6/04/2008

¿Qué le pasa al presidente?



Necesitamos competir por créditos y que en México cualquier empresa pueda tener acceso al crédito más barato que pueda haber en el mundo, ojalá también las autoridades monetarias aquí, que son autónomas, el Banco de México, ojalá también algún día lleven esta consideración en su política monetaria, en las tasas de interés.

Si tenemos inflaciones casi iguales con Estados Unidos, no sean más altas que las de Estados Unidos, llegamos a estar casi iguales el año pasado y ahora estamos casi más del doble de las tasas que tienen los americanos, eso también saca de competencia a las empresas mexicanas. Felipe Calderón. 4 de junio de 2008

¿Qué le pasa al presidente Calderón? Hace unas horas hizo un llamado al Banco de México para que baje las tasas de interés bajo el argumento de que la inflación de los Estados Unidos es similar a la nuestra, sin embargo, sus tasas de interés son mucho más bajas.
Es la primera vez en mucho tiempo en que el presidente de la República le hace un llamado al banco central ejerciendo presión sobre un organismo autónomo. Claro que se trata de una sugerencia, pero es una sugerencia que pone presión a Guillermo Ortíz el gobernador del banco central.
Las declaraciones de Calderón se dan con unas horas de diferencia a las realizadas por Ben Bernanke presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (osea el equivalente al Banco de México). En una conferencia en Harvard, Bernanke dijo que les preocupan las presiones inflacionarias de largo plazo derivadas de los incrementos en los precios de los alimentos y los energéticos.
Resulta un tanto contradictorio que el presidente de México haga un llamado a una disminución de la tasa interbancaria a un día mientras que el mundo atestigua un incremento de la inflación. Además su llamado contradice las proyecciones de crecimiento económico que pronostican un 2.8 por ciento para este año. Si el desempeño económico es tan bueno en México no habría porque recurrir a una disminución de las tasas de interés mientras a nivel mundial se da un incremento generalizado de precios.
A todo ello hay que sumar el que los subsidios que impulsa Felipe Calderón para tratar de controlar los precios son un factor más para que se de una mayor inflación, a eso hay que sumarle el subsidio de 200 mil millones de pesos que se proyecta para la gasolina que dadas las importaciones no son sustentables (ver el último post de Macario Schettino).
Entiendo que este tipo de medidas las adoptó el ejecutivo para comprar tiempo en lo que mejora el entorno económico de los Estados Unidos y el mundo, sin embargo, no es el caso, todos los días hay declaraciones variadas en donde lo único patente es que no se sabe con certeza cuando habrá recuperación pues se trata de condiciones inéditas.
¿Qué busca Calderón? ¿Pensará que alimentando de manera artificial a la economía con medidas populistas tendrá un buen resultado en las elecciones de mediados de 2009? ¿llegará?.
El problema no es sólo ese, a ello hay que sumarle sus declaraciones optimistas en cuanto a que para el 2012 creceremos al 5 por ciento. ¿Cuál es el punto de esas declaraciones?, ¿cree el presidente que será más popular?. Lo que es una certeza es que las principales variables que alimentan a la economía mexicana desde el extranjero van a la baja. El propio Banco de México habla de un descenso en el envío de remesas en los primeros cuatro meses del año. Pemex reportó una disminución en su producción y desaparecieron los excedentes petroleros por las importaciones y la caída en la producción de Cantarell. La actividad industrial de los Estados Unidos está disminuyendo por lo que la mexicana también lo hará, en turismo nos ha ido relativamente bien pero ¿por cuanto tiempo?. Hay que conceder que el plan nacional de infraestructura parece ser un buen motor interno, aunque, difícilmente podrá compensar la desaceleración del petróleo, las remesas, la industria y el turismo.
A lo mejor el presidente Calderón sabe algo que los demás economistas del planeta no saben, a lo mejor está obcecado por el aparente poder presidencial que distorsiona la realidad.

No comments: