6/24/2008

Vida extraterrestre






Hace unos días se dio a conocer que los nuevos telescopios han permitido detectar cada vez más planetas pequeños alrededor de varias estrellas lo que aumenta dramáticamente la posibilidad de que haya vida parecida a la de la tierra.





De acuerdo a los nuevos descubrimientos se han podido detectar al menos 45 planetas que son de roca y que tienen dimensiones no muy diferentes a las de la tierra.
Hace más de treinta años el astrofísico Frank Drake realizó un cálculo para estimar el número de civilizaciones tecnológicas que podrían existir en nuestra galaxia utilizando probabilidades estadísticas. Si les interesa este tipo de análisis desde un punto de vista científico vale la pena leer el libro: Civilizaciones Extraterrestres de Carl Sagan, es un libro vejestorio pero vale la pena leerlo porque además nos sumerge en el constante miedo que predominaba en la guerra fría acerca de un conflicto nuclear.
Los nuevos hallazgos muestran que una de cada tres estrellas tiene planetas rocosos lo que eleva exponencialmente la posibilidad de que existan civilizaciones tecnológicamente desarrolladas como la nuestra, lo que nos enfrenta a la paradoja de Fermi que se pregunta la razón por la cual no hemos tenido contacto con otras civilizaciones. Carl Sagan consideraba que se podría deber a varias situaciones: por un lado dice que puede ser que nos encontramos en cuarentena, es decir que las demás civilizaciones no nos pelan esperando a que nos desarrollemos más como ocurre con la tribu del amazonas que resultó que no es tan nueva. Otra opción sería que todos los cálculos están mal y que somos únicos lo que es poco probable ya que nuestro antropocentrismo ha sido refutado a lo largo de los siglos (alguna vez se creía que la tierra el centro del universo), la tercera opción es que las distancias complican mucho la comunicación entre civilizaciones. Un gran cuento de ciencia ficción en donde se exploran otras posibilidades de vida es: "La larga noche” de Isaac Asimov.

No comments: