Mientras el gobierno federal enfrenta una guerra en contra del narco ha surgido un nuevo conflicto de otras bandas que no se dedican al trasiego de drogas pero que en ocasiones se manejan como tales.
El conflicto se da entre Televisa y Telmex y el enfrentamiento se da en muchos escenarios que a veces parecen inconexos. Uno de los capítulos más recientes es la ofensiva de filtraciones en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Como muchas cosas en México este conflicto se va observando a retazos y fragmentos inconexos que luego tienen sentido.
Las primera vez que me atrajo el conflicto fue en el 2006, en ese entonces la Comisión Federal de Competencia mantenía una cerrada lucha por las determinaciones a las que aludía en las cuales se fijaban las reglas de la convergencia, que se refiere a la capacidad de ofrecer televisión, internet y telefonía con el mismo proveedor.
En esas intensas discusiones logré invitar a un programa de televisión a tres de los muchos actores del momento, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, Jorge Álvarez Hoth subsecretario de Comunicaciones y Transportes y Javier Lozano que en ese entonces no desempeñaba ningún puesto público pero que había estado en la Cofetel. En la discusión fue evidente el desencuentro entre la SCT y la Cofeco y es que en ese entonces Álvarez Hoth se encontraba cercano a las posiciones de Telmex.
Finalmente el Acuerdo de Convergencia entró en vigor, a Telmex se le pidieron algunas condiciones como la interconexión y la portabilidad para poder cambiarle el título de concesión lo que le permitiría ofrecer televisión, la compañía de Carlos Slim cumplió, pero el cambio quedó pendiente para la administración de Calderón.
Uno de los opositores más activos para que no se le cambie el título de concesión a Telmex ha sido Alejandro Puente presidente de la Canitec, que es la poderosa Cámara que agrupa a las compañías de televisión por cable del país. Gracias al Acuerdo de Convergencia las compañías de cable ya pueden ofrecer internet, y teléfono, una de las grandes beneficiadas es Televisa que logró comprar a varias de las operadoras de cable más grandes del país en 2007 además de que ya cuenta con Cablevisión. A ella también la Cofeco le impuso condiciones que cumplió como: "must carry", "must offer"
La Canitec se opuso desde un principio al cambio del título de concesión de Telmex porque esto supondría la entrada de un formidable competidor. Además con el cambio del título Telmex podría comenzar a generar contenidos para televisión lo que sin duda ofrecería una formidable competencia para Televisa y Tv Azteca ya que les costaría bastante trabajo frenar a Slim dado el capital y peso político que tiene. Basta recordar como Televisa y Tv Azteca lograron frenar la alianza entre Saba y NBC que buscaron entrar al negocio de la televisión en México. Todas las noches durante varias semanas se linchó en los noticiarios de ambas empresas a Saba hasta que desistió. En el caso de NBC que pertenece a GE ni si quiera la reunión de su poderoso CEO Jeffrey Immelt con el presidente de México logró cambiar la situación.
Las batallas entre estas dos fuerzas se dirimen todos los días al aire y fuera de él, algunas las he podido ver de primera mano.
Los ataques son inclementes, por ejemplo, en el periódico La Crónica el 10 de diciembre de 2008 salió una nota en donde se acusa a Alejandro Puente de pederastia, usualmente una nota de ese tipo tendría un gran atractivo periodístico, sin embargo, nadie la retomó por obvias razones, incluso en el propio periódico no se puede ya acceder a la nota. El título de la nota va así: Investigan denuncias de pederastia y explotación en centros de ...
Los últimos fragmentos que pude ver de esta lucha se dieron hace unas semanas con el discurso de Carlos Slim que fue multicitado por todos los medios debido a que tenía interés periodístico. Como escribí en un post anterior los escandaloso del discurso de Slim no fueron las proyecciones económicas que no están erradas, el problema fueron las concepciones.
El discurso de Slim fue interpretado de manera casi inmediata como una agresión al Gobierno Federal, una horas después Javier Lozano el secretario del Trabajo atacó a Slim por atacar al gonbierno. Luego salió a la luz el romance de Slim con la viuda del rey de Jordania, un golpe bajo, y unas semanas después salieron a la luz los audios de Luis Téllez.
El primer lugar en donde salieron los audios de Luis Téllez fue en el noticiero de Carmen Aristegui que resulta incómoda para el gobierno de Calderón. El noticiero de Carmen nace en MVS Radio de la familia Vargas que es la que concretó la alianza con Telmex que es una puerta que le permitiría a Telmex comenzar a ofrecer televisión por cable.
Ciro Gómez Leyva escribe hoy en el periódico Milenio que no se trata de una guerra entre pesos pesados es decir Telmex contra el gobierno federal y por ahí. Yo tengo mis dudas, basta ver la nota de Crónica a la que ya me refería.
El viernes López Dóriga entrevista a Alejandro Puente presidente de la Canitec en dónde dice que está recibiendo amenazas.
Hoy Carmen Aristegui vuelve a retomar el tema en su programa de radio de una entrevista que le hace a Purificación Carpinteyro. Lo cierto es que más allá del problema entre poderes fácticos y formales en el país, lo cierto es que el consumidor queda al último y al margen. Mientras tanto la verdadera guerra, la del narco parece que la vamos perdiendo.
No comments:
Post a Comment