7/17/2008

Viaje al centro de Obama


"Perhaps the greatest misconception about Barack Obama is that he is some sort of anti-establishment revolutionary..... superheroes don’t become President; politicians do".

Como cualquier político con talento Barak Obama ha logrado personificar los deseos de una gran porción de los estadounidenses progresivos y de buena parte del mundo que ha resentido la desastrosa política exterior del presidente George W. Bush.
Como cualquier político talentoso Barak Obama sabe encauzar las aspiraciones de grandes sectores y aprovecharlas para obtener votos pero también como cualquier político Obama es pragmático.
La biografía del candidato Demócrata es la de la adaptación para generar empatía. Ambas cosas se obtienen mediante el pragmatismo, adaptándose al auditorio sin conceder sin erosionar la identidad propia.
Previsiblemente estas características provocaron el triunfo de Barak Obama en la primaria y son estás mismas características las que lo empujan a mover su agenda para ganarse la simpatía entre su nuevo auditorio que ahora es la generalidad de los estadounidenses y en particular la de los electores de algunos estado específicos.
Apenas un día después de ganar la nominación Barak Obama dio un discurso ante AIPAC que es el lobby judío en los Estados Unidos que goza de gran poder económico y político con una influencia fundamental en Florida, uno de los estados clave en la elección. En su discurso Barak Obama se vacunó contra cualquier ataque por sus orígenes y fijo una política conservadora en relación a Israel, por supuesto no hubo ni una mínima mención de los compromisos que debiera adoptar el estado judío en materia de derechos humanos.
Algunas otras posturas de Barak Obama han escandalizado a ciertos sectores liberales en los Estados Unidos y a muchos seguidores de Barak Obama en el resto del mundo. El movimiento de Barak es previsible e inevitable. En caso de que llegue a ser presidente de los Estados Unidos tendrá que comenzar con una agenda un tanto conservadora para no exacerbar los sentimientos de aquellos que no votaron por el.
En la revista The New Yorker que causó escándalo al publicar un caricatura de Obama se aborda uno de los capítulos no tan exhibidos de la vida del candidato en donde se muestran las características de su accionar político que le han permitido llegar a donde se encuentra hoy.Los grandes avances de la historia son coronados por pequeños episodios que tienen un gran significado, es probable que al convertirse en presidente, la administración de Barak Obama se mueva en pequeños episodios pragmáticos, lo que causará el enojo de la izquierda global que olerá traición en el nuevo habitante de la Casa Blanca. No obstante, el arribo de Obama a la presidencia del país más poderoso de la tierra será un signo de nuevos tiempos y generará la oportunidad para el surgimiento de un nuevo tipo de liderazgo que tendrá que surgir a pesar de los intrincados nudos de intereses tan inherentes a la política en la democracia.

No comments: