10/03/2005

El ejemplo educativo de la India.

Todos hablan acerca de las grandes oportunidades del mercado chino. Sin embargo, poco se habla de otro gran gigante que puede ofrecer oportunidades y ejemplos para nuestro país se trata de la India.
Para darnos una idea acerca de la India nos servirá hacer algunas comparaciones. En territorio la India es un tercio más grande que México, sin embargo, está 11 veces más poblado con un ingreso por persona promedio anual 10 veces menor que el nuestro.
Si a México lo aqueja la desigualdad y la pobreza, en la India este problema tiene una dimensión más lacerante, incluso hay regiones en las que existen sistemas de producción que utilizan esclavos y a personas que literalmente mueren de hambre.
A la India al igual que México le urgen una serie de reformas para afrontar problemas estructurales de energía, agua, campo, etc.
Como se puede apreciar la India es un país que tiene los mismos retos que México multiplicados por diez. Aún así en algunos casos ha logrado generar soluciones en las que vale la pena detenerse.
Uno de los grandes aciertos que ha tenido este país se da en el tema de la educación esto le ha permitido integrar a grandes sectores de su población a algunos sectores de la economía mundial.
La India atrajo a su territorio unos 400 mil puestos de trabajo relacionados con centros de llamadas. Las dos ventajas que hacen de la India un país altamente competitivo en “out sourcing” son los bajos salarios y la educación.
Out sourcing se refiere a los procesos que realizan las compañías de países como Estados Unidos o Europa en países en donde sale más barato, es una especie de maquila intelectual. Por ejemplo, una empresa que se dedica al desarrollo de sistemas computacionales en Estados Unidos tendrá consultores de ese país que harán la evaluación y el diagnóstico acerca del sistema que necesite el cliente. Después realizarán el trazo de la arquitectura del sistema y lo enviarán a su filial en la India en donde ingenieros de ese país que cobran una quinta parte de los salarios de sus contrapartes estadounidenses realizarán la programación del sistema.
La India ha logrado volverse competente gracias a que una de las prioridades de su sistema educativo ha sido el aprendizaje del idioma inglés. Cada año en la India se gradúan tres millones de universitarios angloparlantes. Aún así se estima que para el año 2009 tendrán un déficit de 260 mil puestos de trabajo en el área de centros de atención telefónica lo que implica que esos trabajos irán a otra parte, ¿porqué no a México?.
Las llamadas son solo un aspecto de lo que ocurre en el país asiático en este año por ejemplo, 400 mil declaraciones de impuestos de los Estados Unidos fueron llenadas en la India esto implica que se emplearon decenas de miles de personas indias con conocimientos de contaduría.
Como ya les comentaba otro de los grandes sectores en donde la India se ha vuelto muy competitiva es en el “out sourcing” de sistemas. En la década del noventa compañías mexicanas como Softtek se lanzaron a la conquista del mercado estadounidense pero la falta de calidad, la ineficiencia y la fuga de cerebros hicieron que perdieran frente a sus competidoras indias, aunque algunas todavía se mantienen en la pelea.
El gran diferenciador de la India con respecto a México es que en ese país se han preocupado por integrar su sistema educativo a las necesidades y dinámica de la economía mundial, apoyando carreras como ingeniería en sistemas y generando políticas de trabajo que evitan la fuga de cerebros.
México necesita poner mucho énfasis en el idioma inglés a nivel primaria, además debe deben adecuar los programas educativos para responder a las necesidades de la economía mundial. Además se deben generar incentivos estatales como becas financiamientos para que más jóvenes se acerquen a carreras técnicas o especializadas. La clave del futuro está en la educación.

1 comment:

Anonymous said...

excelente