5/27/2008

Ironías




John D Rockefeller fue el Slim de finales del siglo XIX, consolidó hábilmente al sector petrolero de los Estados Unidos a través de la Standard & Oil, aunque después fue obligado a separar a sus compañías para evitar la excesiva concentración monopólica que le daba un excesivo poder. Por ello resulta un tanto irónico que ahora la familia Rockefeller se encuentre apoyando una serie de medidas destinadas a que Exxon Mobil cambie de actitud ante el tema del calentamiento global. Las propuestas se votarán en la próxima reunión anual de accionistas y de acuerdo a lo que consigna The New York Times, es poco probable que sean aprobadas .
Lo importante de esta nota es que muestra el empuje que ha tenido la agenda para el combate del cambio climático impulsada en buena medida por Al Gore. Apenas en Kobe Japón el Grupo de los Ocho anunció que planean reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para el año 2050. El anuncio parece más un gesto de buena voluntad que un compromiso.
A pesar del cambio generalizado de actitud en cuanto al tema del calentamiento global soy un tanto pesimista en relación a la capacidad de reacción de la raza humana en relación a dicho fenómeno.
Todavía muchas empresas siguen viendo al cambio climático como la última de sus prioridades, muchas de ellas se encuentran más preocupadas por tratar de sobrevivir a las difíciles condiciones económicas de la coyuntura actual. Además la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero no se puede lograr con la celeridad necesaria sin hacer un cambio profundo en la forma de vida actual. Al igual que con la crisis de los alimentos la apuesta más sensata será una aproximación activa para la resolución del problema, es decir más allá de medidas preventivas se debe dar un conjunto de medidas pro activas para retirar los gases de efecto invernadero, de lo contrario no creo que la libremos. A continuación les dejo el artículo de The New York Times.


No comments: