droga.

Esa cifra apunta hacia un tema poco explorado y que genera muchas preguntas que casi nunca se hacen. ¿Cómo se lava ese dinero? ¿quiénes lo hacen?.

La respuesta puede suponer un reto igual de formidable que el que plantea la lucha contra los cárteles. 25 mil millones de dólares es más que las remesas que se recibieron el año pasado. Un volumen de dinero de ese tamaño tiene que entrar a la economía a través de complicidades de algunos segmentos del mundo corporativo, de las empresas más respetables y de algún banquero reconocido.

Unos días después de que se dio a conocer el fraude de Stanford circuló una nota de la cadena de televisión ABC en dónde se hablaba acerca del involucramiento de Allen Stanford en lavado dinero para el cártel del Golfo, también se mencionó la detención de un jet perteneciente a Stanford que estaría ligado al tráfico de drogas. La PGR emitió un comunicado en donde negó lo de la aeronave.

En México circulan los rumores que tal o cual empresa recibe ingresos del narco, que tal o cual alto ejecutivo fue vinculado a algún negocio del narco.

Mientras terminaba de escribir este post, supe que Reporte Índigo tiene una investigación con respecto a que el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se construye una casa que no corresponde a sus ingresos. De buenas a primeras la información parece sólida con documentos del predial e incluso fotografías. De confirmarse sería un golpe casi fatal para la estrategia de lucha en contra del narcotráfico de Calderón.

Aquí esta el link de Reporte Índigo

No comments: