6/03/2008

Barak Obama lo logra


"tonight we mark the end of one historic journey with the beginning of another – a journey that will bring a new and better day to America. Tonight, I can stand before you and say that I will be the Democratic nominee for President of the United States".
Barak Obama/3 de junio/08
¿Quién se iba a imaginar hace un año y medio que un afroamericano sería el candidato presidencial del Partido Demócrata? ¿Quién pudo prever que un candidato apellidado Obama y llamado Barak tendría la menor oportunidad para ser un contendiente presidencial en los Estados Unidos? Creo que la única persona que lo creyó es el propio Barak Obama o Barry para quien lo conoció en sus épocas universitarias.
Como el mismo Barak Obama dijo en su discurso de esta noche: “termina un viaje histórico y ya comienza el otro”. La decisión más importante de la segunda parte de la campaña será la elección de su vicepresidente y aquí la candidata obvia es Hillary Clinton que también puede convertirse en un dolor de cabeza para Obama una vez en la Casa Blanca y es que la campaña presidencial para Hillary comenzará el 31 de enero de 2009 en caso de que ganen la presidencia.
Ahora vienen los mapas electorales en donde hay que ver con suma atención el porcentaje de aquellos que votarán por primera vez ya que son el mayor motor del fenómeno Obama. Además claro están son los swinger states y los cambios de humor de algunos estados consecuencia de la guerra.
En general Barak Obama será un presidente más positivo para los Estados Unidos en caso de que gane debido a que su sola presencia garantiza un giro en la política exterior de ese país. Sin embargo, me provoca mucho escepticismo algunas de sus posturas, por ejemplo, en el caso de Israel o una eventual salida de Irak. Tampoco me gusta demasiado el proteccionismo que ha expresado para complacer a los teamsters y otros sindicatos. No obstante, creo que es un personaje de múltiples recursos que podrá innovar al abordar algunos problemas como el de la migración aunque estará constreñido por las mismas camisas de fuerza que cualquier presidente, no hay magia.
El principal problema que podría enfrentar como presidente serán las grandes expectativas que ha generado y que contrastarán con la necesidad de adoptar algunas medidas conservadoras para no perder el diálogo con el estadounidense que no votó por él. Además tendrá que hacer un hábil manejo en materia económica al enfrentar una coyuntura de gran complejidad y de cambio de paradigmas. Aunque ¿quién mejor calificado para dirigir al país más poderoso del planeta en un momento en que los cambios profundos son la constante?.

No comments: