8/19/2008

Paranoia clarividente




Hay algunas personas que tienen la rara habilidad de ser paranoicos en los momentos de bonanza y felicidad, este tipo de personajes advierten acerca de algún peligro cuando todos los demás no pueden ver más que felicidad. Algunos utilizan esta habilidad para hacerse ricos como George Soros cuya forma de pensar lo lleva a un estado de perpetua paranoia mediante la cual advierte los errores de una posición de inversión y hace cambios que le generan miles de millones de dólares cuando todos los demás celebran. Esta clase de forma de pensar lo ha llevado a predecir en falso varias veces el colapso financiero. Aunque este colapso no ha ocurrido como él lo predijo su dinámica de pensamiento le ha generado una fortuna que ronda los 7 mil millones de dólares. Soros no es el único, ahora ha cobrado fama Nouriel Roubini un economista que en el 2006 predijo con cierta exactitud la crisis que estamos viviendo. Vale la pena leer la semblanza que se publica de él en la revista del periódico The New York Times que titula la pieza como: Mr. Doom. Al escuchar lo que dice Roubini dan escalofríos al asomarse a las implicaciones de lo que ocurriría en caso de que tenga razón como ya la tuvo en cuanto al colapso hipotecario.
El problema es que Roubini no está solo hoy se publican otras declaraciones de Kenneth Rogoff ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional quien también afirma que lo peor de la crisis económica de los Estados Unidos está por venir.
Ambos economistas afirman que uno de los principales bancos estadounidenses se colapsará. A juzgar por los reportes financieros de los bancos la posibilidad no es remota, por ejemplo, hace unas semanas Citigroup acordó pagar una multa de 100 millones de dólares y recomprar 7 mil 300 millones de dólares de bonos de deuda que tenían muy mala calidad y que los clientes del banco estadounidense habrían comprado con información opaca. Esos 7 mil 300 millones de dólares se convertirán en pérdidas que se sumarán a las que ya se dieron. No digo que sea Citi el banco que quiebre pero es un síntoma de los problemas en lo que se mueven los grandes bancos de nuestros vecinos del norte.
Pensar que una crisis económica más acentuada en los Estados Unidos no nos afectará es tontería, ojalá se equivoquen los clarividentes.




No comments: