12/12/2006

Distribución.

De acuerdo a un documento que dio a conocer la Universidad de la ONU el 2 por ciento de la población cuenta con el 50 por ciento de la riqueza del mundo. El estudio muestra los grandes desequilibrios en materia de distribución de la riqueza. Por ejemplo, el hecho de que los Estados Unidos que cuenta con el 6 por ciento de la población a nivel mundial Y cuenta con el 34 por ciento de la riqueza.
La aproximación más común que se hace cuando se reflexiona acerca de este tema es que se trata de un juego de suma cero, es decir que la ganancia de unos es la perdida de otros y viceversa.
Pero cual es la solución para lograr que los que tienen menos tienen tengan más, ¿se trata de quitarles a los que más tienen?, ¿de cobrarles más impuestos a los que tienen mayores ingresos?.
Muchos gobiernos y propuestas políticas han cosechado éxitos respondiendo afirmativamente a la pregunta anterior. Sin embargo, las cosas no son tan simples, analicemos el caso de China que ha logrado un revolución en la eliminación de la pobreza al sacar a 400 millones de personas de la miseria en los últimos 20 años. Para lograrlo el gobierno chino no le quito a los que más tenían, que en todo caso serían pocos considerando la revolución cultural que había impuesto de manera vertical la ideología sobre todos los demás criterios incluyendo el económico.
China siguió el camino contrario comenzó a fomentar la inversión extranjera en áreas estratégicas además permitió en la ciudades de la costa una flexibilización del sistema económico para dar espacios a los emprendedores. China no se peleó con la libre empresa la fomentó, aunque por el otro lado ha controlado de manera un tanto represiva a la población y ha mantenido constreñidas las reformas políticas.
Para solucionar el tema de la distribución de la riqueza es necesario no criticar inútilmente a los multimillonarios o a los países ricos. Lo mejor es impulsar la generación local de riqueza permitiendo un mejor ambiente de negocios, realizando las reformas que permitan que un mayor número de personas puedan establecer pequeños negocios legales.
Hernando de Soto el economista peruano dice que en nuestro país hay cientos de miles de millones de dólares que no son utilizados y que equivalen a varias veces a los montos de ayuda de los países desarrollados y las agencias internacionales como el Banco Mundial.
Esa riqueza no se encuentra en el subsuelo, en el campo, o en la industria, se encuentra en la economía informal que es disfuncional en razón de que no tiene los alicientes de los negocios establecidos que pueden generar más riqueza de bienes fijos. Es decir puede obtener dinero por ejemplo de hipotecar el negocio para obtener un buen financiamiento para invertir en medios de producción que generen más riqueza.
De acuerdo a De Soto las ciudades perdidas y los negocios informales generan más riqueza en nuestros países que las grandes transnacionales el problema es que no se puede utilizar ese dinero.
Además de este tipo de programas también es necesario eliminar la burocracia lo que facilitaría la apertura legal de los nuevos negocios. Para ellos también se tiene que fortalecer el marco legal que atraiga a los bancos al sector deL crédito a las pequeñas y medianas empresas.
No se trata de quitarles a los que más tienen se trata de competir con ellos, se trata de generar riqueza en donde no la hay, se trata de encontrar potencialidad de prosperidad en donde aparentemente no existe.

1 comment:

OshaLenú said...

Pájaro de mierda... tu chinga y jode que escriba que porque no escribo etc... y ahora resulta que tu no escribes desde el 12 de diciembre del año pasado... pájaro!
jajajaja

ya tengo nuevo blog... lo acabo de empezar y espero me sirva desde el exilio, ya vez que eso siempre sirve para escribir más y mejor...

saludos
guillermo...

el blog es: obgeroso.blogspot.com