6/23/2008

Verde pálido




El tema de calentamiento global y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha ganado muchos espacios en los medios, sin embargo, este tema es en el mejor de los casos una cuestión de buenas intenciones y una que otra lágrima por los osos polares.



Más allá de las magnificas conferencias de Al Gore y los documentos que se generan, el tema está estancado, las interminables negociaciones en Bali no han redundado en un esfuerzo significativo para enfrentar el calentamiento global. La semana pasada comprobé que todavía hace falta recorrer una gran distancia para que se tomen medidas significativas para reducir las emisiones, estamos a años luz de que el tema se tome en serio en las industrias.
La semana pasada asistí a un evento de prensa en donde Nissan de México inauguró su Centro de Educación Ambiental en la planta que tiene ubicada en Cuernavaca, Morelos.
Las cifras del evento suenan bien, 4 mil metros cuadrados del Centro de Educación Ambiental que se inscribe dentro del programa Nissan Green Program que ha implantado otros programas en la armadora.
4 mil metros cuadrados parecen menos cuando uno ve el terreno de 40 por 100 metros de largo. El Centro de Educación Ambiental consiste en tres zonas. La primera zona que ocupa un tercio del espacio se utiliza para generar composta para la que se utilizan los desechos orgánicos que genera la planta y además se tiene un vivero en donde se plantan arbolitos. La segunda zona consiste en una área de exposición con cartulinas dignas de cualquier secundaria cuya funcionalidad es educar a los niños de las escuelas vecinas acerca de la contaminación, el reciclaje, etc. Por último una tercera parte del terreno consiste en una zona de ejercicios para las brigadas de protección civil, osea que esa zona del Centro no se debería contar dentro de los 4 mil metros cuadrados.
Además también nos mostraron parte del Nissan Green Program en donde la planta tiene mucho éxito ya que es la que tiene menor consumo de agua dentro de todas las instalaciones de la compañía asiática en el mundo además es la instalación que recicla más fuera de Japón.
El esfuerzo de Nissan de México para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero en la planta de Cuernavaca consiste en un calentador solar de agua que se utiliza en la regaderas para los trabajadores de una de las unidades de la instalación.
Además también tienen una zona de reciclaje en donde procesa unicel con una máquina. La máquina costó 15 mil dólares.
El otro eje de sus esfuerzos consiste en un extractor que purifica el aire que sale a la atmósfera proveniente de los hornos de pintura en donde se les da color a los tsurus. La maquina costó medio millón de dólares. Lo preocupante es que esta es una de las plantas más ecológicas de Nissan, lo peor es que consideren que se trata de esfuerzos significativos cuando la inversión quizás no alcance el millón de dólares durante los últimos 5 años. Lo peor es que en la prensa queda consignado como un esfuerzo importante cuando en realidad es apenas significativo considerando que en la planta se producen 150 mil unidades al año. Le pregunté al encargado de los programas verdes de Nissan en la planta acerca de los bonos de carbón y la posibilidad de que entren a ese mercado en la armadora de Morelos, la respuesta fue un signo de interrogación.
En general Nissan es una empresa de carácter global que se comporta de manera responsable, sin embargo, el verde de las medidas que adopta esta y muchas otras compañías es pálido de cara al gran reto que significan los cambios que genera el calentamiento global.

No comments: