10/01/2008

Proteccionismo


La semana comenzó con una nueva sorpresa, los Representantes del Congreso de los Estados Unidos no aprobaron el paquete de rescate que había sido pactado con la Casa Blanca, el resultado fue la peor jornada de la historia para los mercados de capital.

La crisis del sistema financiero global en las últimas dos semanas ha sido como observar una vez más el 11 de Septiembre de 2001. Cuando los aviones se estrellaron con las Torres Gemelas supimos que el mundo había cambiado aunque no podíamos advertir las consecuencias exactas del ataque. Lo mismo ocurre desde la semana pasada cuando los Representantes en su mayoría Republicanos decidieron no respaldar el paquete de rescate por 700 mil millones de dólares.

Las consecuencias de esta acción apenas se vislumbran pero algunas de ellas son evidentes. Por ejemplo, es previsible que la ola proteccionista recuperará nuevos bríos. Probablemente en Europa resurja la agenda de los campeones nacionales y el estado protector, la Unión Europea buscará protegerse y aislarse por lo que generará una nueva estructura de regulación que frenará la innovación financiera y la libertad de capitales, podrían ir más lejos y tratar de frenar la interdependencia que es inevitable en un contexto global.

En los Estados Unidos el siguiente presidente buscará avanzar la agenda nacionalista. La semana pasada estuve presente en una entrevista con Alvin Toffler y Heidi Toffler conocidos por sus libros de la "Tercera Ola" o el "Shock del Futuro" y los dos se decían molestos con ambos candidatos debido a que proponen regresar las fábricas a los Estados Unidos lo que ellos ven como un retroceso y lo es, si consideramos que la constante de este siglo es el conocimiento, los países mejor posicionados son y serán aquellos capaces de generar y aplicar conocimiento.

La crisis financiera todavía no acaba y no se sabe cual será su alcance lo cierto es que la Democracia como sistema político será sometida a prueba debido a que ante la incertidumbre el ser humano busca líderes fuertes y el poder de los hombres fuertes tiende a refugiarse en los sistemas totalitarios.  

 

No comments: