4/09/2008

Reforma energética.


El día de ayer después de mucho tiempo la Presidencia de la República presento la Reforma Energética estructurada alrededor de cinco puntos que se refieren a: Mayor autonomía y un cambio de régimen fiscal lo que le permitirá tener mayor autonomía de gestión.
El segundo se refiere a una mayor flexibilidad PARA QUE Pemex pueda realiza contratos con mayor agilidad. El tercer punto se refiere a permitir que la iniciativa privada invierta en la refinación de gasolinas para disminuir las importaciones. El cuarto punto contempla una mayor transparencia de la paraestatal así como mecanismos para evitar la corrupción y el quinto y último punto se refiere a la emisión de bonos o acciones de la empresa sin derecho a bono, con este tipo de documentos Pemex podría recibir financiamiento de miles de millones de dólares. Este es un link a los documentos que presentó la Presidencia al Senado. http://www.presidencia.gob.mx/documentos/Documento1.pdf
La propuesta refleja el pragmatismo de Felipe Calderón que manda una iniciativa relativamente planchada con el PRI y la cual estira la liga lo más posible para cubrir las necesidades de Petróleos Mexicanos. De las cinco propuesta hay dos de las que tengo dudas. En cuanto al tema de la autonomía de gestión hay que revisar que tan acelerada es esta debido a que la cantidad de recursos que aporta Pemex al presupuesto federal no serán fáciles de sustituir, la segunda propuesta que me inspira escepticismo y más bien la veo como una buena intención es la que se refiere a la transparencia y el combate a la corrupción dado que para lograrlo habría que quitarle poderes discrecionales al Sindicato de Petróleos y la organización sindical se encuentra muy bien apalancada en el PRI por lo que más allá de la buena intención no creo que suceda nada en este aspecto.
Considero que las otras tres propuestas son muy positivas sobre todo la que se refiero a la emisión de bonos ya que con ello se lograría inyectar dinero a Pemex socializando la empresa y provocando una mayor vinculación con la población en general lo cual resulta muy positivo un caso en donde esto ya ha ocurrido es con Ecopetrol de Colombia en donde la emisión de bonos logró recaudar 6 mil millones de dólares.. La propuesta de la inversión de capital privado en refinerías es una opción realista y rápida para frenar las importaciones una situación clave para la paraestatal con beneficios a toda la población.
Ahora toca el turno al PRI que seguramente estirará un poco más la cobija para sacar mayor capital de la aprobación. En cuanto al PRD y el Frente Amplio Progresista hay que esperar desinformación y confrontación lo que dado el estado del PRD puede resultar en más descrédito siempre y cuando la presidencia no cometa errores que dejen espacios para que AMLO capitalice políticamente la desinformación.

No comments: