4/08/2008

Ahogado el niño hay que encontrar el pozo


La crisis financiera detonada por la burbuja inmobiliaria que llevó a la euforia de los inversionistas que vincularon muchos instrumentos financieros a las hipotecas subprime o de “baja calidad” ocasionando la actual crisis del sistema financiero está erosionando el legado de Alan Greenspan el ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Hay un debate muy interesante con respecto a este tema en donde Greenspan trata de defender su legado y acusa a su acusadores de falta de rigor y de cierta miopía. Es un tema complejo pero lo cierto es que Greenspan tiene un punto al decir que en su momento nadie se opuso a las políticas que adoptó la Fed.
Hay algunos como Paul Krugman o Stiglitz que criticaron las políticas de la Fed y advirtieron acerca de la burbuja inmobiliaria pero son los menos y los mismos de siempre. Lo cierto es que parece que ante la monumental crisis financiera, se ahogo el niño y ahora se pretende encontrar el pozo que de acuerdo a la nueva ola de críticas habría sido cavado por Alan Greenspan.
Estos son los artículos en donde Greenpsan se defiende de los ataques, el mejor es la columna que publicó el propio Greenspan en el Financial Times.
http://blogs.ft.com/wolfforum/2008/04/alan-greenspan-a-response-to-my-critics/#more-124

Este es el del Wall Street Journal.
http://online.wsj.com/article/SB120760341392296107.html?mod=hpp_us_whats_news

No comments: