Creo que este blog se debería llamar: “Paradigma” porque uno de los temas que más me ocupan es el cambio constante de paradigmas. Ya sea en Cuba, en los medios o en las elecciones estadounidenses la constante es un cambio de paradigma que muchas veces provoca que las formas tradicionales de entender los fenómenos se vuelva irrelevante. Por eso es que mucho del análisis político en México y el mundo sirve cada más para lustrar los egos de los comentaristas y cada vez menos para abordar la realidad. El periódico The New York Times publica un artículo en donde se analizan las dificultades que enfrenta Nielsen para seguir generando información relevante en relación a los patrones de consumo de entretenimiento de las personas.
El reto que tiene Nielsen es el reto que comparten los publicistas, las agencias de medios, los medios de comunicación tradicionales, así como los generadores de contenidos, entre muchos otros.Cada vez más las personas y sobretodo los segmentos más jóvenes de consumo pasan menos tiempo frente a la televisión y más tiempo frente a sus computadoras. El problema es que salvo Google en alguna medida, nadie estaba preparado para un cambio tan rápido en los patrones de consumo. Este cambio en la forma en la que las personas consumen su entretenimiento ofrece grandes oportunidades no sólo como lo menciona el artículo en generar nuevas formas de medir audiencias, también en los contenidos que se consumen, porque todavía no hay claridad en relación a los contenidos que las personas quieren ver en sus teléfonos celulares o que tipo de videos funciona mejor o como comercializar sitios de internet sin que el usuario se sienta agredido por la agresiva publicidad como ocurrió con el caso de Facebook.
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