7/15/2008

¿Qué hacer con la bestia?


El mundo es complejo, constantemente se empeña en mostrarnos que no se puede complacer a todos, prueba de ello es el fallo que dio la Corte Penal Internacional al condenar por genocidio a la bestia Omar Hassan al Bashir.
Por una parte la condena está más que justificada aunque queda corta con relación al “nunca más” que prometió la comunidad internacional al conocer los horrores de los campos de concentración nazis.
El “nunca más” que se puede leer en el museo del genocidio de Washington no sirvió para evitar el genocidio de Ruanda y no ha servido para evitar la tragedia de Darfur.
No obstante, es una buena señal el que la Corte haya determinado no dejar impune a la bestia que preside Sudán. La condena provocará que sea más difícil para China apoyar el régimen de Bashir. A pesar de la buena noticia las Organizaciones No Gubernamentales han dicho que la condena complicará su tarea en Sudán además de que alejarán la posibilidad de un acuerdo de paz o un compromiso de parte de Hassan al Bashir. Aunque se puede contra argumentar que de todas formas hasta se ha logrado muy poco para frenar el genocidio en Sudán. Como en muchas otras ocasiones la ONU ha mostrado su incapacidad para cumplir con su principal cometido. La pregunta queda en el aire: ¿Qué hacer con la bestia?.

No comments: