3/06/2009

¿?














"En el socialismo uno nunca sabe el pasado que le espera"

 

Un gran signo de interrogación se cierne sobre Cuba, país paradójico como cualquiera de América Latina. Los cambios aplicados con la salida de Pérez Roque y Carlos Lage generan un interminable aluvión de especulaciones, aquí van algunas.

 

1) Carlos Lage y Pérez Roque habrían estado buscando relevar a Raúl Castro con la ayuda de Venezuela, al ser ambos funcionarios de la vieja guardia observan con recelo las medidas que ha tomado Raúl Castro y que podrían llevar a un acercamiento con la administración de Barack Obama. Esta teoría deriva de la interpretación del artículo de Fidel Castro en donde habla crípticamente acerca de una derrota de los venezolanos por los atletas cubanos y tiene cierto sentido si se considera que para Chávez un reestablecimiento de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos sería un golpe severo a su legitimidad en Venezuela. 

 

2) Raúl Castro estaría buscando renovar los cuadros para poder acelerar los cambios en Cuba que estarían siendo frenados por ambos funcionarios y por buena parte de la burocracia. Con la destitución se manda una señal inequívoca. No obstante, esta explicación no toma en cuenta lo agresivo de la salida.  

 

3) La salida de ambos funcionarios podría deberse a un cambio de viejos cuadros y forma parte de una eliminación preventiva de los posibles rivales de Raúl Castro, entonces el movimiento sería una purga al más puro estilo Stalinista. 

4)Es una combinación de todas las anteriores. 

No comments: