10/04/2005

El complot.

Este post, es el guión de un espacio radiofónico en el que participo y que salió al aire hace algunas semanas con algunos audios. El programa se llama En Polvo y transmite todos los sábados de 10 a 11 de la noche.

Cada semana nace un nuevo complot, ya sea real o inventado. Hay quienes a través de sus declaraciones hacen complots involuntarios contra si mismos ,,,, otros incluso se los inventan...Lo cierto es que cada semana muchas preguntas quedan sin respuesta......muchas preguntas ni si quiera formulan. El complot de la semana busca encontrar a todos aquellos que conspiran.....

En las últimas semanas en los Estados Unidos el Coronel Anthony Shaffer reveló que en 1999 trabajaba en un programa secreto llamado “Able Danger” para detectar posibles amenazas terroristas mediante el uso de “data mining”. El “data mining” consiste en reunir información de distintas fuentes y conectarla para obtener un resultado o una respuesta que en apariencia no es evidente. De acuerdo al coronel en 1999 identificaron a Mohamed Atta y a otros tres futuros secuestradores que ejecutaron los actos del 11 de septiembre.
Sin embargo, abogados del Comando de operaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos cancelaron de último minuto tres encuentros en entre el FBI y el quipo Able Danger para compartir la información. Como resultado de esto el FBI no pudo tener esta información fundamental.
El coronel decidió salir a la luz luego de que los líderes de la Comisión del senado que investigan los sucesos del 11 de septiembre dijeron que ninguna agencia de inteligencia había identificado a Mohamed Atta antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

A simple vista la información dada a conocer por el coronel podría ser clasificada como simple ineptitud de los servicios de inteligencia, no obstante, hay un reporte del 6 de agosto del 2001 entregado a la Casa Blanca en donde se advierte que desde 1998 hay información con respecto a que Osama Bin Laden planeaba secuestrar un avión para liberar Umar Abd al Rahman que está detenido por Estados Unidos. En el mismo reporte se advierte que el FBI tiene información de la preparación de posibles secuestros u otros tipos de ataques además habían detectado que se realizó espionaje de edificios federales en Nueva York.

A esto se suma que agentes de la CIA aceptaron ante un panel del senado que los servicios de inteligencia alemanes les proporcionaron en 1999 el número de teléfono de Marwan al-Shehhi quien piloteó el vuelo 175 de United Airlines contra la torre sur del World Trade Center.

Por si esto fuera poco, un reporte en el año 2002 de una agente del FBI en Minneapolis, Coolen Rowley mencionó que semanas antes de los ataques terroristas, burócratas del FBI en Washington bloquearon la solicitud para profundizar una investigación de Zacarias Moussaoui que fue uno de los principales conspiradores en los ataques terroristas de Nueva York y Washington D.C.

Y para cerrar el principal asesor de Clinton y W. Bush en temas de terrorismo Richard A. Clark establece en su libro “Against all enemies” Inside America War on Terror, que Condoleezza Rice decidió subestimar la amenaza que representaban las actividades de Al Quaeda en los Estados Unidos y como la reacción posterior al 11 de septiembre Bush se enfocó más a Saddam Hussein que ha mejorar los servicios de inteligencia.

Conforme se avanza en las investigaciones en torno al 11 de septiembre resulta cada vez más evidente que hubo negligencia. Lo que queda claro es que previo a los aciagos ataques W. Bush era el presidente de los Estados Unidos con índices de popularidad muy bajos para los meses de octubre su índice de aprobación fue de los más altos en la historia reciente de la Unión Americana.
La pregunta del complot de la semana: ¿estupidez o negligencia mal intencionada?.
La pregunta está en el aire.

No comments: