3/18/2008

Ingolstadt





La semana pasada visité Alemania, llegue a una ciudad llamada Ingolstadt que se encuentra a unas 2 horas de Munich. Ingolstadt es conocida porque en ella el escritor británico Mary Shelley ubicó la novela “El nuevo prometeo” conocida por el Dr. Frankenstein y su intento de crear vida. Además de ello Ingolstadt es la sede de la fabricante de automóviles alemana Audi.
En general lo primero que me impactó de Alemania es que todo se encuentra bien diseñado, desde el hotel hasta los saleros, todo tiene diseño.
En cuanto a Audi, los coches son magníficos, como cualquier empresa global en todos sus procesos hay excelencia, la mercadotecnia, el diseño, la visión, las ventas y los procesos de producción.


Audi es la historia del esfuerzo alemán, el historiador industrial de Audi, Thomas Erdmann nos explicó con mucha pasión la historia de August Horsch quien fue el fundador de la compañía de automóviles. De Audi y de Alemania me sorprende la capacidad de reconstruirse ya que después de la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Audi quedaron en el lado de la RDA o Alemania Oriental que hasta finales de los 80´s fue controlada por la Unión Soviética por ello es que la empresa decidió refundarse en Ingolstadt con cero recursos y muchas visión. Actualmente Audi apunta sus baterías a la India y China que son los dos mercados más relevantes, aunque claro no se olvidan de los Estados Unidos en donde también buscan crecer. Una cifra para recordar es que para el lanzamiento de un nuevo modelo de automóvil la empresa alemana invierte 2 mil millones de dólares.
A pesar de una gran ejecución y una buena visión, al escuchar a los diseñadores y ejecutivos de Audi me parece que no tienen en el radar a competidores que puedan emerger de China o incluso de la India como puede ser el caso de Tata ujna vez que compre a Jaguar y a Land Rover. Además el génesis de la creación de automóviles sigue teniendo una lógica que responde al mercado masculino, no parece haber un esfuerzo conciente de hacer marketing y generar modelos premium enfocados al sexo femenino, quizás alguien descubra ese nicho de mercado o talvez ya está cubierto por las S.U.V´s.



En cuanto al tema del calentamiento global, al igual que para muchas compañías del sector automotriz el asunto es una variable más que se enfrenta con un poco de diseño y de mercadotecnia y relaciones públicas. Tienen razón las fabricantes de automóviles cuando afirman que sólo son un chivo expiatorio ya que en realidad la contaminación generada por los automóviles es marginal en comparación con las emisiones ocasionadas por ejemplo en la generación de energía de las plantas de carbón. Los cierto es que al igual que en muchas otras industrias el tema del calentamiento global es para la industria automotriz un esfuerzo de relaciones públicas, comunicación y mercadotecnia.

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