6/02/2008

Cien años de confusión: México en el siglo XX


Hace un mes terminé de leer el libro: “Cien años de Confusión: México en el siglo XX” escrito por Macario Schettino. Básicamente el libro trata de desmontar los mitos del discurso histórico de la Revolución Mexicana. Para muchos que tenemos menos de 35 años este discurso no tiene una gran incidencia, sin embargo, para muchos otros el discurso nacionalista inventando por el PRI sirve de referente fundacional para proyectar a nuestro país hacia el siglo XXI.
La crítica a la invención del nacionalismo revolucionario se ha realizado en varias ocasiones en el pasado, sin embargo, pocas veces se ha desmontado el mito a través un análisis económico puntual como en el caso de este libro. Este análisis provoca que el libro a veces se torne un poco denso aunque supongo que será la delicia de los estudiantes de historia económica.
En una entrevista en radio le pregunté a Macario cuáles habían sido las reacciones a su libro y me contestó que muchos lo descalifican como hijo del yunke por haberse atrevido a criticar el discurso que define a buena parte de la izquierda en México y en eso radica uno de los problemas de los que dicen representar a la izquierda en este país y es que en su mayoría resultan ser un tanto intolerantes característica propia del autoritarismo fundacional del ala más nacionalista del Priismo. En general es un libro ampliamente recomendable que debería ser leído de manera desapasionada por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, lo que resulta difícil dado que uno de los activos más importantes de ese líder es apelar a la emoción de sus seguidores.

No comments: