6/16/2008

Zedillo desde el Olimpo


Como parte de las conferencias de Expomanagment asistí a la de Ernesto Zedillo, el ex presidente de México que enfrentó una de las coyunturas más difíciles para este país. Ernesto Zedillo hay reconocerlo, es un tipo brillante pero demasiado adusto, hace dos años me invitaron a una comida pequeña con el y un grupo de empresarios y ejecutivos de empresas. En la comida los empresarios le hicieron algunas tímidas preguntas que el ex presidente desechó por estar mal formuladas o pecar de mucha inocencia. Este año en la conferencia, Ana María Salazar, fue la encargada de llevar la sesión de preguntas y respuestas con Zedillo, claro las preguntas fueron realizadas únicamente por Ana María dado que el ex presidente no se iba a rebajar a contestar las preguntas del público y en parte tiene razón. Me di cuenta de que en parte tiene razón porque a la mitad de la conferencia me llamó la productora de un programa de espectáculos que me pedía, que si hubiera oportunidad le preguntara a Zedillo acerca de Erika Buenfil, sin comentarios.
Ana María Salazar quien trabajó para la Casa Blanca en la administración de Clinton, maestría en Harvard etc, etc, trató de hacer un decoroso papel haciéndole preguntas al ex presidente quien desde el Olimpo comenzó a socavar los cuestionamientos. La primera pregunta se refirió a la crisis de los alimentos, la respuesta obvia: los subsidios son un error, se tiene que dar un avance en la Ronda de Doha y no se debe ceder a la ola neo proteccionista. El ex presidente se negó rotundamente a dar alguna respuesta en relación a la administración de Felipe Calderón aunque podría haber una sutil pero muy sutil recomendación cuando declaró que las políticas exitosas que han llevado en los últimos años varios países de América Latina se pondrán a prueba con la nueva ola inflacionista que hará muy tentador el tratar hacer un control de precios sacrificando el crecimiento de largo plazo.
Algo interesante se dio cuando el ex presidente dijo que todo este culto que hay alrededor del liderazgo es una invención de Harvard, dado que Zedillo considera que el enfoque debe de ser el de la responsabilidad, es decir que un estudiante no debe de buscar ser líder debe de buscar responsabilidades, de acuerdo a Zedillo únicamente cuando se cumplen responsabilidades a veces puede surgir el liderazgo. En algo tiene razón y en algo su respuesta es un reflejo de su personalidad, como lo escribe Carlos Mota en una de sus columnas, Zedillo no inspiró a nadie y por eso es natural que deseche el liderazgo. Pero por otra parte Zedillo dice que las escuelas que buscan formar líderes están en un error ya que líderes hay muy pocos, en un país hay uno y en las empresas normalmente uno también, por lo que en una generación, el 98 o 99 % no podrán ser líderes o sea que se quedarán frustrados.
Más allá del liderazgo Ernesto Zedillo habló acerca de las cinco conclusiones de un panel internacional que buscó las características que tienen los países que han experimentado un crecimiento económico sostenido. Estas son las cinco características: 1) Economía de mercado 2) Estado de derecho 3) Estabilidad macro 4) Educación, (calidad e inversión del 25% del PIB) 5) Integración a la economía global. Cada una de estas condiciones fue acompañada por un pequeño y profundo análisis en donde asomaron los matices y la complejidad de cada uno de estos aspectos. Un dato interesante que dio a conocer Zedillo es que la India no está generando empleos, lo que nos asoma al hecho de que detrás de cada gran lugar común como el crecimiento de India y China hay muchos matices que hay que considerar para poder entender realmente el desarrollo de esos fenómenos.

2 comments:

Anonymous said...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.

Anonymous said...

So that those who will accidentally visit your site will not waste there time with this stupid topics.