9/24/2008

Europa nuclear



Cuando Rusia estiró los músculos en relación al conflicto con Georgia, Europa volvió a enfrentarse con un dilema. Por una parte Europa tiene que mandar un señal clara a Rusia mediante la cual le debe mostrar que existen límites para la reafirmación de sus áreas de influencia. Sin embargo, por otra parte la política exterior europea está limitada por la dependencia energética que tienen con Rusia.

El día de hoy se anuncia que Electricite de France compra a British Energy Group en 23 mil millones de dólares. Más allá de los detalles financieros de compra venta el acuerdo implica que la empresa francesa renovará y construirá nueva capacidad nuclear para la producción de energía en el Reino Unido. El gobierno británico de Gordon Brown ha optado por esta opción  en la búsqueda de la reducción de la dependencia energética, lo que evidentemente no ocurrirá de la noche a la mañana, pero muestra hacia donde camina Europa. La decisión tiene implicaciones positivas para GE que ha buscado impulsar a la energía nuclear como la opción más viable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y como opción ante los altos precios de los energéticos.

Europa busca encontrar nuevas formas de energía, en caso de que gané Obama, Estados Unidos también apuntará sus baterías al desarrollo de nuevas energías entre las que puede estar la energía nuclear, mientras tanto en México se debate hasta el infinito que hacer con Pemex que tiene una decreciente producción. 

Para cuando el Congreso mexicano llegue a un acuerdo el petróleo como combustible será tan relevante como las lámparas de queroseno para el alumbrado público.  


No comments: