6/17/2008

Oráculos y burbujas


Los oráculos no son a prueba de burbujas, esa es parte de la tesis de Alan Greenspan que planteó en la videoconferencia que dio en Expomanagment.
En las últimas décadas Alan Greenspan construyó un aura de sabiduría a su alrededor, cuando daba explicaciones como presidente de la Reserva Federal estas eran analizadas como los antiguos astrólogos interpretaban el camino de las estrellas. En la videoconferencia se reflejó que el lenguaje de Greenspan se ha vuelto menos arcano, sus explicaciones son más claras pero los fenómenos que explica no.
A sus 82 años Greenspan ha llegado a la conclusión de que no se puede evitar la euforia de los seres humanos y por lo tanto no se pueden evitar las burbujas que se generan cuando un grupo de humanos se vuelve demasiado optimista más allá de cualquier duda razonable. Greenpsan afirma que las burbujas son parte inevitable del ser humano y del capitalismo y afirma que la única solución para no tener burbujas es a través de economías pobres en donde no haya incentivos para la innovación.
En cuanto a la crisis actual el ex presidente de la Reserva Federal considera que la clave de la recuperación de la economía estadounidense es un reestablecimiento del valor de las casas que es la piedra angular de la generación de riqueza.
Greenpsan habló acerca de la necesidad de mejorar los sistemas para evaluar el riesgo y explicó la complejidad implícita en la debacle que se vive hoy.
Como hace dos años Greenspan se refirió brevemente a México. Cuando se le preguntó su opinión acerca de la medidas contra cícilicas implantadas por el gobierno de Felipe Calderón a través del gasto en infraestructura el economista se vacunó y dijo que no conoce el plan pero aclaró que desde un punto de vista económico se debe ser muy exacto en prever en que parte de ciclo se encuentra y en que momento se aplica el plan. Además aclaró que el gasto en infraestructura normalmente toma mucho tiempo en permear al resto de la economía.
En cuanto al tema petrolero Greenspan mencionó que la reforma propuesta por Felipe Calderón es aplaudible aunque no profunda. Greenspan lo tiene claro México debe permitir que exista inversión privada que le permita explotar los recursos energéticos que se encuentran en aguas profundas.

No comments: