6/25/2008

El mejor de dos males



El día de hoy el Comité Federal de Mercados Abiertos que es la entidad encargada de definir el nivel de la tasas de referencia decidió mantenerla en 2 por ciento. El Comité afirma que exisn signos de una mayor actividad económica y los riesgos de una desaceleración han bajado mientras que las presiones inflacionarias se han incrementado. Osea que entre los dos males el menor.

The Federal Open Market Committee decided today to keep its target for the federal funds rate at 2 percent.

El dato de la inflación de la primera quincena de junio que se ubicó a tasa anual en 5.28 por ciento demuestran que el Banco de México tomó una decisión correcta al hacer caso omiso de los llamados de Felipe Calderón para que bajara la tasa interbancaria a un día. Las decisión de la Fed y los anuncios que hizo Trichet del Banco Central Europeo refuerzan el panorama en el que se prevé una alta inflación por los precios de los alimentos, las materias primas y los energéticos.
Existe una debate a nivel global en relación a las causas del incremento en el precio de los combustibles. El tema se dirime entre los que creen que se trata de especulación y entre los que proponen que es un cuestión puramente de oferta y demanda. Paul Krugman le da un gran seguimiento el tema en su blog del que hay un link del lado derecho.

No comments: