9/23/2005

México 2020.

Hace unos días tuve la oportunidad de revisar un reporte del comité de inteligencia de los Estados Unidos en donde se establecen escenarios mundiales de cara al 2020. Los comités de inteligencia en el mundo se dedican a investigar los temas relacionados con la seguridad nacional de los países, además controlan a las agencias de seguridad y se encargan de garantizar que las distintas instancias de gobierno realicen su trabajo para garantizar la seguridad manteniendo bajo control actividades como el espionaje y los trabajos de inteligencia.
El comité de inteligencia de los Estados Unidos cada 5 años realiza un reporte en donde establecen escenarios mundiales para los próximos 15 años. Este tipo de trabajos le permite a los tomadores de decisiones definir estrategias y políticas de largo plazo.
El documento no es ninguna panacea ya que refleja la estreches de miras que afecta al gobierno de la Unión Americana en su comprensión del mundo. En el documento por ejemplo, México no es considerado un actor revelante ni se toma como un factor fundamental para los Estados Unidos, en cambio Brasil es considerado como uno de los países que puede convertirse en potencia media. Sin duda si se considera a Brasil debe considerarse a México ya que al menos en tamaño económico y estabilidad política se encuentran más o menos en las mismas condiciones aunque con claras particularidades, México incluso por su estrecha relación tiene más importancia que para Estados Unidos que la mayoría de los países. La falla no solo es de los estrategas estadounidenses también refleja la incapacidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para proyectar y capitalizar el peso que ya tiene México en la Unión Americana.
Pero en general, ¿porqué tendría que importarnos lo que los vecinos del norte piensen del mundo en el 2020?. Considero que nos debe importar porque finalmente podemos ver que lugar ocupa México para ellos ya que nos guste o no son el país más influyente en el mundo y particularmente para México por los vínculos sociales, económicos y por consecuencia políticos.
Además de ello establecen las tendencias globales lo que nos permiten definir nuestras propias estrategias y las acciones inmediatas que debemos tomar para llegar bien al 2020. El ejercicio ayuda sin duda a darnos una mayor perspectiva y entender que México va más allá del horizonte del 2006. En el aspecto individual nos puede ayudar a identificar que podemos hacer para no quedar fuera del mundo.
Las tendencias para el 2020 más relevantes establecidas en el documento que nos pueden ayudar a nivel individual son: la globalización es irreversible y será cada vez menos occidentalizada. Se dará un fuerte surgimiento de China e India como actores económicos y políticos en el escenario internacional.
De las dos tendencias anteriores debemos entender que México tiene que tratar en la medida de los posible de encontrar sus áreas de oportunidad para beneficiarse de la expansión económica de China e India. La semana pasada en este espacio hablamos de un posible nicho en cuanto a los alimentos con respecto a China. A la India la abordaré en un espacio posterior. A nivel individual, aquellos que logren especializarse en áreas que tengan que ver con Asia especialmente en comercio tendrán buenas perspectivas para el futuro, aprender chino mandarín o japonés sin duda será muy útil.
Otras tendencias relevantes son: Estados Unidos seguirá siendo el actor más poderoso del mundo económicamente, tecnológicamente y militarmente. Esta no es ninguna sorpresa pero debemos entender que México tiene una gran oportunidad por su ubicación geográfica ya que podemos capitalizar el crecimiento de Asia e India y nuestro acceso al mercado estadounidense. De ahí deriva que inevitablemente hay que aprender inglés.
Por último en el reporte se menciona que la brecha entre los países pobres y ricos estará cada vez más definida por la tecnología. Si México como nación quiere mejorar e incrementar su desarrollo debe poner un mayor énfasis en una educación mas competitiva para tener una base fuerte con la que podamos adaptarnos y aprovechar las nuevas tecnologías. En la dimensión personal debemos acercarnos y mantenernos al tanto de los avances tecnológicos.
México vive una coyuntura importante con grandes potencialidades como son el petróleo, el bono demográfico, los avances en el sistema político. No obstante también enfrentamos grandes retos como la desigualdad, el atraso en la educación, la falta de consolidación institucional, la inseguridad y la corrupción. Es deseable que, “México 2020” sea definido por nuestras potencialidades y no por los obstáculos.

No comments: