5/01/2006

La gran estafa.

En México el desempleo es uno de los problemas que más preocupan a la gente y es aquí en donde surge uno de los negocios más rentables de nuestro país. Se trata de la estafa y tiene varios niveles y grados de sofisticación.
El primer problema al que uno se enfrenta cuando busca trabajo es el tema de la preparación y la experiencia, casi todos los empleadores te piden experiencia pero no puedes tener experiencia si primero no consigues un trabajo por lo que se vuelve como el dilema del huevo y la gallina. Si uno ya tiene experiencia resulta que ya no está en edad y prefieren contratar a alguien más joven.
Además hay interminables entrevistas y exámenes que a veces rayan en lo ilegal como pruebas de SIDA o preguntas acerca de tu religión. Como hay tanta necesidad nadie va a demandar a un gran empresa por pedir este tipo de pruebas y hacer este tipo de preguntas.
Ante la desesperación por no encontrar trabajo el lugar más recurrente es el Aviso Oportuno o cualquier otra sección en donde se anuncian las oportunidades laborales.
Esas secciones están plagadas de anuncios que dicen: gane 2 mil pesos a la semana desde su casa, o también se puede leer, se solicitan jóvenes con ganas de trabajar, mayores de edad con o sin experiencia. Esos anuncios son el paraíso hecho de tinta y papel, justo lo que uno estaba buscando grandes ingresos, sin requisitos y lo mejor sin experiencia además por si fuera poco ¡ 3 o 4 horas a la semana!.
En condiciones normales nuestro sentido común nos impediría acercarnos a este tipo de propuestas, sin embargo, los meses y a veces años de desempleo nos llevan a lugares insospechados.
Así que una vez vencido nuestro sentido común uno llama al anuncio y establece una cita. Por fin se llega a un local que normalmente esta semivacío a no ser por un pizarrón y unas sillas, a partir de este punto hay distintas variaciones aunque casi siempre coinciden con el famoso: “vamos a darnos un fuerte aplauso por haber llegado aquí”.
Casi siempre el orador, nuestro supuesto empleador, busca ganar seriedad con un traje un poco anticuado y un actitud de haber descubierto el secreto del dinero fácil, no obstante, se puede detectar un cierto tufillo de rufián. Una vez incluso me tocó observar a uno que usaba una corbata de dólares lo que según su idea le daba un aire de magnate, como una especie de Donald Trump tropical.
El orador corbata de dólares o no, casi nunca va al grano y empiezan a contarnos como es que para ganar dinero solamente se necesita una buena actitud ante la vida y estar dispuesto a encontrar y aprovechar las oportunidades que nos brinda el destino. En este caso nuestra oportunidad es haber respondido al anuncio del periódico y estar escuchando al singular personaje que nos hará ricos.
Después de una hora se nos dice que la vida es arriesgar por lo que debemos hacer una inversión que puede ser de entre 500 y 2000 pesos. Normalmente nuestra inversión implica comprar cosméticos o cualquier otro producto, incluso pagar un estudio de fotografía para comenzar una excitante vida en el mundo del modelaje. La conclusión es evidente se trata de una gran estafa..
Por favor no te dejes engañar y utiliza tu sentido común, cualquier cosa escríbeme a imagenrod@yahoo.com

1 comment:

Anonymous said...

Mmm, cómo que te contestan con otra propuesta ?

¿Te puedo hacer una?