6/12/2008

De Disney a Vuguru


Por tercer año consecutivo asisto a Expomanagment un evento de dos o tres días organizado por HSM en donde se convoca a los mejores conferencistas del ámbito de los negocios a nivel mundial y a cambio HSM cobra una módica suma de 1,900 dólares a los más de 6 mil asistentes.
La conferencia principal del miércoles fue la de Michael Eisner quien fuera el CEO de Disney durante más de 15 años en los que transformó a la empresa hasta convertirla en un emporio de entretenimiento y medios masivos de comunicación. El señor Eisner no es un gran conferencista aunque cuenta buenas anécdotas como la ayuda que recibió de Bush papá para impulsar a EuroDisney, que aun así parece no funcionar demasiado bien, aunque Eisner opina lo contrario. Además de su conferencia pude asistir a una conferencia de prensa en la que participamos unos 10 periodistas en una sesión con Eisner y por último también fui a una comida en la que el principal orador fue: si adivinan, Eisner y volvió a recetarnos otra mini conferencia esta vez con un enfoque para directores generales de empresas.
La sensación más persistente que me quedó después de escucharlo por unas cuatro horas en un sólo día, es de un cierto desazón. Digo sensación porque no fue una conclusión cerebral sino un vacio en el estómago al saber que hay una revolución en curso y yo no estoy participando en ella . Es una sensación parecida a la que ocurre cuando tus amigos hacen un viaje y tú te quedas. El viaje es una profunda transformación de los medios de comunicación y el entretenimiento. Se trata de un cambio que genera grandes oportunidades al igual que las que se dieron cuando nació la televisión o la radio. Incluso diría que hay más oportunidades que en ese entonces porque las barreras de entrada son mucho más pequeñas. Al igual que en las revoluciones pasadas nadie sabe bien hacia donde se mueve el entretenimiento en la web. No es que no haya intentado participar en este cambio de paradigma, lo hice junto con Carlos Mota a través de un videoblog que al final no prosperó y es que no queda claro cuál es el modelo de negocio en los contenidos en la red. Con esto no quiero decir que no se gane dinero, se gana, el problema es que no se recibe en los mismos montos que en los medios masivos de comunicación tradicionales. El propio Michael Eisner ahora que no es CEO de Disney lanzó en marzo su propia aventura denominada “vuguru” que por supuesto y en palabras de su propio creador no genera ganancias todavía y si genera quejas de su esposa que piensa que "vuguru" es una causa perdida y Eisner un soñador.

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