7/06/2009

Resultados

Aunque todavía no se computan las casillas electorales ya tenemos un panorama del resultado de la elección intermedia. El gran ganador es el PRI que ahora tendrá mayoría en la Cámara de Diputados además de que se llevó varias gubernaturas. El Partido Acción Nacional queda en segundo lugar y en tercer lugar el PRD. En el cuarto lugar se ubicó el voto nulo.

El resultado puede tener dos variantes: por un lado el PRI puede bloquear prácticamente las iniciativas fundamentales que proponga el gobierno de Felipe Calderón lo que nos llevaría a un escenario como el que se vivió en la segunda mitad de la administración de Vicente Fox. No obstante, el PRI comprobó que el mantener una agenda de bloqueo en el Congreso resulta contraproducente por lo que existe el espacio para que la clase política y el Partido de la Revolucionario Institucional permita un diálogo que permita avanzar los asuntos urgentes del país que en materia económica son, la necesidad de aprobar una reforma fiscal que permita de dotar de más recursos al estado ante el difícil panorama que se vive y que puede empeorar de cara al próximo año.

Por otra parte el mensaje que dio ayer el presidente Calderón muestra también una voluntad hacia el diálogo y una urgencia con respecto a los temas económicos. 4:30

A diferencia del sexenio pasado y los años anteriores el margen de tiempo que tienen para negociar el gobierno federal y el Congreso se ha reducido ampliamente debido a que México necesita resolver en la siguiente legislatura, ya que de lo contrario la señal que se mande al exterior será de parálisis en un contexto de inminente riesgo en las finanzas públicas dado el deterioro en los ingresos del país en los conceptos de exportaciones de bienes y servicios, de petróleo, la caída en los ingresos por remesas y por turismo aunque en este último rubro ha habido una recuperación moderada luego del brote de influenza. Además a partir de 2011 los tiempos políticos deberán quedar definidos por la carrera presidencial. Tanto el gobierno federal como los legisladores deberán mostrar una mayor sofisticación en la discusión de los temas económicos o de lo contrario el país enfrentará un panorama difícil en un momento delicado en materia económica que podría llevarnos a escenarios volátiles en materia política y de seguridad nacional.

No comments: